COMUNICADO DE PRENSA
Respecto a los hechos del 2 de octubre de 2003 y la información mediatica
de los medios masivos de comunicación.

7 de octubre de 2003

Al pueblo de México, A las organizaciones sociales, A la juventud.

Nosotros y nosotras somos un grupo de jóvenes y no tan jóvenes, estudiantes, trabajadores, desempleados, que nos identificamos con la contracultura punk y adoptamos el anarquismo como una propuesta de cambio social.

Nosotras y nosotros somos un grupo organizado con ideas autogestivas y horizontales, ya que sentimos que al pueblo se le priva de su capacidad de realizar sus propios proyectos. No dependemos de ningún partido político, ni recibimos ningún tipo de subvención por parte del estado; pertenecemos a algunos grupos como la caravana libertaria "Carlo Giuliani" y el espacio anarcopunk del tianguis del Chopo, grupos que trabajan realizando foros, conciertos, fanzines, cooperativas, y participamos en la lucha social contra las injusticias.

Por eso el dos de octubre convocamos a la gente a marchar por el esclarecimiento de la masacre ocurrida el dos de octubre de 1968 contra estudiantes por parte del gobierno de Díaz Ordaz. Creemos en la memoria como el arma que dispone el pueblo para no permitir que los gobernantes nos sigan usurpando lo que es de todos y todas y bajo el fuego de la metralla quieren acallar cualquier grito de inconformidad.

Nosotros y nosotras no olvidamos ni perdonamos; al igual que el pueblo de México los hechos de represión ocurridos contra los estudiantes, indígenas, campesinos y obreros; ahora la historia de represión se vuelve a repetir, trasformando las estrategias utilizadas por el gobierno para acallar y difamar la palabra del pueblo: las balas se han convertido en infiltrados, y los desaparecidos en detenciones a menores de edad.

Los medios de comunicación igual que en el año 68 han tomado partido por la mentira oficial, difamando, distorsionando y señalando a cualquier grupo que no esté de acuerdo con el estado de cosas anacrónicas que acontecen en el país: desempleo, pobreza, miseria, marginación...

Es por eso que después de la marcha se lanzó una campaña de linchamiento contra unos sectores de la población, tal como es el caso de los punks, los anarquistas y los jóvenes en general.

Ante la ignorancia de la que hicieron gala los medios de comunicación relacionando el anarquismo con desorden, caos y destrucción, les queremos ilustrar:

El anarquismo es una propuesta de cambio social, basado en la auto organización y la descentralización propugnando la libertad, solidaridad, apoyo mutuo e igualdad como principios de una nueva sociedad. Estamos en contra de todas las relaciones jerárquicas que el poder adopta, porque identificamos en ellas el principio de la violencia que se gesta contra el pueblo. Nuestra lucha no es por conquistar el poder, ya que es base de todas las injusticias que padecemos; buscamos crear espacios autogestivos donde los implicados tomen las decisiones sin depender de políticos ó gobernantes, de manera libre y directa.

En cualquier estructura de poder el poderoso concibe pero no ejecuta, mientras los demás ejecutan pero no conciben, y es por ello que en nuestra concepción de democracia directa es cada individuo quien concibe y quien ejecuta a través de la acción directa. La acción directa no es destrucción, sino construcción, es decir no delegar el poder de decisión a otras personas asumiendo la responsabilidad de llevar a cabo nuestras decisiones: nuestra propaganda es el hecho.

El sistema presenta al anarquismo como una filosofía de destrucción y violencia sin sentido ni respeto por la vida, sin embargo como podemos ver en Irak, Afganistán, Chiapas, Guerrero, el tianguis del Chopo..., es el poder y sus instituciones políticas y financieras y policíacas las que no respetan la vida, las que destruyen y violentan a los pueblos.

Y la única destrucción en la que sí creemos es en la destrucción de la violencia, la cual es originada por el poder y sus políticas excluyentes que han sumido en la pobreza a más de la mitad de la población mundial.

La violencia es monopolio del estado y se rige por sus propias leyes, por lo cual ellos son los únicos que la ejercen. POR ESO NUESTRAS ACCIONES SERAN DADAS EN ESTADO DE LEGÍTIMA DEFENSA.

Violencia es:
.-La provocación montada por el estado en la que un grupo de choque de alrededor de cincuenta porros intentaron infiltrarse en nuestro contingente y al ser rechazados atacaron con piedras y petardos.

.-La detención de supuestos agentes del desorden antes de que se suscitaran los mismos.

.- La golpiza que la policía les propinó a los detenidos por el sólo hecho de ser jóvenes.

.-El alarde de valentía de las fuerzas represivas del estado al detener a menores de edad, entre ellos un niño de nueve años.

.-La tortura de dos compañeros en la agencia 50, los cuales fueron golpeados con macanas envueltas en toallas.

.- Sembrar drogas ante la falta de pruebas reales para justificar las detenciones.

.- La intimidación y la detención de compañeros en el tianguis del Chopo.

Ante esto hacemos responsables de la violencia al gobierno local y federal, así como de la provocación en la marcha, del clima de linchamiento en contra nuestra, así como de cualquier agresión que se pueda dar en el futuro.

¡¡¡EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO DE LA MASACRE OCURRIDA EL DOS DE OCTUBRE DE 1968!!!

¡¡¡FRENO A LA REPRESIÓN A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y A LA JUVENTUD!!!

¡¡¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!!!