inicio

Perú hoy
Por Hugo Blanco

Acá venimos ha hablar contra la impunidad, pero, hay bastante qué hablar contra el gobierno actual que tenemos, que es un asesino. Acá precisamente tengo un folleto donde habla de "Alan el terrorista", del pasado régimen y de este régimen. Bueno, como soy comerciante mañana voy a estar vendiendo ese folleto (del Perú), bueno, hablo del Perú compañeros. Pero en esta intervención voy a hablar exclusivamente de la última tragedia, de la última represión del Perú, mañana la compañera Gloria Cano va a hablar de todas las fechorías de estos últimos gobiernos, del Perú, también.

Bien. Se trata de los hermanos amazónicos. La amazonía ocupa la mayor parte del territorio peruano y ahí hay hermanos, el 11% de la población peruana está habitado, esta compuesto, por comunidades nativas amazónicas que, desde el punto de vista occidental, son los más primitivos. Desde nuestro punto de vista son los menos contaminados por la moral y por los principios capitalistas. Son los que llevan más la pureza indígena. Esos hermanos que no fueron conquistados, ni por los Incas, ni por los españoles y que luego cuando en la fiebre del caucho entraron los explotadores del caucho y esclavizaron a algunos, hay pueblos que han cortado toda comunicación con la llamada civilización y se mantienen en aislamiento voluntario. Esos compañeros son los que están dando ejemplo al Perú de como se contesta este régimen. ¿Por qué? porque ahora hay una agresión terrible, no sólo para el Perú, para todos nuestros países, con las explotaciones mineras, las explotaciones de hidrocarburos, de gas, de petroleo, etc. no solamente están usurpando nuestras riquezas, sino que están destruyendo la naturaleza, contaminado los ríos de la sierra y de la selva, contaminan el aire, contaminan el agua, matan el suelo, etc. Entonces esta agresión a quienes hiere profundamente es a las poblaciones indígenas que viven de esa naturaleza. Por eso hay una lucha fuerte en el Perú por la defensa del medio ambiente, la principal lucha en el Perú actualmente, es por la defensa del medio ambiente y quienes principalmente luchan son las poblaciones indígenas de la sierra y de la selva. Pero los que están a la vanguardia de esta lucha, son precisamente los más "primitivos" o sea los hermanos selváticos y son los más unificados.

Hay una lucha que comenzó el 9 de abril contra Decretos Ley del gobierno. El poder legislativo la ha dado facultades al poder ejecutivo, para que acomoden las leyes para la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y esos Decretos Ley significan la destrucción de las comunidades indígenas y significan la depredación del medio ambiente de la sierra y de la selva. O sea que está regalando a las grandes empresas multinacionales mineras, la sierra para que envene los ríos. Y está regalando también El Amazonas para que se envenenen los ríos con los restos del petróleo, etc., etc., y esa población amazónica vive de esos ríos y en ellos pesca y con eso se alimenta.

Todo eso está, además, está dando a las empresas madereras, la selva amazónica que arrace la selva amazónica. Eso significa matar la vida de estas poblaciones, por eso las poblaciones del norte del Perú, del Amazonas del norte del Perú, del Amazonas del centro del Perú, y del Amazonas del Sur del Perú, se han unido y está llevando una lucha fuerte desde el 9 de abril. Y el gobierno con maniobras ha impedido que, la Cámara discuta la ilegalidad de sus Decretos Ley. Y el cinco de junio, precisamente el Día Mundial de Defensa del Medio Ambiente, ha ordenado el abaleamiento de los hermanos amazónicos en el norte del Perú, ha habido una masacre desde tierra y desde aire contra los nativos amazónicos. Han muerto, no se sabe cuantos muertos hay, porque la policía no ha permitido que se retire a los muertos, ni que se retire a los heridos. Se dice que los han metido en bolsas de polietileno y que los han subido a los helicópteros y en las bolsas de polietileno con piedras para que no floten, los han soltado al río Marañón. No se sabe cuántos muertos hay, ni se sabe cuántos presos hay, ni cuántos heridos hay hasta ahora. Pero la lucha amazónica no ha terminado con eso. Cuando se sintieron agredidos, ellos se defendieron a flechazos, con flechas y con lanzas que son sus armas, pero cuando capturaron a los policías también los mataron, los mataron con sus flechas, con sus lanzas y también con las armas de fuego, porque como muchos de ellos han sido soldados, saben el manejo de esas armas, entonces en defensa ellos también han matado a policías.

Y la lucha no ha cesado, en el centro, se han acumulado, juntado más de 5000 indígenas que estaban marchando hacia Lima. En el sur también, indígenas amazónicos indignados por esta masacre han estado marchando a Lima. Y el gobierno ha tenido que dar pasos atrás, ha dicho "sí,sí voy a mandar a la Cámara un pedido para que esos Decretos Ley sean anulados". O sea que se ha respondido con más fuerza. Ha hecho perseguir al dirigente nacional del Movimiento Amazónico que ha tenido que refugiarse en la embajada de Nicaragua y después ha tenido que ir asilado Nicaragua. Pero la lucha no ha cesado, porque no es el dirigente el que lucha, los que luchan son los pueblos y los pueblos han luchado más fuertemente cuando su dirigente está asilado en Nicaragua.

Entonces compañeros, esta es una lucha ejemplar, ellos están luchando por su vida, porque muerta la selva, muere el nativo amazónico y como ellos no tienen la moral capitalista que el capitalista esta envenenando el mundo y está causando el calentamiento global, sin importarle que sus descendientes no van a existir. En cambio en la cultura indígena uno piensa... bueno ya el tiempo se me acabó... Bueno, compañeros, ellos piensan en el futuro, pero están luchando por su vida, por sus hijos, para que sus hijos sigan existiendo, pero están luchando también por toda la humanidad porque el Amazonas es el pulmón del mundo.

Y hemos recibido solidaridad de varias partes. Yo propongo que se arme una red solidaria en defensa de los reprimidos en Bagua.

Por último, están dando la lección de que los principios indígenas son los únicos que pueden salvar al mundo, porque el asunto que afecta a toda la comunidad, debe ser resuelto por toda la comunidad y no por el individuo, ni por una multinacional. La solidaridad comunitaria es otro de los principios que salvará al mundo y el respeto a la naturaleza también. Por lo tanto, pido pues que se arme una red solidaria en todo el mundo para apoyar a los compañeros de Bagua, para sacarlos de las prisiones, para atender todas sus necesidades, etc. Y con eso demostraremos que el mundo está interesado en defender su pulmón. Eso es todo.

Primer Encuentro Continental contra la Impunidad