inicio

Somalia en el cuerno del olvido.
por Rosa Salgado


Hace 10 años estuve en Somalia para hacer un reportaje sobre la desolación que habían dejado las inundaciones de la época de lluvias al sur del pais y al mismo tiempo conocer en el terreno los programas que llevaba a cao UNICEF en la región (incluída Somaliland, entonces no existía Puntlandia) con las mujeres y la infancia sobre todo dirigidos a terminar con la mutilación genital femenina, (en Somalia practicamente todas las niñas son mutiladas cuando tienen entre los 5 y los ocho años, se libran de esta salvaje tradición animísta aquellas a las que sus madres pueden sacar del pais) y salud reproductiva en el caso de las mujeres, vacunación infantil y escolarización en el caso de niños y niñas.

Hoy sabemos que hay un periodista español, otro inglés y dos traductores somalíes en poder de secuestradores profesionales de la zona de Puntlandia.
José Cendón fotógrafo que trabaja por libre en esta ocasión para Daly Telegraph, había comentado en alguna vez que Somalia es el pais más inseguro del mundo, incluso más que Iraq y Afganistán. Y no hay que romperse la cabeza para saber por qué.
En primer lugar no hay gobierno ( el GFT, Gobierno Federal de Transición que apoya Occidente y Etiopía, no representa a nadie) y son los clanes, no tanto políticos sino paramilitares mercenarios los que imponen su voluntad en su pequeño territorio. Su "ley" no es otra que beneficiarse de todo que aquello susceptible de tener un precio. Desde el qat, Somalia es uno de los principales productores de esta planta psicoactiva de propiedades parecidas a la coca, pasando por barcos, armas, ayuda humanitaria y por supuesto personas. Su débil división, Somalia, Puntlandia y Somalilandia, no ha favorecido en absoluto el desarrollo de estos territorios ni de su población ya que no hay nada que los diferencie, salvo la primacía de un clan que se ha hecho fuerte en una zona durante mucho tiempo y por tanto se ha hecho con el poder y aunque suene a medieval pero este pais tiene mucho de milenario, existen súbditos que lo apoyan y al que dan cuentas de sus botines, además de la mentalidad de pertenecer a alguién porque en Somalia no existe el concepto de individualidad. Ahora es delincuencia organizada y parece que su poder económico y armamentista así lo demuestran. En 2001 cuando ese ensayo de gobierno se desmoronó, llegaron a la costa somalí muchos barcos de pesca extranjeros a beneficiarse de sus recursos (por ahora y que sepamos no hay nada más interesante en Somalia, salvo el qat y los camellos, algunos dicen que también uranio) y ellos con lo que tenían se lanzaron al abordaje.

Recuerdo con total claridad los traslados del equipo en antiguos jeep para hacer los reportajes; cuatro jovencitos armados con kalashnikov y sus respectivas cananas en cada vehículo por cada dos de nosotros. Ellos se cambiaban por otros cuando llegabamos a una zona gobernada por un clan un distinto. Por supuesto debe quedar claro que había existido una dura y larga negociación anterior a nuestra visita.

Actualmente se calcula que el dinero obtenido por los rescates sólo durante los diez primeros meses de 2008, asciende a unos 25 millones de euros. Tienen lanchas rápidas de última generación, están armados hasta los dientes, algo tan común en ese pais como los camellos y se conocen las aguas territoriales y un poco más allá como nadie. Tanto es así que la propia OTAN no puede abortar todos los secuestros de barcos ya que no existe capacidad naval suficiente para vigilar toda la zona.

Ante este panaroma esta muy claro que una vez más mirar para otro lado llena los bolsillos y acalla las conciencias. Todo ese arsenal bélico del que disponen estas bandas armadas desde más o menos el año 91 cuando cae la dictadura de Siad Barré y comienza a fragmentarse el pais, procede del los paises industrializados y actualmente de los llamados emergentes con los que se hace la vista gorda para no aplicar convenios ,a veces de precario cumplimiento, como el Código de Conducta de la UE. En el año 2005, los cinco grandes países tradicionalmente exportadores de armas – Alemania , EE. UU., Francia, Reino Unido y Rusia– seguían dominando la venta global de las principales armas convencionales, con el 82% del mercado, según datos de Oxfam Internacional.

Hasta ahora las acciones militares llevadas acabo para acabar con la piratería en aguas somalíes, han sido inútiles. La UE prepara y anticipa su misión contra los piratas para los primeros días del mes de diciembre con la intención de reforzar al operativo que actúa en la zona y que a pesar de su presencia no ha evitado que en este momento uno de los mayores buques del mundo el "Sirius Star" con más de 100 millones de dólares en crudo este secuestrado en un pequeñísimo puerto escondido en uno de los miles de recodos que tiene la costa somalí. España contribuirá con 400 soldados, un avión de vigilancia, una fragata y un barco para tareas logísticas.

Esperemos que las negociaciones para liberar a Cendón y su compañero, prosperen y sean liberados muy pronto. Que estas negociaciones resulten más eficaces que los intentos de reconciliación llevados a cabo para la paz y el desarme en la región. Somalia ya ha pasado por gobiernos de transición; por una "tutela militar"; en 2007 Estados Unidos bombardeo durante tres días el sur del pais, murieron "ocho terroristas" y cinco fueron capturados con el argumento de que Somalia es uno de los paises que engendra y esconde a terroristas y ahora tiene frente a sus costas un despliegue militar considerable.

La ex diputada holandesa Ayaan Hirsi Ali (Mogadiscio, 1969), cree en una reconciliación a largo plazo. Considera que para salir del laberinto entre señores de la guerra y radicales islamistas es imprescindible que una gran potencia extranjera intervenga y tutele la democratización del país. “Mientras no haya un esfuerzo concreto de Estados Unidos o Reino Unido para estar presentes durante 50 o 60 años, Somalia seguirá en un estado de anarquía, se necesita el tiempo suficiente para establecer un Estado de derecho donde impere la ley y el orden.
Se requieren generaciones para desarrollar instituciones democráticas y cambiar la mentalidad de la población, para que dejen las estructuras mentales de pertenecer a tribus y clanes y pasen a verse como parte de un Estado-nación”.

Una buena idea pero ¿quién quiere empezar a llevarla a cabo?.