ELPAIS.ES
 
EDICIÓN IMPRESA > SOCIEDAD
 
Sábado, 26 de mayo de 2001

EE UU cierra el imponente emisor de Radio Liberty en Girona

Desde los años cincuenta lanzaba propaganda a la URSS



GERARD BAGUÉ | Girona

El centro emisor de Radio Liberty en la playa de Pals (Girona), que EE UU instaló hace 50 años para emitir propaganda anticomunista hacia la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se quedó ayer sin voz. El Gobierno de Estados Unidos notificó al Ejecutivo español y a Radio Nacional de España que finalizaba la retransmisión desde la emisora después de constatar que 'las condiciones políticas en la antigua Unión Soviética han cambiado'.

'La creación en la antigua Unión Soviética de instituciones democráticas y de economías de mercado ha hecho disminuir de manera significativa la utilidad de la estación de la playa de Pals como servicio de retransmisión del Gobierno norteamericano, de forma que su continuidad no se puede justificar más, ni desde el punto de vista operativo ni de financiación', señalaba ayer, en un comunicado, Brian Conniff, director en funciones de la Oficina de Radiodifusión Internacional del Consejo de Radiodifusión.Conniff justificó también el cierre de Radio Liberty por la existencia de 'diferentes medios de comunicación más avanzados y la disponibilidad de otros enclaves de retransmisión para cubrir la antigua Unión Soviética'.

Pese a que eran bien sabidas las connotaciones propagandísticas anticomunistas de la emisora, Conniff insistió ayer en que Radio Liberty ha desempeñado 'desde los años cincuenta un papel esencial para aportar noticias e información objetiva a la gente de la antigua Unión Soviética'.

El cierre de la emisora abre esperanzas a los grupos ecologistas y a la propia población de Pals, que durante 50 años han visto ocupadas sus extensas playas por un grupo de imponentes antenas, no exentas de polémica por el miedo a sus potentes ondas magnéticas.

Desde 1995, el centro emisor de Radio Liberty en Pals ya había sufrido algunas transformaciones que anunciaban su próximo cierre.


© DIARIO EL PAÍS, S.L.