LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS PROVOCAN 'DECEPCIÓN SOCIAL' EN AMÉRICA LATINA
Lo explica un libro que intentaba ocultarlo

por José Manuel Martín Medem

El '¿por qué no te callas?' del borbón aullador contra Hugo Chávez fue provocado por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, que reclamó la intervención del monarca y de Zapatero en la Conferencia Iberoamericana para 'defender' a las empresas españolas, supuestamente amenazadas por el 'populismo latinoamericano'. Y ahora reconoce lo contrario en un libro al que le sale el tiro por la culata: "Podemos aceptar que la inseguridad jurídica en América Latina es más una impresión que una realidad".

Cada vez que las transnacionales españolas intentan justificar con operaciones de imagen sus negocios en América Latina, lo que en realidad producen es combustible para la denuncia de sus mentiras.
Por poca y contaminada información que faciliten, lo que dicen sirve para comprobar que intentan ocultar lo que hacen: aprovecharse de las privatizaciones en España y América Latina para capturar sectores estratégicos que les permitan crecer y defenderse de la voracidad de las corporaciones más poderosas. Servicios caros y de mala calidad, reducción de plantillas y escasa aportación tributaria, son características de los negocios latinoamericanos de las grandes empresas españolas que pretenden imponer su 'autonomía' contra los nuevos gobiernos que recuperan la soberanía nacional.

Un libro (*) recientemente presentado en la Casa de América (Madrid) confirma la torpeza de los poderosos cuando pretenden camuflarse como benefactores. Su intención era blanquear las inversiones de conquista pero es el propio presidente de la CEOE el que reconoce en su aportación a dicho libro el doble impacto negativo de las empresas españolas sobre los latinoamericanos: la mala imagen de los inversores y la decepción social provocada por el deterioro y el encarecimiento de los servicios básicos privatizados.

Un libro que facilita lo contrario de lo que se propone.
Quien tenga la paciencia de leerse sus cuatrocientas páginas, conseguirá los mejores argumentos para documentar la rapiña empresarial española en América Latina y podrá denunciarlo con más eficacia gracias a lo que las corporaciones creen que es una buena defensa para la impunidad de sus negocios.

El libro tiene una presentación de tres páginas firmada por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que es una delicia por las tonterias que malmiente.
En contra de los resultados de todas las encuestas realizadas tanto en España como en América Latina (que relacionan el empobrecimiento latinoamericano con los grandes beneficios empresariales españoles), Zapatero dice que los negocios de las transnacionales "deben considerarse como una experiencia netamente positiva, tanto para las empresas inversoras como para el desarrollo de los países receptores de la inversión". Con la cantidad de dinero que se gastan en política de comunicación, resulta que las grandes empresas españolas se defienden tan mal que son ellas mismas las que ponen a nuestra disposición las informaciones que demuestran su carácter depredador en América Latina.

____________________________________________________________________

(*) LA GRAN APUESTA. GLOBALIZACIÓN Y MULTINACIONALES
ESPAÑOLAS EN AMÉRICA LATINA
Edición de Ramón Casilda Béjar
Ediciones Granica del Grupo Editorial Norma