COMUNICADO DE LOS COLECTIVOS ANTI-PARQUÍMETROS

Han transcurrido 7 meses desde que el Ayuntamiento de Madrid extendiera el SER, no sólo a los barrios del interior de la M-30, sino a otros periféricos de trabajadores. Esta medida, en muchos casos abusiva e injustificada, se implantó de manera precipitada y con mentiras.

Las protestas de los vecinos afectados, no sólo de la periferia, surgieron con espontaneidad, rapidez y contundencia.

Ante la falta total de argumentos, la respuesta del equipo de gobierno municipal (con Pedro Calvo a la cabeza, acusado de favorecer a un amigo suyo en una concesión), fue la difamación, tratando de manera ofensiva a los vecinos, y la represión, imponiendo sanciones y dedicando a la policía municipal en tareas inadecuadas, en detrimento de sus verdaderas funciones, la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas.

La cantidad de irregularidades denunciadas en la aplicación del SER, junto a las torpezas y abusos cometidos, está poniendo en peligro, un sistema de regulación que puede ser útil en ciertas zonas del centro de Madrid.

Además se tramitan las denuncias de unos vigilantes sin las garantías que prevé la normativa vigente, mostrando el afán recaudador de este equipo de gobierno que ha hipotecado para más de treinta años a la ciudad de Madrid, utilizando además la Ley de Capitalidad para tratar de dar cobertura legal al SER.

Durante el mes de agosto las vecinas y vecinos hemos dado una tregua en las movilizaciones por el merecido descanso veraniego; sin embargo la respuesta del Ayuntamiento ha sido la tramitación de miles de sanciones abusivas, no descansando en su afán recaudador y represor vengativo hacia una lucha vecinal justa.

Este verano, quien ha podido visitar otras ciudades, ha podido comprobar cómo en los núcleos centrales de numerosas ciudades españolas también están implantados los parquímetros para regular la circulación y el estacionamiento. Pero en ningún caso se han implantado, como en Madrid, en la periferia residencial. Además vemos cómo las sanciones por falta de distintivo no persiguen recaudar, sino disuadir, con 12 euros de multa, frente a los 90 euros de Madrid.

En definitiva, el SER se ha convertido en un gran negocio para las empresas (constructoras) concesionarias, y para el Ayuntamiento, que ingresa no sólo por la recaudación de los tickets, cuyo importe se incrementó en julio pasado hasta un 59%, sino también por las denuncias, de las que se han tramitado 1,8 millones que en los 8 primeros meses del presente año.

El Ayuntamiento anuncia ahora que el sistema es deficitario en la periferia, por el bajo número de visitantes, lo que nos da la razón. ¿Por qué entonces su afán por mantener un sistema que a nadie beneficia, que los vecinos rechazan y supone pérdidas al presupuesto municipal?. ¿No es esto malversación de fondos públicos?. Pero el Ayuntamiento oculta los ingresos extra de las sanciones tramitadas por los vigilantes del SER, que pueden suponer unos ingresos de 300 millones de euros en 2006.

Como es sabido, el problema del aparcamiento en los barrios periféricos no es diurno, sino nocturno, por falta de espacio, lo que se solucionaría con la construcción de aparcamientos para residentes. No necesitamos agentes que nos vigilen y que se dediquen a perseguir a los vecinos, ya que por el día no existen problemas de estacionamiento. El Sr. Ruiz Gallardón debería sustituir estos trabajadores por otros que hacen más falta, educadores, trabajadores sociales, animadores culturales y deportivos, etc., para suplir las carencias de todo tipo que padecemos en estos barrios olvidados por el Ayuntamiento. Por ello exigimos que, junto a los parquímetros, se vayan también los vigilantes.

La lucha contra esta medida injusta y desproporcionada va a continuar hasta conseguir la retirada total en nuestros barrios. Esperamos que el Ayuntamiento la retire a lo largo de este año 2006 y llamaremos a los vecinos a que no renueven sus distintivos para el año 2007, porque seguramente no les harán falta.

En caso de que el alcalde Ruiz-Gallardón persista en su prepotencia y error, continuaremos con las movilizaciones a lo largo de 2007, hasta las próximas elecciones municipales, a las que, en contra de lo que se ha publicado, no nos vamos a presentar como tales colectivos. Si el nuevo equipo municipal que salga de las elecciones no retira los parquímetros, continuaremos luchando después de ellas.

Las vecinas y vecinos, hartos de tanta mentira y prepotencia, vamos a continuar las movilizaciones, con la misma ilusión y fuerza que hasta ahora o más, con diferentes acciones que se irán conociendo a lo largo de las próximas semanas.

- Seguiremos prestando apoyo jurídico para recurrir unas sanciones abusivas que nos imponen, y acudiremos a la justicia ordinaria para denunciar lo que, a nuestro juicio, es un atropello en toda regla.
- También vamos a presentar una querella contra las irresponsables difamaciones que los representantes municipales, con el Sr. Calvo a la cabeza, han tratado de engañar a la opinión pública, y que no son dignas de unos cargos públicos.
- Continuaremos con las manifestaciones por las calles de nuestros barrios y del centro de la ciudad, contando con el apoyo de otros colectivos y de ciudadanos indignados con los abusos del SER y de este Ayuntamiento.

El jueves 5 de octubre habrá nuevas movilizaciones en Carabanchel y Hortaleza, y el domingo 8 en Fuencarral. El viernes 27 de octubre realizaremos una manifestación conjunta por las calles del centro de la ciudad.

- Llamamos a las empresas concesionarias, implicadas en este conflicto, a que adopten una actitud constructiva, recordándoles que "la avaricia rompe el saco"
- Como en meses anteriores, realizaremos acciones sorpresa en la calle, en dependencias municipales y frente a sedes de empresas concesionarias y de partidos políticos implicados.
- Convocaremos una gran movilización en el primer aniversario de esta lucha vecinal

Plataforma contra los parquímetros de Hortaleza-Asociación de Vecinos Casco Antiguo de Carabanchel - Asociación de Vecinos Valverde (Fuencarral-El Pardo) - Asociación Expresiones (Barrio del Pilar)- Foro Oporto Alegre de Carabanchel- Plataforma de Jóvenes de Karabanchel Alto - Asociación de Vecinos Ventilla de la Almenara y Valdeacederas - Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto- Asociación de Vecinos La Flor (Fuencarral-El Pardo)- Asociación de Vecinos La Unión de Hortaleza- Asociación Barrio 85- Plataforma contra los parquímetros de Fuencarral-El Pardo
Madrid, 4 de octubre de 2006