ESPAÑA VA BIEN, PERO PASAN "COSITAS"

               

                                

 



Que "España va bien", lo hemos oído decir al Gobierno montones de veces y durante mucho tiempo. Se puede decir que casi nos lo hemos creído. Pero ahora Aznar nos advierte que pasan "cositas" y tiene razón.
Vamos a examinarlas brevemente:

 

El problema vasco. Este sigue igual o peor. ETA continúa matando. La sociedad vasca se está polarizando con posturas cada vez más radicalizadas. La convivencia se hace difícil por el miedo y la falta de libertad. El Partido Popular cree que va a resolver el terrorismo con medidas policiales y enfrentando a la población. Todo aquel que no comparte esta línea se hace sospechoso de ser cómplice de la muerte y el horror de ETA, no se admiten otras alternativas. Se rechaza el diálogo y la palabra autodeterminación está proscrita. El problema vasco es, además, la pantalla que oculta otros problemas. Porque hay más, muchos más.

 

La precariedad en el trabajo aumenta. Los jóvenes ya se han acostumbrado a tener trabajos temporales y vivir al albur de los contratos o con la ayuda de sus padres. En el pasado año los salarios reales disminuyeron. Se han acentuado las diferencias económicas entre ricos y pobres. Pero la Patronal y el Gobierno ya han negociado una nueva reforma laboral para "flexibilizar" las plantillas y eliminar las "rigideces". El contencioso ya se ha resuelto por la vía del Decreto - Ley, sin pasar por
el Parlamento. También está pendiente "modernizar" el Pacto de Toledo sobre las pensiones.

 

La Inmigración. La nueva Ley de Extranjería está llevando a la desesperación a miles de inmigrantes que han llegado a nuestro país huyendo del hambre y la miseria del Tercer mundo, huyendo de los desequilibrios Norte - Sur generados por la política neoliberal pura y dura, la única ortodoxa. En Barcelona, en Madrid, en Murcia y Andalucía, en todas partes los inmigrantes están encerrados en iglesias, han hecho huelgas de hambre. Se han hecho manifestaciones multitudinarias. ¿ Será sensible el PP a este clamor? De momento el Delegado del Gobierno ha prohibido inscribir a los inmigrantes "sin papeles" en el Padrón Municipal. Con esta medida se bloquea el acceso a la Seguridad Social, a la sanidad, y el acceso de los hijos a la Escuela Pública, la única a la que acuden los inmigrantes. En
los colegios concertados, los religiosos, los subvencionados por el Presupuesto del Estado, hay muy pocos inmigrantes.  Si se aprueba el borrador del Reglamento de la Ley de Extranjería se complicará aun más la situación pero Aznar dice que es la mejor Ley del mundo.

 

Congelación de salarios a funcionarios. CCOO ha ganado el recurso presentado ante la Audiencia Nacional contra la resolución que arbitrariamente dejaba sin efecto el Convenio de los funcionarios y
congelaba los salarios desde 1997. Ahora resulta que el Gobierno no piensa pagar los atrasos, ni acatar la sentencia y, además, plantea un conflicto de competencias entre el Congreso y el Poder Judicial.

 

Las "vacas locas". Hay una enorme confusión con el mal de las "vacas locas", la encefalopatía espongiforme. España desoyó las recomendaciones que hizo la Comunidad Europea hace años y hasta ayer se alimentaba el ganado con piensos cárnicos prohibidos desde 1994. Además,
representa la ruina para el sector ganadero, para miles de familias que viven de unas pocas vacas. Hace más de 10 años que el Reino Unido conocía este problema y no informó adecuadamente a la Unión Europea. ¿Qué pasará ahora con los carneros, las cabras y los cerdos? ¿También habrá cerdos
locos y gallinas locas?

 

Uranio empobrecido. Hay una enorme confusión con el uranio empobrecido pero enriquecido con plutonio. El uranio, como metal pesado, es tóxico por sí mismo No se sabe exactamente cuántos soldados han enfermado o han muerto ¿Y la población de Kosovo y Servia que fuimos a pacificar con
bombas? El problema surgió hace más de 10 años, en 1990, cuando la Guerra del Golfo y lo padecen actualmente los soldados norteamericanos y la población irakí.
 

