inicio


Noticias anti-fascistas de los últimos tiempos

Asalto fascista a la sede del PCE en Vallecas (Madrid) - 22 de julio de 2008

El pasado fin de semana el local del Partido de la calle Pablo Neruda del madrileño distrito de Vallecas recibió la visita de la una banda fascista, dejando varias pintadas alusivas al asesinato del joven antifascista Carlos, vecino de este barrio, y reclamando la libertad para su asesino, además de otras muestras de pintadas más 'clásicas' de estos grupos.

También atentaron contra los letreros, tanto el de IU, destrozando completamente una de sus caras, y borraron en parte la hoz y el martillo del logo del Partido Comunista de Madrid, aunque por suerte, no consiguieron entrar en el local. Es la tercera vez que en este año se atentan contra esta sede, causando siempre destrozos de diversa consideración y la tercera también que se denuncia. La delegación del Gobierno también está informada y nos tememos escasa reacción.

Ya vienen siendo demasiado habituales los ataques a sedes del PCE en los últimos años; reincidir en que esto ya no es anecdótico, sino una práctica habitual de estos grupos organizados contra el nuestro Partido y la normal convivencia democrática.
Partido Comunista de Madrid
-----------------------------------------------------------------

Terrorismo fascista: Prenden fuego a la entrada del CSO La Traba con gente dentro - 6 de agosto de 2008

Hacia las 4 de la mañana del miércoles 6 de agosto, en lo que supone el cuarto ataque fascista en las últimas 3 semanas contra el CSO La Traba, los activistas que estaban en el centro social se despertaron alertados por un denso humo que se extendía con rapidez por todo el edificio. Dos compañeros con conocimientos anti-incendios y equipo adecuado han logrado apagar las llamas en poco tiempo, mientras el resto de compañeros por precaución se dirigió a una terraza al aire libre.
"Los nazis eran conscientes de que había gente dentro, buscaban víctimas. Por suerte nos despertamos antes de que el fuego se extendiese y conseguimos apagarlo a tiempo, evitando que alcanzara materiales inflamables o afectara a los cables de la luz. El denso humo también ha podido fácilmente provocar males mayores sino fuera por la rapidez con la que hemos reaccionado, era muy difícil respirar", subrayan desde el CSO. El fuego, avivado con gasolina, fue prendido en la puerta principal y no ha afectado a la estructura del edificio.
Los activistas del CSO La Traba denuncian la "grave impunidad" con que actúan los grupos nazis, que se confirma tras esta nueva acción fascista, la cual "tiene como principal objetivo aterrorizar a los activistas del centro social así como al resto de movimientos sociales, tanto de Arganzuela como de todo Madrid".

Cronología
Denuncian que este es el cuarto ataque de que ha sido objeto el CSO La Traba en las ultimas 3 semanas:
- 12 de julio, 4 neonazis armados con porras extensibles y navajas acuden al centro social a las 6 de la mañana y tratan de agredir a dos compañeros.
- 24 de julio, cinco neonazis armados apedrean las ventanas del centro social y tratan de acceder al interior apalancando un portón. (ver noticia)
- 5 de agosto, dos neonazis armados con cadenas y porras extensibles golpean y patean la puerta principal de La Traba. (ver noticia)
- 6 de agosto, ataque incendiario en la puerta principal.

Además, esta escalada de acciones se produce en un marco de aumento de la actividad de ultraderecha en el distrito de Arganzuela:
- Proliferación de pegatinas propagandísticas de las organizaciones fascistas Democracia Nacional y Combat España.
- 29 de junio, insultos y ofensas racistas contra una mujer inmigrante dentro del metro Embajadores.
- 30 de julio, agresión fascista dentro del metro Legazpi a un joven de izquierdas, menor de edad.

Aumento en ritmo y peligrosidad
Los activistas del CSO La Traba alertan sobre "el aumento en el ritmo y en la peligrosidad de los ataques fascistas" que se están produciendo en Arganzuela durante este verano, "aun incluso pasando por encima de la respuesta que el distrito dio el pasado jueves 31 de julio", con una concentración en la Glorieta de la Beata en la que participaron agrupaciones políticas y vecinales, así como colectivos antifascistas de Madrid.
"Esto demuestra una vez más la inacción de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que miran hacia otro lado cuando la ultraderecha actúa, quedando en manos de los movimientos sociales la respuesta política y la extensión de la solidaridad".

-----------------------------------------------------------------

Los neonazis intentaron quemar una infravivienda cercana al CSOA “El Nido - 31 de agosto de 2008

Varios bienes atacados, dos Centros Sociales incendiados y un intento de quemar una vivienda construida con tablas y habitada por dos personas es el saldo completo de la noche del viernes, donde la extrema derecha tuvo una patente de corso para llevar a cabo todos estos ataques.
Los daños provocados en el Centro Social Okupado “El Nido” se reducen a la quema de matorrales de la parcela que rodea al edificio. En el caso de la infravivienda, fue quemado un huerto anexo y varios muebles de los ocupantes, sin tener que lamentar daños personales.

