Comunicado de la Red por las Libertades y el Diálogo de Madrid


ETA debe poner fin a la lucha armada, para facilitar la resolución del conflicto.

ETA ha hecho público su decisión de dar por finalizado el alto el fuego que anunció en marzo de 2006, y que de hecho había roto el pasado 30 de diciembre.

Para la Red por las Libertades y en Diálogo de Madrid es una muy triste noticia, porque:

Significa acabar con la esperanza generada por un proyecto de proceso de paz que no se llegó a materializar

Y de nuevo ETA pretende colocarse en el papel de representante y defensor del pueblo vasco, distorsionando, con sus acciones violentas, las iniciativas sociales y políticas que surgen del conjunto de una sociedad que lucha organizada en los frentes más diversos, y que no necesita la tutela de nadie.

No podemos ignorar las trampas y debilidades con las que el gobierno, atemorizado por la reacción de la derecha, ha querido afrontar el frustrado proceso de paz, siendo su mayor expresión el mantenimiento de una Ley de Partidos que priva de sus derechos políticos, sin juicio previo, a miles de ciudadanas y ciudadanos. Ni siquiera se dieron pasos en la política penitenciaria, que no debe ser moneda de negociación, sino simplemente el cumplimiento de una ley que exige el cumplimiento de las penas en lugar cercano al domicilio familiar.

Pero estas cicaterías por parte del Estado no justifican la vuelta a unas actividades violentas que, junto al dolor que causan, en particular a personas ajenas al conflicto, se están revelando cada vez más como un freno a las aspiraciones de paz y libertad , y un creciente obstáculo para la resolución del llamado conflicto vasco, con graves repercusiones democráticas también en el conjunto del Estado.

Por todo ello pedimos a ETA que deje paso, de manera definitiva, a los representantes políticos y sociales, para que sean ellos, sin la amenaza de las pistolas ni los sables, quienes busquen la salida dialogada y negociada del conflicto.

Pedimos al gobierno que reanude, con más decisión, la búsqueda de un marco de convivencia en el que quepan todos, y que permita un futuro de paz y convivencia en Euskadi y el resto del Estado. Las vías de la represión y conculcación de derechos se han demostrado tan inútiles e injustas como las bombas, y sólo con el diálogo y la negociación se podrá alcanzar la verdadera paz.

Rechazamos por ello las recientes decisiones tomadas por diversas instancias del estado, que parecen una venganza que vuelve a cuestionar, una vez más, el estado democrático y de derecho.

Animamos al conjunto de la sociedad a que, lejos de quedar paralizada por esta escenificación del final de un proceso de paz, se movilice para exigir a los agentes políticos y sociales la reanudación del diálogo y la negociación. No dejemos que los enemigos de la paz, o quienes se consideran tutores del pueblo, anulen las ilusiones y aspiraciones de la mayoría de la población.

Red por las Libertades y el Diálogo

Madrid, 9 de junio de 2007