 

La base americana de Rota. Estados Unidos de acuerdo con el Gobierno español va a ampliar la Base "conjunta" de Rota, sin debatirlo en el Parlamento. De momento sirve para repostar a los aviones que van a bombardear Irak en misión "rutinaria". Tampoco el Gobierno ha elevado ninguna protesta por estos bombardeos que se han efectuado al margen de la ONU.

 

Economía de la confusión. Hay confusión con las primas y con el cultivo del lino, con las subidas y bajadas locas de la bolsa, con las subidas y bajadas de los valores de las tecnológicas de más prestigio. Hay confusión con la crisis de Sintel, la filial de Telefónica vendida a Mas Canosa, y ahora posiblemente adquirida por un cierto magnate, por el simbólico precio de dos euros. Hace más de un mes unos mil trabajadores, a quienes se les debe 7 meses de salarios, han acampado en la Castellana. Y las mujeres de estos trabajadores se han encerrado en la Catedral de la Almudena.

 

El submarino Tireless, el amarillo, ¿es un riesgo?. El CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) no ha podido efectuar una inspección. Se ha puesto de manifiesto la incompetencia del gobierno, y las naturales preopaciones de la población andaluza.

 

El Plan Hidrológico Nacional parece que es un plan que no beneficia por igual a todas las regiones del territorio nacional. Se trata del problema nacional del agua, problema, por tanto público, y que
pretenden privatizarlo. Además los enormes gastos de esta macroempresa beneficiarán a las empresas del sector privado. Y sabemos de sobra que, si se llega a realizar, la pagaremos todos los españoles.

 

La burla de la justicia. Resulta demasiado poco convincente el querer "meter" en el conjunto de la aplicación de indultos, la vuelta a su judicatura del juez Gómez de Liaño. Algo oscuro existe en este tema que no acaba de salir a flote. Tampoco nos explicamos que concedan una medalla de mérito, como "víctima", al consabido torturador Melitón Manzanas.

Estos son los problemas graves que tiene nuestro país. No estimamos que sean "cositas".

Los CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO ante estos problemas que afectan a los más débiles de la sociedad, nos situamos a su lado. En nuestros foros tratamos de conocer, analizar, y de implicarnos con estas tremendas realidades. Queremos llevar adelante la ética de la responsabilidad y del
compromiso. Como creyentes, queremos ejercer la auténtica com-pasión, es decir, padecer con los que padecen y sufrir con los que sufren como hizo Jesús de Nazaret.

Sin embargo, también existen motivos de esperanza. Ante los graves problemas de la inmigración en nuestro país, muchas Iglesias locales y los movimientos de cristianos de base han apostado y han dado acogida a cientos de emigrantes. Otro signo de esperanza han sido las manifestaciones masivas
en muchas ciudades de España contra la Ley de Extranjería y por los derechos de los emigrantes. Se ha gritado hasta la saciedad que los seres humanos no son "ilegales", son personas con derechos inalienables.

A escala internacional, tenemos que señalar que al sistema capitalista neoliberal que invade nuestro país y el mundo entero, ha tenido unas contestaciones de miles de personas de muchos lugares en Seattle, Praga, Niza, y esto nos obliga a una reflexión. El Foro Social Mundial celebrado en Porto Alegre (Brasil) ha sido una contestación positiva al Foro Económico Mundial reunido en Davos (Suiza) en las mismas fechas. Porto Alegre ha reunido a más de 10.000 participantes de más de 120 países, con sensibilidades distintas, ecologistas, feministas, marxistas, anarquistas, cristianos, musulmanes. Todos han denunciado de una forma o de otra el "desorden neoliberal". Este Foro ha permitido plantear una Globalización de nuevo tipo y afirmar que es posible otro mundo más solidario. El movimiento
indígena de América está vivo. Los zapatistas están marchando a la capital de Méjico para lograr un acuerdo de los 10 millones de indígenas mexicanos con el Gobierno. El Comandante Marcos está poniendo en práctica un nuevo modelo de hacer política.

Decimos estas cosas porque los CPS no podemos estar callados, impasibles. Denunciamos la desorbitada y creciente acumulación de riqueza de unos pocos y la progresiva miseria de la gran mayoría de los ciudadanos.
No admitimos que no haya alternativas, que no hay nada que hacer y encerrarnos en un pesimismo ineficaz. Llevamos la ética y la Utopía siempre adelante.

                                                                                                 CPS-España, Febrero 2.001

Volver a CPS OPINA...
Volver a página principal