Editorial, Mayo 2008

La edición de este boletín coincide con la conmemoración del 40 aniversario del estallido de rebeldía juvenil que tuvo lugar en Mayo del 68; una celebración que este año está generando un debate más intenso que en ocasiones anteriores y cuyas posiciones más destacadas pueden ubicarse en tres grandes polos: las valoraciones descalificadoras y despectivas realizadas por la derecha neocon europea (desde Sarkozy a otros representantes derechistas europeos); la recuperación en clave exclusivamente cultural promovida desde los grandes medios de comunicación; y las interpretaciones militantes que, desde una perspectiva política crítica y no meramente hagiográfica, remarcan los mejores valores que la brecha abierta en Mayo del 68 puede aportar a las luchas y desafíos planteados a los movimientos sociales en la actualidad: antiautoritarismo, autonomía, solidaridad internacionalista, anticolonialismo, creatividad y liberación colectiva e individual...

Mayo del 68 es un fenómeno complejo que condensa simbólicamente toda una época de convulsión y luchas populares (Cuba, Argelia, Vietnam...) cuyas múltiples dimensiones resulta difícil abarcar en unas pocas páginas. Se trató asimismo de un acontecimiento de carácter mundial, que además del epicentro de Francia se manifestó con características propias en diversas ciudades, países y continentes, desde Alemania y Checoslovaquia a Estados Unidos, México, Argentina o Japón.

Las textos que congregamos en este boletín buscan reflejar en parte, esta diversidad y adentrarnos en los múltiples sentidos que integraban la marejada de Mayo. Abrimos con un relato escrito en esa época por Julio Cortázar donde el maestro realiza un reportaje a la vez lúdico y político de los acontecimientos. También en esas fechas tuvo lugar la famosa entrevista entre Jean Paul Sartre y Daniel Cohn-Bendit, un documento que simboliza como pocos el espíritu de debate crítico y rompedor de la época.

El escrito de Jaime Pastor, -que resiste el transcurso de los años- proporciona una panorámica general del contexto, factores y consecuencias de la rebelión de Mayo. Las notas de Elena Poniatowska y Andrea Benites-Dumont abordan los acontecimientos desde la perspectiva latinoamericana, que en el caso de México tomaron un signo especialmente trágico con la matanza de la plaza de Ttatelolco. Finalmente, Amador Fernández Savater y David Cortés plantean la reivindicación de una memoria viva y militante de Mayo del 68, frente a lecturas descalificadoras y simplificadoras.

Además de este monográfico, en el boletín incorporamos algunos artículos que abordan la coyuntura actual latinoamericana, incidiendo especialmente en la valoración del referéndum de Bolivia y en las elecciones de Paraguay. Asimismo, recogemos un texto en el que se aborda la polémica antigua -pero actual por irresuelta- entre Neruda y la intelectualidad cubana; pasaje incluido en el libro "Cuba: La hora de los mameyes", de José Manuel Martín Medem, de reciente publicación.

Ya en relación al Estado español, una cuestión especialmente relevante concierne a los inmigrantes sin papeles confinados en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), que en el mes de abril desarrollaron una huelga de hambre para denunciar su situación. Para este boletín hemos traducido el informe elaborado para el Comité de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, donde se realiza una dura crítica a las condiciones de detención en los CIEs. Asimismo, abordamos en una nota el debate planteado en torno a la propuesta de Directiva comunitaria de retorno de los inmigrantes en situación irregular. Una norma calificada como la Directiva europea de la vergüenza, y que en caso de aprobarse -con el voto a favor ya anunciado por el gobierno de Zapatero y los socialistas españoles del Parlamento europeo- supondría una regresión sustancial en materia de derechos humanos.

Incorporamos los vínculos con la defensa de los servicios públicos, tanto en el ámbito de la educación -donde la lucha de los estudiantes ha vuelto a tomar cuerpo en el contexto de las críticas al Plan Bolonia- y la contestación ciudadana a la privatización de la sanidad gestada por el gobierno de derecha de la Comunidad de Madrid.
Como es habitual en Codo a Codo, la denuncia de las agresiones fascistas y que en los últimos tiempos han saltado a la opinión pública como consecuencia de los infames ataques protagonizados por vigilantes del Metro de Madrid.

No podemos ni queremos finalizar este avance sin mencionar dos temas que apostamos para que no tengan cierre: por un lado en este mes de mayo se cumplen seis meses del asesinato de joven militante antifascista Carlos Palomino a manos de un ultraderechista, y por otro, un nuevo secuestro de un testigo -Juan Evaristo Puthod- en los juicios contra militares y policías de la dictadura militar de Argentina, y que afortunadamente tuvo un rápido y feliz desenlace por la movilización popular y por el indudable despliegue del gobierno de Cristina Fernández. Un desenlace que no puede hacernos olvidar que Jorge Julio López lleva ya casi dos años desaparecido, sin que las autoridades argentinas hayan realizado ningún esfuerzo real a favor de su aparición, y que de igual forma pone de manifiesto que los lentos y tibios pasos en el enjuiciamiento por las violaciones de los derechos humanos, no afectan en modo alguno, la impunidad con que se blindaron los criminales y torturadores, y que siguen gozando de consideraciones injustificables.

Este nuevo número de Codo a Codo sale con ansia a comprobar que la primavera del 68 puede, empecinadamente, continuar floreciendo en otros andares y adoquines haciendo lo imposible.