Sudbury Hiperion School
Principal ¿Porqué? ¿Quienes? ¿Cómo? ¿Dónde? Proyecto educativo El día a día FAQ Bibliografía Enlaces ¿Cómo llegar? Contactar

¿POR QUÉ?  Why?  LA FELICIDAD MEDIANTE EL JUEGO  Happiness by playing

 

   Sudbury Hiperion School nace a partir de la demanda de las familias que ven en este tipo de  escuela un espacio de libertad donde los niños y niñas son curiosos por naturaleza (Aristóteles) y lo que aprenden lo “aprehenden” de su interrelación con el medio y logran mantener ese conocimiento por ellos mismos. Creemos que los niños y niñas nacen con una impulsión intensa para aprender y para dominar su ambiente, esta impulsión se da en cada momento y es en relación a estas necesidades que les permitimos tomen la responsabilidad completa de su destino.

 

    Tenemos de referente a la SUDBURY VALLEY SCHOOL de Massachussets (www.sudval.org) y  entendemos como ellos que a partir de la necesidad de autogobierno que tienen los niños y niñas, encuentran  en este espacio la posibilidad de pensar por ellos/as mismos/as y logran la confianza y el respeto mutuo en el proceso intelectual y social que se da en las relaciones libres entre ellos. Nuestra misión es crear un ambiente sano donde puedan desarrollar sus intereses naturales y la responsabilidad necesaria para su maduración. El juego es medio y fin en sí mismo en los procesos de aprendizaje y es a través de esa disposición para el juego como entran los  niños y niñas en los mundos del conocimiento. Los niños y niñas juegan felices dentro de las casas y al aire libre, en perfecta sintonía con las estaciones del año.

 

    El sistema educativo imperante y los planes de estudios de las escuelas convencionales entendemos que están obsoletos ya que fueron diseñados hace más de un siglo para atender las necesidades de la era industrial. La libertad,  la creatividad, el autogobierno y  la democracia están ausentes de estos sistemas ya que intentan reproducir la estructura de las organizaciones autoritarias que los diseñaron (y los revisan constantemente sin modificarlos en su esencia). Este sistema imperante ha hecho que los estadios de la vida no productivos queden aislados socialmente, por un lado niños-estudiantes y en el extremo opuesto los ancianos. Como nos adelantó Michel de Montaigne (1533-1592): “critico toda violencia en la educación de un alma tierna a la que se forma para el honor y la libertad. Hay algo servil en el rigor y la coacción;  y sostengo que lo que se puede conseguir mediante la razón, la prudencia y la habilidad,  jamás se conseguirá por la fuerza”.

 

    La sociedad ha dejado atrás la era industrial y ha cambiado la manera de hacer las cosas.  LA ERA DE LA  INFORMACION se basa más y más en la creatividad, la capacidad de pensar y en la responsabilidad ante la vida de las nuevas generaciones. Si vamos hacia un mundo sostenible, la responsabilidad personal y colectiva será necesaria para salir de la sociedad materialista en la que estamos viviendo.

 

   Según Jean Piaget (1896-1980):” El juego como asimilación de lo real. El juego en sus formas esenciales de ejercicio sensomotor y simbolismo es una asimilación de lo real a la actividad propia que proporciona a ésta su alimento necesario y transforma lo real en función de las múltiples necesidades de yo. Por ello los métodos de educación activa de los niños exigen que se proporcionen a los pequeños un material para que jugando con él puedan llegar a asimilar las realidades intelectuales que, sin ello, siguen siendo externas a la inteligencia infantil”.

 

    La filosofía de la escuela y la de nuestros mentores de SUDBURY VALLEY SCHOOL es que mucho más importante que las habilidades específicas es el APRENDER A APRENDER. Cuando los estudiantes tienen la libertad para explorar sus propios intereses a su propio ritmo consiguen una comprensión profunda de cómo aprender lo mejor posible y cómo adquirir los recursos para facilitar el aprender, entonces pueden aplicar estas habilidades a cualquier tema con éxito en un proceso similar al aprendizaje que los bebés tienen cuando quieren caminar o hablar. Los estudiantes pueden recurrir en cualquier momento al equipo de adultos que está siempre a su disposición.

 

 

Arriba de esta página Página principal