DIRECTIVA EUROPEA DE LA VERGÜENZA:
Endurecimiento de la normativa comunitaria sobre repatriación de inmigrantes sin papeles.

Codo a Codo

El pasado 7 de mayo varias organizaciones sociales convocaron una concentración en Bruselas para manifestar el rechazo ante la aprobación de la nueva Directiva comunitaria de retorno de inmigrantes sin papeles, calificada como la “Directiva europea de la vergüenza”.

El proyecto inicial de esta norma fue presentado por la Comisión Europea en 2005.(1) El texto plantea que el objetivo general de la nueva Directiva es establecer “procedimientos y normas comunes que han de aplicarse en los Estados miembro para el retorno de aquellos nacionales de terceros países que se encuentren ilegalmente en territorio”. A estos efectos, recoge una serie de disposiciones relativas a cuestiones como la finalización de la estancia, las garantías procesales, el internamiento temporal de los inmigrantes y la interceptación en otros Estados miembro.

La propuesta de Directiva supone un endurecimiento notable de la normativa vigente en materia de inmigración, sobre todo en relación a cuatro puntos:

- Se amplía el período máximo de internamiento de las personas inmigrantes, en razón de haber cometido una infracción administrativa de estancia irregular en territorio europeo, hasta 18 meses. En relación a esta cuestión, que es la que más críticas está suscitando entre los organismos de derechos humanos, el gobierno de Zapatero ha destacado que no afecta a la situación de los inmigrantes en España, ya que el período máximo de detención en los Centros de Internamientos para extranjeros (CIES) es de 40 días. Una afirmación falsa en la medida en que la práctica habitual es que los inmigrantes que son liberados tras ese plazo son inmediatamente detenidos al salir, acumulando así períodos sucesivos de encierro.
- Se establece que, en caso de que un Estado miembro no pueda confinar a las personas inmigrantes en un centro de internamiento especializado, podrán ser ingresadas en prisiones, aunque ubicados en módulos separados de los presos ordinarios.
- Se prevé el internamiento de los menores de edad
- Se establece la prohibición de las personas expulsadas de volver a la UE en un período de cinco años (medida ya aplicada en el Estado español).

Las organizaciones sociales europeas han denunciado que la nueva Directiva supone una regresión importante en materia de derechos humanos, fundamentalmente porque legitima el encierro hasta 18 meses de personas que no han cometido delitos, sino tan sólo una infracción administrativa. Un hecho especialmente preocupante, máxime considerando las condiciones de detención en los Centros de internamiento de Extranjeros (CIE), donde -como han puesto de manifiesto informes recientes- se producen graves vulneraciones de los derechos de las personas inmigrantes .(2)

En los últimos dos años y medio se han sucedido los debates sobre la propuesta inicial de la Comisión, hasta que en abril de 2008 -bajo la presidencia eslovena- se llegó a un principio de acuerdo.

El 7 de mayo estaba previsto que dicho acuerdo fuera ratificado por los gobiernos de la UE, pero no se alcanzó un consenso aplazándose la votación una semana. Es importante señalar que la razón de la falta de consenso es que diferentes gobiernos plantearon incluso un endurecimiento de las medidas recogidas en el acuerdo. El abanderado de esta posición es el gobierno francés, secundado por los de Alemania, Austria, República Checa, Hungría, Malta, Lituania, Grecia y Polonia. El gobierno español, por su parte, se mostró favorable al acuerdo alcanzado.

Asimismo, el 20 de mayo el texto será sometido al pleno del Parlamento Europeo. El grupo popular se ha manifestado a favor de la propuesta de Directiva, mientras que el grupo de los Verdes y parlamentarios de izquierda no socialista han expresado su rechazo. En cuanto al grupo socialista de momento existe división: los socialistas franceses han planteado reservas al texto, especialmente en relación al período de detención. Los representantes de otros países incluyendo al Estado español, en cambio, se han posicionado a favor de la Directiva.

La aprobación de esta Directiva supondría una vuelta de tuerca especialmente grave en la consolidación de la Europa fortaleza, incrementando la represión y la vulneración de derechos de un colectivo que hasta ayer nomás era ensalzado como uno de los pilares del crecimiento económico europeo y que ahora -en un contexto de crisis- es nuevamente relegado a los extramuros del primer mundo.

______________________________________________________________________________________________
Notas :
1. Propuesta de Directiva del Parlamento Europea y del Consejo relativa a procedimientos y normas comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países que se encuentren ilegalmente en su territorio. COM (2005) 91 final. Bruselas, 1/9/2005.
2. Ver nota sobre la situación de los CIE en España incluida en este boletín de Codo a Codo