Comunicado Público de los Colectivos Antiparquimetros de Madrid

Por Colectivos antiparquímetros de Madrid

21 de marzo de 2007

AGUIRRE NO CUMPLE SU PALABRA DE REUNIRSE CON LOS ANTIPARQUÍMETROS

Representantes de los colectivos vecinales antiparquímetros de los barrios de trabajadores de la periferia de Madrid permanecieron durante todo el día de ayer, martes 20 de marzo, frente a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, para exigir a la presidenta, Esperanza Aguirre, la celebración de la entrevista que le solicitaron por escrito el pasado 21 de febrero, y que fue comprometida el 2 de marzo a través de su director de Gabinete. Como es conocido, la reunión se iba a celebrar el miércoles 7 de marzo, pero fue cancelada el día anterior alegando razones de agenda. Una semana después, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, defendía el interés de que el Partido Popular conociese directamente las razones de estos vecinos.

A lo largo de la jornada de ayer, nadie de la presidencia quiso establecer contacto con estos colectivos, y se conocieron a través de los medios de comunicación unas declaraciones de Esperanza Aguirre, en las que manifiesta su negativa a celebrar la reunión comprometida en su día, lo que supone un brusco e inexplicable cambio de actitud.

Ante esta situación, los colectivos vecinales consideramos que: Esperanza Aguirre no tiene palabra

No es aceptable que un compromiso público, refrendado por su vicepresidente, sea cancelado por supuestas razones de agenda, y que, finalmente no llegue a cumplirse, sin que hayan cambiado las circunstancias entre una aceptación y su negativa. Resulta grave, e indigno de su cargo, que la presidenta no cumpla la palabra que dio a los vecinos y ratificaron públicamente sus portavoces. Esperanza Aguirre denota falta de autoridad

En su calidad de presidenta regional del Partido Popular, que gobierna en mayoría absoluta el ayuntamiento de Madrid, este inexplicable cambio de actitud parece indicar que carece de autonomía para tomar sus decisiones, y que son otros, como muestran las declaraciones del vicealcalde de Madrid, Sr. Cobo, los que orientan y condicionan las mismas. Esperanza Aguirre no conoce la Constitución Española Causa perplejidad que considere anticonstitucional el hecho de reunirse con unos vecinos para tratar de un problema que afecta a un municipio de su región, y que está gobernado por el partido que preside. Nosotros hemos recurrido a la presidenta por el nivel de autoridad que representa, tras más de un año infructuoso con el alcalde, confiando en que colabore a encontrar una solución dialogada a este conflicto; nunca se le pidió que decidiera sobre algo que no es de su competencia.

Esperanza Aguirre muestra debilidad
Cuando afirma "no voy a consentir" que los grupos antiparquímetros "me utilicen para atacar al alcalde". No podemos entender que una simple petición de reunión, pudiera ser considerada como una utilización de la figura de toda una presidenta de Comunidad para atacar a todo un alcalde de Madrid. Nuestras pretensiones son mucho más sencillas, y así quedaban recogidas en la carta que registramos el 21 de febrero, y que decía textualmente en su párrafo final:

“Hasta ahora no nos habíamos planteado dirigirnos a Vd. en un conflicto que debía resolverse en el ámbito del municipio de Madrid. Pero se cumple un año y este problema, lejos de resolverse, tiene trazas de complicarse, tal como estamos experimentando en la vida cotidiana de los barrios, donde el acoso al que hacíamos referencia antes se está incrementando, generando una tensión que va en aumento. Consideramos que, en su calidad de Presidenta de la Comunidad, debe preocuparse de que los municipios de la región funcionen razonablemente bien. Y como presidenta regional de su partido, suponemos que también la interesará que la gestión de sus militantes sea en beneficio de los ciudadanos. Por esas dos razones, y porque nos tememos que este conflicto se pueda enrarecer o radicalizar, es por lo que hemos tomado esta decisión de dirigirnos a Vd. y solicitar una ENTREVISTA a la mayor brevedad posible, por si esta iniciativa pudiese contribuir a solucionar un problema que nunca debió existir”.

Como consecuencia de todo lo ocurrido, las vecinas y los vecinos de la periferia madrileña que pedimos la retirada de los parquímetros, nos sentimos defraudados y engañados por la actitud y las falsas promesas de Esperanza Aguirre, que no están a la altura de lo que se espera de una Presidenta de la Comunidad de Madrid, y manifestamos nuestra intención de hacérselo ver en las próximas jornadas.