Sudbury Hiperion School
Principal ¿Porqué? ¿Quienes? ¿Cómo? ¿Dónde? Proyecto educativo El día a día FAQ Bibliografía Enlaces ¿Cómo llegar? Contactar

 

18 FAQ - Las 18 Preguntas más frecuentes

1.- ¿Cómo se asegura que los estudiantes aprenden la educación básica?

La filosofía de la escuela es que mucho más importante que las habilidades específicas en ciertas edades es que APRENDAN A APRENDER, ya que los estudiantes que se dan la libertad para explorar sus propios intereses a su propio ritmo ganan una compensación profunda de cómo aprenden personalmente lo mejor posible y sobretodo a cómo adquirir los recursos para facilitarse su propio aprendizaje. Después pueden aplicar estas habilidades a cualquier asunto con éxito. Con la misma confianza que los padres y madres tienen para esperar a que aprendieran a caminar, hablar, cantar, silbar, etc. cuando eran niños. Por supuesto, los estudiantes pueden preguntar siempre a los adultos si así lo desean. En la sociedad tan cambiante que estamos viviendo los individuos van a necesitar una gran flexibilidad e independencia para desarrollar su talento, de esta forma en La Escuela Libre Hiperión SVS entendemos el conocimiento como un todo orgánico y no fragmentado como en otras escuelas.


2.- ¿Cuáles son las diferencias con las escuelas convencionales?

La primera diferencia es que en nuestra escuela no hay un plan de estudios o curriculo escolar que cumplir, al dirigir los estudiantes suS propias actividades y demandando las clases de los temas que realmente les interesan. La segunda es la amalgama de edades en el recinto, así interactúan entre ellos, aprendiendo y enseñando en libertad. La tercera es que somos genuinamente democráticos, una voz, un voto; así los miembros de la escuela, o sea el personal y los estudiantes tienen la misma oportunidad de participar en la toma de decisiones en la Asamblea semanal, también los padres y madres tienen derecho a voto en la Asamblea anual.


3.- ¿Qué horario y qué calendario tiene la escuela?

El horario para 2006 es de 9:30 a 14:30 (hay intención de ampliarlo cuando se puedan dar comidas).

El calendario es muy similar al laboral: de enero a julio y de septiembre a diciembre (de esta forma son las familias las que eligen las fechas, nosotros ofertamos la escuela abierta cuando otras están cerradas).

4.- ¿Cuál es la cuota de pago?

Hasta tanto consigamos un concierto económico con la Consejería de Educación de la C.A.M. tenemos que autofinanciarnos exclusivamente con las cuotas de las familias, así ajustando costos al máximo, el precio para el año 2006 sería de 180 euros durante 12 mensualidades; el segundo niño/a pagaría un 20% menos y el tercero un 30% menos. En caso de imposibilidad de aportar la cuota se estudiaría la compensación por trueque por trabajos que la escuela tenga subcontratados en el momento de la petición de la beca.

5.- ¿Cuáles son los requisitos de admisión?

Los requisitos son: tener entre tres y cuatro años hasta 19, de cualquier raza, color, origen nacional y étnico y que no tengan una discapacidad severa que requiera personal específico. Se pacta un plazo de adaptación de una semana (45 euros semanales), ampliable a otra semana más, para que el estudiante y su familia decidan su incorporación.

6.- ¿Estarán los/as muchachos/as preparados/as para enfrentarse al mundo?

Aunque para muchos este tipo de escuela pueda parecer aislada del mundo, es todo lo contrario ya que aunque en nuestra escuela no se trabajen los modelos de la escuela convencional (autoritarismo, irresponsabilidad, represión, competitividad, sumisión, etc.) los muchachos y muchachas salen bien preparados para los desafíos que durante su edad escolar ya han ido trabajando dentro y fuera de la escuela. Así, interactúan con las reglas impuestas por la sociedad o bien trabajan para cambiarlas, es el conocimiento de su propia responsabilidad lo que les hará madurar como personas adultas.

7.- ¿Cuál es el papel de los adultos, dentro de la escuela?

El personal educativo está disponible para enseñar temas diversos cuando los/as estudiantes soliciten las clases. Cada año la Asamblea vota a los miembros del personal (que quieren que vuelvan a estar junto a ellos/as el siguiente año)y les adjudica los salarios. También están presentes en las Asambleas semanales y en el comité judicial para colaborar en el cumplimiento de las normas que dicta la Asamblea semanal.

8.- ¿Cómo se evalúa a los/as estudiantes?

La filosofía de nuestra escuela apoya la autoevaluación, para que los/as estudiantes realcen su motivación intrínseca, por ello no evaluamos su desarrollo dentro de la escuela. Está previsto al igual que sucede en Sudbury Valley School otorgar un diploma solamente a los/as estudiantes que lo soliciten y después de defender una tesis a elección del/la estudiante ante la Asamblea escolar.


9.- ¿Cuál es la cualificación del personal educativo?

Escogemos al personal “docente” dentro de las titulaciones de psicopedagogas/os, psicólogas/os o licenciadas/os en pedagogía con dotes de amor y respeto por los/as niños/as y con pasión y entrega por la filosofía Sudbury de libertad y democracia.


10.- ¿Qué porcentaje de adultos-niño/a se tiene?

Entendemos que una media de 7 a 8 niños/as por adulto es práctico para todos/as, a medida que suba la media de edad se puede llegar a una media de 9/10 estudiantes por adulto.

11.- ¿Qué tal funciona la mezcla de edades de los estudiantes?

