Inmediata investigación y esclarecimiento asesinato de Brad Will


Marzo 2007

Se solicita la adhesión al documento que se adjunta al final donde se pide entre otras cosas el fin de la represión al pueblo de Oaxaca-México, y la inmediata investigación y esclarecimiento del asesinato de nuestro compañero Brad Will de Indymedia Nueva York, quien fue asesinado mientras tomaba imágenes en un planton del Pueblo de Oaxaca

Remitir la adhesión a: cambiosocial@riseup.net

Documento:

En Mayo del año 2006, los maestros y maestras de Oaxaca, comenzaron un reclamo ininterrumpido al gobernador de esa localidad mexicana Ulises Ruiz. Este reclamo fue acompañado por el pueblo traduciéndose en plantones, barricadas, la toma de la municipalidad y de los medios de comunicación. El pueblo organizado reclamaba la renuncia del gobernador. El 27 de octubre mientras Bradley Roland Will (Brad Will), periodista de Indymedia registraba imágenes sobre la represión desatada, resistencia y lucha del pueblo de Oaxaca, fue asesinado en un confuso episodio. Luego de su muerte el gobierno de Fox, envió a la Policía Federal Preventiva ( PFP) como supuesta "fuerza pacificadora" que no tomaría partido y vendría a restablecer el orden y libre tránsito, los hechos ocurridos desde entonces demostraron lo contrario. La presencia de la PFP agudizó la violencia, incrementó la violación sistemática de derechos humanos y se alió con las policías municipales, estatales, grupos militares, paramilitares y la AFI para reprimir y agredir a la población, además de incurrir en actos ilícitos y violaciones a los compromisos internacionales que México ha asumido al firmar y ratificar tratados internacionales en derechos humanos, ejemplo de ello son las detenciones arbitrarias; tratos crueles e inhumanos; torturas y negación del derecho de defensa; allanamientos ilegales de morada; desapariciones de personas; agresiones sexuales a mujeres y hombres; intimidación a integrantes de organismos de derechos humanos; entre otras tantas violaciones.

Estas acciones policíacas se han dado fuera del marco de la ley y han ido en escalada, creando un clima de miedo e inseguridad en la población oaxaqueña. La parcialidad con la que ha actuado el gobierno federal y la falta de instituciones que actúen de forma imparcial y apegada al marco jurídico vigente, ha dejado en estado de indefensión a la población agredida por la carencia de un interlocutor confiable para denunciar la constante violación de los derechos humanos.

Otro factor que contribuye a esta situación son las constantes agresiones e incitaciones a la violencia emitidas desde la pro gubernamental "Radio Ciudadana", contra diversos actores del movimiento social, que no ha merecido comentario alguno por parte del gobierno federal. Como ejemplo de ello son las incitaciones en dicha estación hacia sus escuchas para destruir las oficinas y agredir físicamente a los integrantes de las organizaciones: Servicios para una Educación Alternativa, A.C. (EDUCA), Red Oaxaqueña de Derechos Humanos (RODH), la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) y la Pastoral Social, todas ellas pertenecientes a la red de organizaciones civiles que participan en el marco de ese movimiento, impulsando entre otras cosas, el proceso de diálogo por la paz, la justicia y la equidad en Oaxaca. De igual manera se está convocando a agredir a todos aquellos simpatizantes de la APPO y a los medios de comunicación independientes. A la luz de los hechos del pasado sábado 25 de noviembre, se generó una ola de violencia provocada por el accionar antes descrito de los cuerpos policíacos, que ha derivado en 31 personas desaparecidas (11 mujeres y 20 hombres) y por lo menos 203 personas detenidas, 50 mujeres y 153 hombres, 4 de ellos menores de edad. Estos actos se han llevado a cabo de manera arbitraria e inconstitucional por el gobierno estatal y federal. De la personas detenidas, 142 fueron trasladadas a un penal de Nayarit de mediana seguridad, bajo el argumento que su perfil es de alta peligrosidad, evidenciando con esto la irregularidad en el proceso de detención por parte de las policías y la arbitrariedad con que están actuando los ministerios públicos en la fabricación del delito y la integración de las averiguaciones previas. Además, se desencadenaron patrullajes por toda la ciudad durante las 24 horas, de la policía federal, estatal y municipal fuertemente armados, haciendo detenciones y allanamientos, incrementando con ello el estado de inseguridad y terror permanente en la población.

Las Organizaciones Sociales y medios alternativos abajo firmantes manifestamos nuestro repudio total a los actos de represión, persecución política, criminalización de la protesta social y violación de los derechos humanos. Pedimos al gobierno mexicano la libertad de todos los presos y presas políticas. La aparición con vida de las y los desaparecidos. La finalización de la represión al pueblo de Oaxaca. La exhaustiva investigación del asesinato del periodista Brad Will de Indymedia Nueva York y de los demás asesinatos sucedidos.