ELPAIS.ES

EDICIÓN IMPRESA > SOCIEDAD

Martes, 12 de junio de 2001

Bush trata de calmar el rechazo a su política sobre emisiones

ISABEL PIQUER | Nueva York

El presidente de Estados Unidos, George Bush, intentó ayer acallar las críticas internacionales por la negativa de Estados Unidos a ratificar el protocolo de Kioto. Para ello anunció un plan alternativo para luchar contra el cambio climático. Las medidas, que ni son vinculantes ni fijan fecha de aplicación, incluyen financiar un programa científico para vigilar estos fenómenos y ampliar cualquier solución a los países en vías de desarrollo. Bush, en una rueda de prensa que celebró en la Casa Blanca pocas horas antes de iniciar su gira europea, dejó claro que sigue oponiéndose al tratado de Kioto de 1997, que obliga a los países industrializados a reducir las emisiones en 2012. El mandatario estadounidense reafirmó que el tratado 'no es realista' y contiene 'imperfecciones fatales', entre ellas las de no incluir a países como China o India.

Pero Bush trató de moderar lo que hasta ahora han sido críticas tajantes proponiendo un plan de cooperación internacional y avances científicos. 'Mi gobierno debe ser líder en el tema del cambio climático', dijo el presidente norteamericano, que en las últimas semanas ha convocado varias ruedas de prensa en diversas partes de Estados Unidos para presentar su faceta más ecológica.

La iniciativa más concreta propuesta ayer por Bush fue aportar 25 millones de dólares (casi 5.000 millones de pesetas) a un proyecto con la UE y Japón para crear programas informáticos que vigilen los cambios climáticos. El jefe de la Casa Blanca volvió a cuestionar la evidencia de que las emisiones de dióxido de carbono son responsables del efecto invernadero.

Acuerdo anterior

'Tenemos la responsabilidad de reducir nuestras emisiones contaminantes', dijo Bush, que reconoció que Estados Unidos produce el 20% de los gases responsables del efecto invernadero. 'Es muy importante que las naciones se reúnan para discutir una respuesta conjunta al cambio climático. Por eso hoy estoy comprometiendo a Estados Unidos a que trabaje dentro del acuerdo marco de la ONU y que además desarrolle con nuestros amigos y aliados en el mundo una respuesta eficaz y científica a esta cuestión', dijo Bush.

El Acuerdo Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático es un tratado firmado en 1992, durante el gobierno de George Bush padre, en el que se fijan algunas directrices para limitar las consecuencias de las acciones humanas en este tipo de fenómenos. Fijaba entonces la meta incumplida de reducir la emisión de gases contaminantes en 2000 a los niveles de 1990, un objetivo que ha retomado en términos mucho más drásticos el protocolo de Kioto.

© DIARIO EL PAÍS, S.L.