Las asociaciones y plataformas vecinales contra la implantación de parquímetros en la periferia de Madrid expresamos lo siguiente:

· En la reunión celebrada el 16 de mayo con representantes del ayuntamiento de Madrid, el alcalde Sr. Ruiz-Gallardón se negó a retirar o suspender una medida que ha impuesto con engaños en los barrios periféricos. Tan sólo ofreció retirar el 25% de las plazas azules en los cascos históricos.

· El 18 de mayo el Ayuntamiento anulaba las plazas azules en los cascos históricos, ignorando las peticiones que se formulan también en otros barrios periféricos. Esta medida, que supone el reconocimiento de que en aquellas zonas no es necesaria la regulación del aparcamiento, no ha hecho más que complicar la situación a los vecinos, creando agravios comparativos de manera totalmente arbitraria.

· Al mismo tiempo el Alcalde anunciaba que no se harían más ampliaciones sin contar previamente con los vecinos afectados. ¿Por qué no se aplica este criterio a la ampliación impuesta desde el 1 de marzo?

· Este conflicto creado en Madrid que dura ya 4 meses, se debe a la imposición, de manera improvisada y torpe, sin los estudios necesarios por parte del Ayuntamiento, de un Servicio de Estacionamiento Regulado en unas zonas en las que ni siquiera estaba contemplado.

· Reiteramos nuestra disposición al diálogo, y, para que no haya vencedores ni vencidos, debe volverse a la situación anterior al 1 de marzo. A partir de ahí, expresamos nuestra voluntad a participar con los responsables municipales en los planes de movilidad y estacionamiento que se precisen en los barrios a los que representamos.

· En las últimas semanas observamos un aumento de la vigilancia y represión en los barrios afectados, inmovilizando unidades de policía municipal en detrimento de las auténticas necesidades de seguridad de Madrid. Incluso se están empleando agencias privadas de detectives para amedrentar a los vecinos y sus representantes.

· Hacemos un llamamiento a las empresas adjudicatarias para que no participen en esta campaña represiva, y les pedimos que estén a la altura de las circunstancias, facilitando una salida al conflicto.

· Animamos a las vecinas y vecinos, tanto de los barrios afectados como de los amenazados por una posible nueva ampliación, a participar en la manifestación que tendrá lugar el domingo 25 de junio contra las absurdas, millonarias y destructivas obras de ampliación de la M-30, pues sabemos que son el origen de la medida recaudatoria que nos han impuesto sin justificación alguna.

Plataforma contra los parquímetros de Fuencarral-El Pardo
Plataforma contra los parquímetros de Hortaleza
Asociación de Vecinos Casco Antiguo de Carabanchel
Asociación de Vecinos Valverde (Fuencarral-El Pardo)
Asociación Expresiones (Barrio del Pilar)
Foro Oporto Alegre de Carabanchel
Plataforma de Jóvenes de Karabanchel Alto
Asociación de Vecinos Ventilla de la Almenara y Valdeacederas
Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto
Asociación de Vecinos La Flor (Fuencarral-El Pardo)
Asociación de Vecinos La Unión de Hortaleza
Asociación Barrio 85

Madrid, 12 de junio de 2006