inicio

LA CULTURA GRIEGA DEL GOBIERNO ARGENTINO
Luis Mattini

Decir que el matrimonio que nos gobierna es el que posee mayor cultura griega de la historia política argentina puede parecer un exabrupto, un despropósito comparativo. Claro que no me refiero ni a las artes ni a la filosofía, tampoco a bienes materiales apropiados ilegítimamente de los que mucho se habla; de eso debería ocuparse la justicia, En ese caso yo no me meto, yo no puedo acusar porque no me consta. Voy a hablar de lo que me consta que está apropiando alevosamente con habilidad comercial griega y con la inestimable ayuda de sus cómplices..

Se trata de comercio, o sea robo legal, de ideas, de actos, de hechos , apropiación intelectual

El matrimonio que nos gobierna se está quedando con nuestra historia, por medio de la apropiación selectiva y bastardeada de la memoria. Machacar que hay que memorizar pero sin comprender que es lo que se memoriza. Y para ello cuenta con la complicidad de la mayoría de los organismos de Derechos Humanos, salvo algunas excepciones dignas de nombrarlas, como Pérez Esquivel, Norita Cortiñas y sólo una pequeña parte de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, pero sólo una pequeña parte. A ese robo y todo ese bastardeo contribuye también una tropa de autollamados historiadores, que no aprendieron que la historia no está constituída por fáciles y tentadoras verdades absolutas, sino por hipótesis. Estos tipitos nunca fueron protagonistas, pero muchos de ellos testigos de esa época y que privilegian la memoria y el testimonio minorista por encima del comprender, bajo la vulgata de entrevistar a quienes pueden decir “lo vi con mis propios ojos, a mi no me la contaron” como si fuera expresión superior de la verdad. Esos modernos historiadores olvidan que si por nuestros ojos fuera, deberíamos tomar como verdad la mentira que es el sol el que da vueltas alrededor de la tierra y en cambio la maestra, ella la que no sólo nos enseñó a mirar sino, sobretodo a pensar, nos “contó”, y nos hizo entender, la verdad, que es la tierra la que gira alrededor del sol.

La pareja que nos gobierna pretende también apropiarse de la cultura, esa parte de la cultura que el infantilismo intelectual suele llamar “popular" simplemente institucionalizando la llamada Universidad Madres de Plaza de Mayo, como supuesto bastión de una cultura “alternativa” , o “cultura popular”, como si los adjetivos “alternativa” o “popular” las habilitara para brindar una mayor verdad o autenticidad. En rigor, la Universidad Madres, un verdadero mercado griego, —a pesar de gozar de un generoso presupuesto financiado por el Estado y otras Instituciones—, no logra ni de cerca aquel resultado de las más humildes de las Bibliotecas Populares, —que forjaron verdaderos pensadores y luchadores que se financiaban con la cuota de los afiliados y festivales—, sino que esta “popular” Universidad, pretendiendo emular a la UBA, se ha transformado en un centro stalinista. Y que quede claro que uso la palabra stalinista no como un insulto sino como una categoría de método conceptual, como un modo de ver el mundo y de actuar, del cual no son pasibles solamente los comunistas o trotskistas, sino, sectores tan insospechados como ciertos cristianos o ciertos peronistas, para no olvidar los primos radicales. El stalinismo como una especie de aborto de la Modernidad, es una concepción del mundo, es un populismo nacionalista y chovinista, disfrazado de marxismo, cuya base epitesmológica es que el conocimiento existe, está en manos de la burguesía y hay que repartirlo. Para ellos no se trata de crear nada. No son los griegos de Atenas precisamente, sino de Esparta.

La pareja que nos gobierna, además, ha sabido reclutar a toda esa militancia culposa de varias culpas, Por un lado los que viven la vergüenza de haber sido, o sea los que apoyaron a Videla como supuesto sector democrático de las FF.AA, los comunistas que nunca entendieron al rebelde Guevara y por otro lado, los que sufren el dolor de ya no ser, aquellos que sólo pudieron ser rebeldes en tiempos de rebeldía masiva, hoy se arrepienten de no haber sido demócratas o peronistas y, por ende, hoy consideran la rebeldía guevarista cosa de adolescentes y el marxismo algo cursi. . .

Ja, y esta pareja no sólo nos escamotea a nosotros, los que hicimos los setentas, también bosilquea al peronismo , Resulta que la pareja que nos gobierna pasó a ser los únicos peronistas y los otros, es decir los Duhalde, Rodriguez Saa, Menem, Cafiero, etc, digamos los peronistas sin adjetivos, hoy opositores, más otros peronistas adjetivados como Pino Solanas o Eduardo Rulli, pasaron a ser...gorilas!!!!, si amigo, como lo oye ..gorilas...en realidad hoy en día gorila es todo el que se oponga la pareja que nos gobierna. Así es como por arte de comerciantes griegos, toda esa masa de gorilas arrepentidos, pasan a ser peronistas kirchneristas

Y uno puede pensar., caramba, qué capacidad para persuadir tiene esta pareja, y no seria poca cosa, la capacidad de persuasión es parte importante de la inteligencia. Es uno de los grandes aportes de la cultura griega a punto tal que posibilitó ese portentoso desarrollo de la lengua que hemos heredado,. Pero cuando uno observa más de cerca los principales transmisores del “atigorilismo” gobernante, y ve que no son tan de convicción, tan “militantes” como parece, en realidad no son para nada militantes, si comparamos con los sesentas y setenta. Porque una observación más en detalle nos hace ver que el que no está en la secretaría tal, está en el instituto cual, o en la Radio Pública, o recibe el subsidio tal o está protegido por el ministro aquel, o bien es privado pero hace negocios con la secretaría aquella, o goza de jugosos contratos asesorando al mundo docente, de las otrora incorruptibles universidades... en fin, vemos que en realidad adquirieron el arte comercial griego; todos encontraron la manera de ganare la vida con un trabajo de acuerdo sus ideales. Dicho de otra manera, en los sesenta, tiempos de plena ocupación, vivíamos para la política, ahora viven de la política. Claro en tiempo de desocupación todo es posible y la manipulación de los subsidios a los desocupados es uno de los resorte del gobierno. ¿Tendrá esto que ver con la ausencia de políticas productivas contra la desocupación?

De esta manera uno entiende entonces que el mayor talento de la pareja que nos gobierna, es también de origen griego, es el comercial, en este caso minucioso comercio al menudeo, o sea el mérito de almaceneros, saben comprar bien y vender mejor. Han logrado lo que no pudo ni el siniestro Nosiglia, ni el hábil Menem, ni el contador DE la Rua, ni el persistente Duhalde. El matrimonio gobernante le encontró el precio a cada uno, aunque a veces el precio no es en moneda. Ya con el hecho de comprar a Hebe fue una hazaña comercial.

El remate de este robo de la historia mediante la manipulación de la memoria y la burda tergiversación de los objetivos de nuestra generación combatiente, con la imprescindible ayuda de los sectores señalados, se expresa en la imposición de la idea generalizada que estamos viviendo, con este gobierno, aquello por lo cual dieron su vida los setentistas. Lo cruel y paradógico de este discurso apropiador es deja la curiosa coincidencia con el discurso de los militares que están siendo condenados por crímenes de lesa humanidad, cuando afirman que la condena es injusta por cuanto gracias a que ellos ganaron la guerra al enemigo subversivo, hoy la Argentina goza de esta plena democracia.