La Policía no intervino
Esta sucesión de ataques se realizaron durante varias horas de la noche. Los actuales operativos de Seguridad Ciudadana de Guadalajara están preparados para atajar una situación así en poco menos de media hora. Sin embargo, la extrema derecha tuvo manga ancha para hacer “su trabajo”. Costaría creer que dos incendios, varios bienes atacados y una vivienda en llamas pasaron desapercibidos para una Policía que tiene colocadas más de 20 cámaras de videovigilancia en la ciudad, en un fin de semana de agosto(sin apenas trabajo) y con el número de efectivos policiales duplicados por la presencia de los agentes en prácticas de la Academia de Policía.
Silencio absoluto en los medios de comunicación
La prensa del domingo, que ha estado al tanto de todos estos ataques, no ha hecho ni una sola mención al caso. En el caso del Centro Social Octubre es conocido por la Subdelegación del Gobierno el riesgo que existe dado el paso de varias tuberías de gas por las puertas de este local. En el caso de la vivienda atacada, el riesgo era aún mayor por los daños personales directos que se podrían haber producido.


-----------------------------------------------------------------

Nuevas amenazas neonazis en Alpedrete - 4 de septiembre de 2008

Queremos hacer público el mantenimiento de la campaña de acoso contra los movimientos sociales y, en particular, contra los colectivos de izquierdas por parte de los grupos fascistas del municipio. La continuidad de estas agresiones fascistas en Alpedrete ha llegado a límites vergonzosos desde hace mucho tiempo, ni las pacíficas denuncias de estas agresiones en concentraciones realizadas por los vecinos, ni la continua solicitud al equipo de gobierno municipal de poner freno a estos grupúsculos tan violentos ha servido para que vayan disminuyendo su violenta actitud (el equipo de gobierno niega de forma insistente su misma existencia, por otra parte, de todos conocida), aún más, va creciendo de forma constante llegando al extremo de haber amenazado muerte al concejal electo del Grupo Municipal de IU-LV de Alpedrete , Fernando Jiménez en plena vía pública y al Coordinador de Izquierda Unida de Moralzarzal.

Esta amenaza al grito de "os vamos a matar","os vamos a alumbrar" (prender fuego), "Rojos de mierda" acompañado del alzamiento de la mano en saludo fascista, se produjeron alrededor de las 23:00 en la noche del día 28/08/2008 a escasos metros de la comisaría de la policía local, a tal extremo a llegado su atrevimiento y la impunidad que han tenido hasta el momento.

Estos hechos fueron inmediatamente puestos en conocimiento de la policía municipal y seguidamente denunciados en el cuartel de la Guardia Civil de C. Villalba el cual nos comunicó que se pondrían inmediatamente en funcionamiento para aclarar estos hechos de tan enorme magnitud.
Desde la Asamblea de Izquierda Unida exigimos (una vez mas ) que se pongan fin inmediatamente a estos hechos, reconociendose la existencia del problema y activando de manera conjunta los mecanismos necesarios para afrontar este grave problema que muestra las deficiencias democráticas existentes en el municipio de Alpedrete .Nos tememos lo peor y si no le ponemos freno no sabemos donde podrá acabar todo esto.
Qureremos seguir animando a los vecinos a denunciar estas actitudes y a seguir luchando frente a este grave problema.


-----------------------------------------------------------------

70 antifacistas revientan el acto del teórico nazi Günther Deckert en el Hotel Tryp Centro Norte - 28 de septiembre de 2008

Los antifacistas han llegado a las puertas del hotel y han sacado una pancarta con el lema “Zona antifa en cada barrio”, coreando consignas antinazis. Unos 20 nazis han amagado con salir y defender el acto que comenzaba a las 18hs., pero al ver el alto numero de antifacistas, han vuelto corriendo a refugiarse dentro, recibiendo piedras y botellazos por parte de los contramanifestantes.
Posteriormente han llegado varias patrullas de la policía municipal con material antidisturbios y los antifacistas han optado por retirarse en grupo pero tranquilamente. Dos manzanas más adelante la policía les ha rodeado y han retenido a 3 personas que han sido identificadas.
El bloque antifacista ha intentado evitar que los compañeros fueran detenidos pero finalmente han sido disueltos por la policía.
Un coche que estaba aparcado frente al hotel y que llevaba simbología fascista dentro ha sido reventado, terminando con las lunas rotas.
La conferencia del ex-lider del NPD (en castellano “Partido Nacional-Democrático”) Günther Deckert en el Hotel Tryp Centro Norte estaba organizada por el partido igualmente ultraderechista Democracia Nacional.

Günther Deckert no es conocido únicamente por su trayectoria política en el seno del NPD. Este siniestro personaje es un destacado difusor del revisionismo del Holocausto, que niega el exterminio perpetrado por el gobierno nacional-socialista dirigido por Adolfo Hitler contra millones de hombres y mujeres, y un claro defensor de las posiciones racistas parapetadas tras los discursos antiimigracionistas.
En esa misma línea se encuentra la organización convocante del evento, Democracia Nacional, cuyo actual dirigente fue condenado por asociación ilícita por pertenencia al ilegalizado grupo “Acción Radical”, responsable del asesinato de Guillem Agullo y de una larga lista de agresiones contra homosexuales, inmigrantes o personas vinculadas a organizaciones de izquierdas. Recientemente este mismo partido se ha visto relacionado con el asesinato de Carlos Javier Palomino por parte de uno de sus simpatizantes.


-----------------------------------------------------------------