Ediciones Anteriores (*.pdf)

* N° 24 (Abril-2006)
* N° 23 (Marzo-2006)
* N° 22 (Febrero-2006)
* N° 21 (Enero-2006)
* N° 20 (Diciembre-2005)
* N° 19 (noviembre-2005)
* N° 17 (Septiembre-2005)
* N° 12 (Abril-2005)
* N° 11 (Marzo-2005)
* N° 10 (Febrero-2005)
* N° 9 (Enero-2005)
* N° 8 (Diciembre-2004)
* N° 7 (Noviembre-2004)
* N° 6 (Octubre-2004)
* N° 5 (Septiembre-2004)
* N° 4 (Agosto-2004)
* N° 3 (Julio de 2004)
* N° 2 (Junio de 2004)
* N° 1 (Mayo de 2004)

 

Enlaces
www.nodo50.org/utopia/
www.telesurtv.net
redresistencia.org
cafestereo
La Gran Colombia
www.macondoonline.com
www.aporrea.org


A cuatro años del golpe

Crear Institucionalidad Revolucionaria

Es significativo que el Presidente Chávez firmara la Ley de los Consejos Comunales en pleno intento de la contrarrevolución -con apoyo mediàtico- de utilizar la indignación nacional por los viles asesinatos de los hermanos Faddul, de Miguel Rivas, de Jorge Aguirre y de Filippo Sindonni, para desestabilizar el país.

Mientras la oposición abierta o disfrazada de revolucionaria, se empantana en el contrasentido de exigir «justicia» sin contribuír a la plena vigencia de la legitimidad y la legalidad aprobadas democráticamente por las mayorías, el Ejecutivo Nacional muestra su voluntad de llevar a la práctica la Constitución Bolivariana y de hacer cumplir la ley.

El esclarecimiento de los crímenes y la presentación a los tribunales de los sindicados, rompe la táctica derechista de «pescar en rio revuelto» y se despeja el horizonte para que el pueblo sea el protagonista directo de la construcción de un proyecto revolucionario, democrático e incluyente.

Hacer realidad el espíritu constitucional implica que la gente se apropie de los variados instrumentos democráticos y asuma el rol participativo y protagónico en lo individual y en lo colectivo -rompiendo con el desinterés y egoísmo de años- para terminar con el círculo vicioso de sufrir las consecuencias de las decisiones políticas y no tener la forma de influír en ellas.

Para que los grandes temas de la vida nacional, (creación de una nueva institucionalidad, defensa nacional, seguridad pública, lucha contra la pobreza y la exclusión, orientación económica del país, relaciones exteriores...) no sigan siendo definidos por «los políticos», muchas veces planteados o ambientados por la oligarquía y sus medios, es crucial que el pueblo tome los espacios de construcción institucional con claridad ideológica, visión política y organización desde abajo.

Ante la ausencia de organizaciones políticas sólidas que superen los intereses individuales o grupales más allá de lo electoral; teniendo en cuenta lo complejo de fortalecer la Quinta República con instituciones de la Cuarta; con un gobierno vecino que conspira abiertamente contra la Revolución Bolivariana, como se comprueba cada día con mayor claridad; definidos como la mayor reserva de combustibles fósiles del planeta y agresivamente deseados por el más poderoso imperialismo en la historia humana, l@s revolucionari@s debemos crear la institucionalidad revolucionaria en el presente.

Sin permitir que las dudas, los análisis eternos, el radicalismo, las diferencias, las prevenciones, el dogmatismo... nos impidan aprovechar la oportunidad histórica que la coyuntura ofrece, l@s militantes revolucionari@s - debemos hacer un esfuerzo serio e involucrarnos a fondo en todas las formas de participación popular: Consejos Comunales, Presupuestos Participativos, Contralorías Sociales...

Es el momento de traducir nuestros acumulados en los espacios institucionales en gestación y hacer que estos cumplan funciones políticas, organizativas, económicas, de seguridad, formativas... para que el pueblo sea gobierno también desde la base.

En nuestro segundo aniversario y pensando en fortalecer el trabajo revolucionario presentamos este nuevo formato. Esperamos aportes, críticas, sugerencias de tod@s.

Equipo "De Pana!!!"

 

Quienes Somos

Grandes Pensadores Latinoamericanos

Lecturas Escenciales