Jueves, 17 de mayo de 2001
 
 
 


EEUU reforzará su presencia militar en el sureste asiático
La principal novedad será una base en Vietnam

CARLOS FRESNEDA. Corresponsal
NUEVA YORK.- La Administración norteamericana planea reforzar su presencia militar en el sureste asiático y baraja opciones como la de construir una base en Vietnam, según un informe reciente elaborado por el asesor de la Casa Blanca Zalmay Khalizad, al que ha tenido acceso la agencia Reuters.

El estudio, que será próximamente debatido en el Consejo de Seguridad Nacional, sostiene que el principal objetivo norteamericano en la zona ha de ser evitar la emergencia de un «superpoder» regional (léase China) y velar por que la rápida trasformación de Asia no derive en «una espiral sin control».

El informe ha coincidido con la presentación en Londres del balance anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), en el que se acusa a la Administración Bush de carecer de una «línea coherente» en sus relaciones con Asia. «Washington debe considerar la importancia de una política guiada por el pragmatismo, y no por los halcones», concluye el IISS. Así, añade, la «línea de confrontación» con China puede perjudicar indirectamente las alianzas de EEUU con Corea del Sur, Japón y Taiwan y provocar futuros desequilibrios regionales.

Ahora, el Consejo Nacional de Seguridad trabaja para perfilar la nueva política hacia Asia. El secretario de Defensa, Donal Rumsfeld, ya ha anunciado que la estrategia del Pentágono pasará por «dramáticos cambios» para reforzar posiciones en el Pacífico. El informe Estados Unidos y Asia, dirigido por el asesor de seguridad Zalmay Khalizad, permite entrever cuáles serán los primeros movimientos de Washington.

La decisión más inminente podría ser la de reforzar la base militar de Guam, en territorio norteamericano, como cuartel general de operaciones en todo el sureste asiático. A los efectivos actuales se unirán seguramente 150 nuevos cazas y 50 bombarderos en los próximos cuatro años. Aun así, el capítulo más urgente es Corea del Norte.

Pese al repliegue temporal de Bush, que decidió congelar el acercamiento iniciado por Clinton, lo lógico será que EEUU trabaje en coordinación con sus aliados por la reunificación a medio plazo de la península.

Zalmay Khalizad estima que la presencia militar en la zona debe reforzarse con una nueva base aérea en las islas Ryukyu. El Pentágono vuelve a tener los ojos puestos en Filipinas como «un atractivo socio potencial» para futuras bases militares.

Singapur y Tailandia figuran también como leales aliados en la nueva estrategia. La sorprendente novedad es la de Vietnam: por primera vez, EEUU se está planteando estrechar no sólo las relaciones económicas, sino también las militares con su viejo enemigo. El informe no ofrece detalles, pero califica a Vietnam como un «posible acceso adicional» al sureste asiático.


© elmundo.es