DOCUMENTO 1
(Ponencia de presentación en las Jornadas CPS-2.000, 7/12/00 en Aravaca)
1.-
El panorama actual:
1º) El último informe del PNUD 2000
nos da los siguientes resultados: resumo:
-
durante la década de los 90, las guerras y los conflictos internos han obligado
al destierro a
50
millones de personas.
-
100 millones de niños viven o trabajan en las calles.
-
a escala planetaria los 48 países más pobres necesitan 80 millones de dólares
para poder asegurar la satisfacción de servicios básicos, entre otros el agua.
-
en 1999 la fortuna acumulada por las 200 personas más ricas del mundo sobrepasó
la barrera de los 1.000 billones de dólares. Y los 582 millones de seres
humanos de los 43 países menos desarrollados apenas llegaron a un ingreso total
de 146 Billones de dólares.
2º) La Globalización,
Hemos entrado en una nueva era histórica, la Globalización. Y esto
afecta a los últimos rincones del Planeta. Vivimos en una sociedad de riesgo
mundial. Se puede decir que la Globalización es un proceso muy complejo y
polifacético. Un proceso de interconexión financiera, económica, política y
cultural que afecta a la gran mayoría de las sociedades del Planeta. Un proceso
histórico con dos características bien definidas: la americanización de la
cultura y las costumbres (el estilo de vida, el comer, el vestir, el cine, el
lenguaje, etc.). Y en segundo lugar, el pensamiento único: la actual división
del Planeta en ricos y excluidos, según ellos es correcta; para solucionar los
problemas de la pobreza, están ellos, los del Fondo Monetario Internacional, el
Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio.
La Globalización con todas sus secuelas de hambre, de paro. de guerras
interminables (50 años, Palestinos e Israelíes, la de Chechenia, la de Angola,
etc.), el armamentismo, el narcotráfico, el aumento terrible de la pobreza, la
Deuda Externa que sigue aumentando, el pensamiento único, la internacionalización
y dictadura del mercado, el maltrato a mujeres, las megafusiones de bancos y
empresas, la corrupción mundial, el terrorismo internacional, el destrozo de la
naturaleza, etc.... ¡tantas cosas!
Por otra parte, continúa la creciente inmigración y la negación de los
derechos humanos en la nueva Ley de Extranjería, la disgregación de grupos y
comunidades de signo cristiano, el resquebrajamiento de la izquierda y de los
partidos de izquierda, la cultura de la imagen, lo acelerado de la vida que no
deja espacio ni oportunidad para pensar, de las nuevas tecnologías (móviles,
internet, correo electrónico, etc.), lo virtual que va desplazando a lo real,
la lejanía y a veces la cercanía de las relaciones humanas,...
La Globalización es un poder que cada vez aplasta más a la humanidad,
genera una pobreza cada vez mayor, y triunfa la ley de la selva: los fuertes se
comen a los débiles. Se globaliza la economía, y se globaliza la pobreza, pero
no se globaliza el bienestar. El bienestar debería globalizarse también, ¿o
es que creemos que podemos estar toda la vida unos 1.000 millones de personas
viviendo relativamente bien, mientras los otros 5.000 millones de seres humanos,
se mueren de asco?. La muerte está domiciliada en el interior de la Globalización:
la muerte física, ya que hay gente que muere antes de tiempo, por hambre o
enfermedad; la muerte cultural, ya que quieren hacer del pensamiento único una
cultura universal, sin tener en cuenta las otras culturas; y la muerte legal
porque no se le reconocen los derechos humanos. Y nosotros seguimos optando por
la vida y la dignidad de la vida en contra de la muerte.
3º) La Iglesia:
La jerarquía de la Iglesia católica en estos últimos tiempos, llega al
colmo de la prepotencia y arrogancia: la única Iglesia verdadera, según ellos,
es la católica. Y en este Jubileo Romano, la asistencia de cerca de 5.000 políticos
que quieren ganar las indulgencias, el papa les ha recibido con toda la pompa de
un gran acto sólo para los políticos y parlamentarios de más de 93 países,
sin decir nada de la Deuda externa, ni de la pobreza creciente en el mundo. Me
imagino a Jesús de Nazaret en medio de la plaza de San Pedro en Roma, con su túnica
blanca, diciéndoles a estos señores: "¡Habéis convertido la casa de mi
Padre, el mundo entero, en una cueva de ladrones!". Pero, al papa le sobra
poder y le falta la libertad profética del Mesías... Mientras tanto, nos hacen
sonreir las beatificaciones de papas como Pio IX, el papa que condenó el
socialismo, sindicalismo, la democracia, etc. en el famoso "Syllabus",
o las prohibiciones a casarse las parejas de homosexuales, y cosas parecidas.
