inicio

Comunidad Indígena de Santa Cruz de Atizapan

Intervención representante de la comunidad indígena de Santa Cruz de Atizapan (Toluca, México)

Buenos días, vengo de la comunidad indígena de Santa Cruz Atizapan, Estado de México; y voy a hacer uso de la palabra porque me lo pide mi representante comunal.

Señoras y señores, reciban un saludo de mi parte a nombre de la comunidad ya señalada.

Señoras y señores: venimos aquí con la finalidad de escuchar las diferentes luchas a nivel social que han tenido los pueblos en contra del capitalismo neoliberal. He escuchado y me ha dado ánimo para que, unidos como estamos hoy, solucionemos o busquemos una solución a los problemas que casi son comunes a nivel internacional, para que el capitalismo no nos prive de lo que legalmente, que de hecho y por derecho como naturales de los países que habitamos, seamos despojados impunemente.

Compañeros y compañeras. Aquí mi representante comunal ha iniciado su expediente de reconocimiento y titulación de bienes comunales desde 1966. Y ustedes imagínense cuantos años han transcurrido, y ha estado firme en la lucha para que se le reconozcan esos derechos a la comunidad.

Pero igual, como he escuchado de todos ustedes, ha habido amenazas, ha habido trinquetes legales para poder detener ese procedimiento que de hecho y por derecho reclama la comunidad de Santa Cruz Atizapan.

No me queda más que decir. Voy a resumir en estas palabras mi intervención.

¡Ánimo y firmeza en la lucha que todos los compañeros y compañeras de México, y de otros países, han emprendido en defensa de sus territorios, y en defensa de sus compañeros perseguidos¡

¡Viva la unión que hoy tenemos en este recinto improvisado¡

Y seguiremos firmes en la lucha, en contra del capitalismo y del imperialismo norteamericano, que por medio de su capital quiere arrebatarnos lo que nos corresponde como naturales que somos de los países donde hemos nacido.

Muchas gracias

Primer Encuentro Continental contra la Impunidad