» Home Page
» E-milio
Textos

Sindominio.net: por un dominio antagonista en la red

La idea del proyecto sindominio es tener una máquina conectada las 24 horas del día a Internet, y visible por tanto desde cualquier lugar del mundo con acceso a la red de redes. La máquina albergará un dominio virtual –sindominio.net–. Un dominio es una dirección fija en Internet representada por un nombre que cualquier máquina desde cualquier parte del mundo puede localizar, por ejemplo para enviar un correo electrónico o para solicitar ver el contenido de una página web.

Esa máquina tendrá instalado GNU/Linux, que es un sistema operativo libre desarrollado de manera cooperativa y no mercantil en los últimos seis años por miles de programadores y usuarios que lo ponen a prueba, lo traducen a diferentes lenguas, escriben ficheros de ayuda o desarrollan "paquetes" (Debian) para facilitar su instalación. El sistema operativo es fundamental (sin él un ordenador es como una caja de zapatos, no puede ni arrancar), porque de él depende que se puedan usar herramientas libres o no. Sobre nuestro Linux funcionarán toda una serie de servicios: servidor de páginas web, servidor de correo electrónico, de listas de correo, de news, buscadores, agencia de noticias, mirrors... No hay más límite que el de nuestro conocimiento, que el de nuestra imaginación y ganas de aprovechar esos recursos: quien participe en sindominio tendrá plena disponibilidad de la máquina.

Linux permite una administración remota completa y hace completamente indiferente la localización física de la máquina. La máquina será administrada remotamente, por el momento desde Barcelona y desde Madrid a través de SSH (Telnet seguro).

Para qué sindominio
Como se sabe, existen en el Estado español cuatro nodos –Nodo50, Pangea, Xarxaneta y Eusnet– que han apostado desde el primer momento por ofrecerse como proveedores de conexiones a Internet para los colectivos, organizaciones y personas del ámbito de la izquierda social y política, que pueden así publicar sus contenidos sin depender de un servidor comercial o institucional. En ese terreno han hecho un gran trabajo, dando acceso a Internet y permitiendo su visibilidad a multitud de organizaciones y colectivos, fundamentalmente del ámbito de las ONG. Apostar por ofrecer conectividad es una opción: pero no es la única opción. Porque, a nuestro parecer, la tecnología internet tiene una potencia que sobrepasa en mucho la posibilidad de publicar contenidos más o menos alternativos o críticos, y nos ofrece de lleno la posibilidad de la comunicación horizontal y de interconectar redes, proyectos, luchas, deseos y realidades. Es decir, no sólo es un medio, una herramienta para difundir nuestros mensajes que en otros medios son totalmente silenciados, sino que en sí misma permite llevar a cabo prácticas políticas que hasta ahora sólo precariamente y a nivel local era posible. La red elimina el factor tiempo y espacio a la hora de coordinarse o de impulsar debates, campañas o acciones conjuntas, por ejemplo. Nos permite poner en concierto la diversidad y experimentar formas de cooperación totalmente inéditas hasta ahora.

¿Qué pretende sindominio?
Sindominio pretende sumergirse en todo ese multiverso que se mueve por la red, aportar lo que pueda a ese espacio de cooperación y de comunicación, y también de conflictos y luchas, donde ya hay puestos en pie proyectos autogestionados de unas dimensiones extraordinarias, como es por ejemplo el que ha dado lugar al sistema operativo GNU/Linux. Necesitamos una máquina Linux donde probar con herramientas libres y cooperar, investigar e intercambiar conocimientos con la comunidad linuxera, una verdadera anomalía en el estratégico campo del software.

Sindominio también pretende coordinarse y cooperar a fondo con proyectos similares al nuestro, como es el caso de la ECN, donde la relación y la implicación entre el proyecto telemático y las realidades que se coordinan en él es total y donde la cuestión de competir con otros servidores en servicios, tarifas, etc. es superflua porque no ofrecen conectividad: necesitamos que quien participe en sindominio no sea un cliente o un simple usuario a quien hay que dar un servicio a cambio de su dinero. Sindominio es un proyecto militante y debe sostenerse con aportaciones, sin asalariados o personas que deban dedicarse a tiempo completo. Ello obliga a generar una cultura diferente, menos pasiva, en el uso de los ordenadores entre la gente que se mueve con criterios alternativos en otras cuestiones, romper con la idea de "dar servicios", dotar de elementos de juicio para situarse críticamente ante los usos banales, comerciales o despolitizados de Internet y aprender todo lo bueno de las comunidades virtuales, pero sin quedarnos en el ciberespacio.

Pero sobre todo sindominio sólo es viable e interesante si se utiliza como un recurso del movimiento antagonista. O sea, como herramienta de la comunicación alternativa y para la coordinación y cooperación de aquellos colectivos y personas que luchan por la autogestión y promueven la autonomía de lo social en los ámbitos más diversos.

Para entrar en contacto con sindominio.net, podéis hacerlo a través de la Kasa de la Muntanya, del Ateneu de Cornellà, del Ateneu de Viladecans, de InfoUsurpa, de Contr@infos, de Zitzània, de la UPA-Molotov o del Área Telemática del CSOA el Laboratorio. También a través de la siguiente dirección de correo electrónico: sindominio@ecn.org