Una epidemia dejada a las leyes del mercado, por Frank Cantaloup
nuestras vidas valen más que sus beneficios"

Antes mismo de la vuelta en masa aves migratorias, una certeza se dibuja: una primera manga está perdiéndose contra la gripe aviar. La epidemia, limitada en Sudeste asiático, está transformándose bajo nuestros ojos en un peligro mundial. Europa, pero sobre todo África Occidental, son otros tantos nuevos territorios donde las gripes aviar y humanas podrán encontrarse, y posiblemente recombinarse, para dar origen a un nuevo virus gripal humano muy peligroso.

Sacrificio rápido y sistemático combinado, una compensación inmediata y transparente, cuarentena, vacunación animal de masa: proposiciones que han sido formuladas por las autoridades veterinarias mundiales. Los presupuestos internacionales no asumieron. Los Estados autoritarios, donde la importancia de la corrupción es sólo comparable con la destrucción de los sistemas de salud y de control veterinario bajo los órdenes terminantes del FMI, han hecho el resto. Esto posiblemente no habría bastado quizás en evitar una difusión mundial, pero algunos años muy importantes, hubiesen podido ganarse, para preparar la lucha contra una nueva gripe humana.

La lucha contra la epidemia de gripe aviar es una cosa demasiado grave para ser abandonada a las fuerzas del mercado. Un solo ejemplo: nos hablan de una vacuna, que podría estar disponible tres meses después del comienzo de la pandemia. Pero se olvida a menudo decir que las capacidades de producción mundial de la vacuna antigripal son sólo de 300 millones de dosis: el sector de la vacunación no es un sector muy rentable. Somos más de seis mil millones de humanos! Busque la diferencia: no habrá derecho a la vacunación! El movimiento obrero y el movimiento altermundista deben incorporar la cuestión de la gripe aviar para producir -con los expertos ya que el tema es complejo- sus propias exigencias. Estemos seguros que una epidemia de gripe aviar no sería sólo una crisis sanitaria. Sería también una crisis política, revelando a pesar de todos los discursos, la incapacidad del mercado para hacer frente a esta emergencia mundial.

Frank Cantaloup (LIga Revolucionaria Comunista, Francia)