¿Por qué se averían tanto los trenes en el Metro?
Juan A. González Sánchez - Sec.Gral. Sección Sindical Solidaridad Obrera

Madrid, 19 septiembre, 2006

En los últimos años la empresa Metro ha impuesto unas profundas modificaciones, tanto en la explotación como en el mantenimiento de los trenes que circulan en Metro. Para poder desarrollar su ambiciosa expansión de la red, la Comunidad de Madrid y Metro han adquirido nuevos trenes para determinadas líneas, pero no renuevan los trenes antiguos que siguen circulando por la mayoría de las líneas (1, 2, 4, 5, 6 y 9), lo que da a entender que prima más la espectacularidad de las inauguraciones que la calidad del servicio diario. A esto se une que las plantillas para mantenimiento de dichos trenes se han ido reduciendo considerablemente (hasta el 28% en algunas secciones) lo que tiene como consecuencia un peor mantenimiento y, por lo tanto, un peor servicio a los usuarios de este medio de transporte.

Enumeramos determinadas causas que explican esta sinrazón:

- Debido a la implantación de un nuevo sistema de trabajo (M4), las revisiones de los trenes se hacen más espaciadas en el tiempo, por tanto, los trenes recorren más kilómetros hasta que entran al taller para su revisión correspondiente. Esta reducción de revisiones es consecuencia de la decisión empresarial que cambia prevención por reparación, con el consiguiente aumento de averías de los trenes cuando circulan y las respectivas molestias de los usuarios.

- El envejecimiento de los trenes y la mala gestión en el suministro de repuestos aumenta aún más el tiempo de reparación de los trenes.

- El aumento de la carga de trabajo, al incrementar el número de trenes y no así la contratación de personal, haciendo insostenible la situación.

- Los responsables empresariales se afanan por tener todos los trenes circulando en determinados horarios y por ello imposibilitan la resolución de averías secundarias, que se agravan con el uso de los trenes y se manifiestan inesperadamente con los viajeros en su interior.

De este deterioro del servicio y de las situaciones de tensión que provocan diariamente son responsables la Dirección de la Empresa y el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Por ello, hemos pedido el cese de los Directivos de Metro responsables del Mantenimiento de Trenes.

Los trabajadores de Metro defendemos un servicio público de calidad y somos, también, víctimas, de estas decisiones politico-empresariales, por lo que pedimos a los trabajadores que utilizan este medio de transporte su colaboración cuando se produzcan estas averías. Advertimos que las carencias de mantenimiento son las responsables de las repeticiones de las averias y que ello es el antecedente de los accidentes. Les instamos a que se sumen a nosostros exigiendo un servicio de calidad y reclamando el derecho a un transporte público digno.