Señora Presidenta de Chile Michelle Bachelet

Madrid, mayo, 2006.

Señora Presidenta de Chile Michelle Bachelet

En nuestra condición de ciudadanas/os comprometidas/os en la defensa y vigencia de los derechos humanos, y especialmente sensible a la violación de los mismos que padeció el pueblo chileno durante la dictadura de Pinochet, nos sumamos hoy al reclamo internacional para que el gobierno de Chile que UD. preside respete el derecho del pueblo MapuChe, a su territorio y que finalice ya el indignante saqueo de riquezas por parte de depredadoras multinacionales. Que se detenga la deforestación salvaje, la contaminación del agua, de la tierra y del viento.

La lucha del heroico pueblo MapuChe es y, así ha sido siempre, por la defensa de su identidad, de su comunidad y de los valores que han contribuido a la libertad, a la vida y a la dignidad. Bajo el gobierno del genocida Pinochet, como Ud. bien sabe, fueron especial y terriblemente perseguidos.

Señora Bachelet, es incomprensible que hoy día existan más de 200 procesos judiciales en contra de MapuChe, que se hayan aplicado leyes de carácter especial creadas durante el régimen militar para reprimir a la oposición de la dictadura, como son la Ley Antiterrorista y la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Es incomprensible que hoy bajo su gobierno, Señora. Bachelet, haya 11 PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE y que 4 de ellos se encuentren en huelga de hambre y de sed porque contra ellos existen acusaciones basadas en testigos sin rostro, en falsos testimonios y en pruebas insostenibles.

Por todo lo anterior, y continuando con la solidaridad aprendida de aquel inolvidable socialista, Don Salvador Allende, le pedimos al gobierno de Chile que Ud. preside, la libertad de todos los Presos Políticos MapuChe, la no aplicación de la ley antiterrorista y la revisión de la causa por la que han sido condenados injustamente.

Atentamente,

Casapueblos - Biblioteca Popular ”La Candela” – Ecologistas En Acción (Madrid, Jaén, Extremadura) - Espacio Alternativo - Red de Apoyo Zapatista – Comisión “Cárcel a los Genocidas” – Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala - Partido Humanista - Boletín "Codo a Codo" - CGT (Salamanca) - Campaña "Quién debe a Quién" - CSO. La Kasika

____________________