2.-
¿Qué dice CPS, cuál es su postura, su compromiso ante todo esto?
Algunas
posibles orientaciones para CPS:
1º)
Frente al pensamiento único, urge seguir construyendo un pensar crítico
(en la sociedad y en la Iglesia, en la política y en lo económico). Queremos
seguir aprendiendo a ver, analizar e interpretar el Mundo, desde el Sur, desde
la pobreza, desde el sometimiento político, económico y cultural en el que
viven cientos de miles de personas. Queremos expresar nuestra fe en el ámbito
de las dudas y de una búsqueda permanente. Lejos de todo dogmatismo vaticano.
Desde la rebeldía y la insumisión. No creemos en el Dios todopoderoso y
omnipotente, sino en el Dios débil, sencillo, humilde, amigo y cercano a todos
los hombres mujeres. No podemos afirmar rotundamente que Jesús sea el Hijo de
Dios, sino más bien que Jesús de Nazaret era un hombre profundamente humano
que creía de verdad en Dios.
2º)
Frente al desánimo y el pesimismo,
necesitamos afrontar con audacia la realidad presente, nunca con miedos, ni un
paso atrás ni siquiera para tomar impulso. Sabemos de sobra que los valores
supremos de nuestra ética no pueden reducirse al cálculo económico. No puede
ponerse precio a la Utopía, al compromiso político, a la mística, la
igualdad, la dignidad, las a la alegría de vivir, a las convicciones cristianas
personales.
3º)
Frente al síndrome desmovilizador
que vienen a establecer los poderes globalizados han logrado hacernos creer que
como no podemos hacer nada, no tenemos nada que hacer. Y nosotros respondemos
que sí, que hay mucho que hacer. Porque hay, existen, alternativas a esta
Globalización. Pensemos en las movida de Seatle, Praga.
4º) Frente a una Iglesia prepotente
que se cree única y que mira hacia atrás, levantamos nuestra voz y nuestra
distinta manera de ofrecer un ecumenismo planetario, interreligioso e
intercultural.
5º) Luchamos contra la resignación.
No soportamos esa desmoralización propia de los totalitarismos económicos y
políticos de la Globalización a la que pretenden someternos. Les plantamos
cara y hacemos nuestra aquella afirmación del L'Abbe Pierre, el de los Traperos
de Emaús: "Sólo hay una urgencia: compartir".
6º)
Recuperar el lenguaje. No vamos a permitir que nos roben la palabra, el
lenguaje. Poseer el lenguaje es una manera de defendernos. Hay que recuperar el
lenguaje de hablar de Utopía, de fe, de valores y principios éticos, de
sentimientos, de amor. Peor será el día que en lugar de tacharnos de "utópicos"
nos llamen "realistas". Quiere decir que estaríamos acabados.
7º)
Trabajaremos en red. Comunicarnos con todos los movimientos sociales y
eclesiales de cualquier tipo de Iglesia, además de la romana. Es propio de la
izquierda seguir dialogando con toda la gente, con todos los grupos marginales,
presos, los sin techo, los okupas, los inmigrantes, los parados, homosexuales,
etc. Extender los comunicados a toda una lista que tengamos en Internet y aún
de palabra, a todos los amigos y gente cercana.
Quiero
decir una cosa acerca del ecumenismo:
Para
todo esto necesitamos una nueva mística,
de la buena:
Repito, necesitamos la mística:
- para resistir activamente a la avalancha
globalizadora
- para no resignarnos nunca
- para seguir creando pensamiento crítico
- para ampliar constantemente horizontes
planetarios
- para trabajar en red.
Ser cristiano hoy, es ser ciudadano del Mundo, pero de un modo
particular, personas con una ética y una mística insobornables.