Entendemos la escuela como una gran familia o comunidad con intereses comunes de crecimiento y apoyo mutuos, así el niño aprende mejor del adolescente y viceversa, promoviendo encuentros de ayuda entre ellos con una relación menos compleja que con los adultos, ayudando los más pequeños a hacer reír a los adolescentes y asimilar mejor sus conflictos.

12.- ¿Cómo se atenderían las necesidades específicas de un estudiante único?

Al ser cada estudiante único, puede ocurrir que alguien tenga un interés específico que ningún otro estudiante comparta. Lo habitual es que el interés de uno o unos pocos se contagie en otros muchos; sin embargo los adultos animan a los estudiantes a que persigan sus propios intereses y si se diera el caso de que algún estudiante necesita un maestro especializado, la escuela buscará al experto/a que pueda dar las clases específicas que el/la estudiante esté demandando.

13.- ¿Qué porcentaje de alumnos pasan a estudios superiores?

En la escuela pionera Sudbury Valley School que tiene la antigüedad suficiente para realizar estadísticas, el 80 % de los/as estudiantes que atendieron entre 1968 a 1991 pasaron a educación superior y eligieron los estudios de su primera opción.

En la mayoría de los casos las universidades han aceptado los certificados que otorga la Asamblea anual a los/as estudiantes que lo solicitan para ampliar sus estudios superiores. En un examen de la Asociación Nacional de Universidades identificaron en los/as estudiantes “Sudbury” grandes habilidades como: las orales de comunicación, las habilidades interpersonales, las relativas al trabajo en equipo, las de flexibilidad y adaptación, las informáticas, las de estudio y comunicación, las de dirección y responsabilidad profesional.


14.- ¿Cómo se solucionan los conflictos y se hacen cumplir las normas en la escuela?

Un sistema judicial comisionado de la Asamblea escolar semanal investiga las quejas escritas sobre posibles vulneraciones de las normas. El Comité Judicial lo componen estudiantes mayores de 6 años y al menos un adulto. El comité decide en base a las declaraciones y pruebas y sanciona (o no) al autor/a de la falta. Las “sentencias” suelen referirse a limitaciones temporales para entrar en tal o cual sitio.

15.- Si no motivan a mi niño/a a aprender, ¿Estará “perdiendo el tiempo” mi niño/a allí?

Existen muchas razones para que un niño pierda temporalmente su motivación natural para aprender. Las experiencias en escuelas tradicionales a menudo generan estudiantes aburridos, rebeldes o temerosos de ella. En la Escuela Libre Hiperion SVS esperamos el tiempo necesario para que vuelva a brotar la curiosidad y le dejamos tranquilo para que recupere el tiempo perdido (en otra escuela, no en la nuestra).
Las búsquedas las valoramos por el interés que muestra el/la estudiante en perseguirlas y no por la “habilidad” de los docentes en imbuírselas, con ese interés la mente está concentrada y los/as estudiantes aprenden a conseguir sus fines, persisten en ellos y confían en su propia capacidad de aprender, estas habilidades son las que verdaderamente les son útiles para ser felices en la vida.

Esos niños y niñas que pueden llegar desilusionados por el condicionamiento sufrido en las escuelas convencionales, acaban integrándose con los/as demás estudiantes al reconocer sus vidas como propias y emprender una búsqueda personal de sus propios intereses, en un mundo fascinante lleno de desafíos.


16.- ¿ Qué clase de niños/as disfrutan más en las escuelas tipo Sudbury?

Los niños y niñas brillantes, altamente motivados y que buscan sus propios desafíos,
Los niños y niñas que ya no están interesados en nada, que se “aburren” por que la vida les pasó por encima
Los niños y niñas con estilos únicos de aprender que desean avanzar a su propio ritmo
Los niños y niñas que necesitan unos espacios y unos tiempos diferentes sin imposiciones externas
Los niños y niñas que son diferentes en cierta forma y precisan de un ambiente de tolerancia y armonía
Los niños y niñas que son autosuficientes y tienen una visión amplia de las cosas y del mundo que les rodea
Los niños y niñas sociables que desean ser parte de una comunidad democrática al poder ejercer su derecho a voto a temprana edad (desde los 6 años aproximadamente)
Los niños y niñas que les apasiona explorar y crear
Los niños y niñas activas/os que necesitan mucha libertad a su alrededor para desarrollar su energía
Los niños y niñas que han sido enfermados por el exceso de enseñanza
Los niños y niñas de carácter tímido o sensibles que necesitan perseguir sus propios intereses
Los niños y niñas autodirigidos que ya están listos para ser responsables de su vida


17.- ¿Qué importancia le dan al aprendizaje de una segunda lengua?

Entendemos que el mundo de la comunicación en el que estamos viviendo, ya existen dos lenguas que empiezan a ser mayoritarias: una es el castellano y otra el inglés (que utilizan las personas de diferentes países para entenderse entre ellas). En la Escuela Libre Hiperion SVS entendemos que el inglés es la lengua que los estudiantes pueden demandar como una herramienta más para ampliar sus conocimientos.

18.- ¿Cómo podemos sentirnos seguros/as de este método pedagógico tan avanzado?

En la escuela originaria Sudbury Valley School han estado probando este modelo desde 1968 y han observado cómo los/as estudiantes han superado a los/las de las escuelas tradicionales porque la autodirección, la autodisciplina y la responsabilidad son unas buenas herramientas en la universidad (80% de los/as estudiantes)

Los que no continuaron los estudios superiores son mujeres y hombres de negocios, artistas, artesanos, comerciantes, músicos o informáticos; además los adultos que han pasado por escuelas “Sudbury” son personas responsables que continúan interrelacionándose con la vida y aprendiendo cada día y siendo felices en ello.

 

Arriba de esta página Página principal