inicio

Va por Chile
por Beatriz Aurora

Buenas tardes a todas y todos:

Quiero decir, antes que nada, que este Encuentro es un gran sueño hecho realidad, gracias a la tenacidad de unos cuantos y al apoyo solidario y definitivo de nuestros hermanos zapatistas que permitieron que este hermoso Caracol fuera la sede del Encuentro y, al difundirlo en su web, hizo que, en menos de una semana, se multiplicara por más de 100 el numero de participantes.

MUCHAS GRACIAS HERMANOS ZAPATISTAS

La idea de luchar como continente surgió hace más de dos años cuando fui a Chile a declarar como testigo presencial del asesinato del compañero del MIR, José Bordas Paz, cuya hija, Antonia, ha venido desde Chile a participar con nosotros y me ha cedido sus 10 minutos como ponente.

A José lo asesinó el mismo hombre que me secuestró y torturó junto a decenas de compañeras y compañeros, entre otros, al padre de la actual presidenta de Chile, el General de aviación, Alberto Bachelet.

Este torturador y asesino, Coronel en retiro de la Fuerza Aérea de Chile llamado Edgard Cevallos Jones, fue declarado inocente por la Suprema Corte de Injusticia de Chile , a pesar de todas las pruebas en su contra.

Me sorprendió que la señora presidenta salida de la "vieja izquierda" que más bien, es la nueva derecha, ni siquiera a puesto querella contra el asesino de su padre.

Así, me di cuenta que la impunidad es la esencia del sistema capitalista y se basa en la complicidad entre el poder económico, político y militar para proteger los grandes intereses económicos que están destruyendo el mundo.

Nosotras, las llamadas víctimas, ya nos cansamos de tocar puertas que nunca se abren. Y ya descubrimos que no se abren porque los que están detrás de ellas son los mismos criminales al servicio del poder.

En los últimos 50 años, el Terrorismo de Estado, diseñado e impulsado por el Pentágono y la CIA ha causado en Nuestro Continente Americano (América, que hasta el nombre nos han querido robar) más de un millón de ejecutados y mas de cien mil desaparecidos documentados y no hay duda de que están dispuestos a matarnos cuantas veces sean necesarias para defender sus intereses. Lo han hecho siempre y lo seguirán haciendo, hasta que les pongamos un alto total.

Nos preocupa algo que yo llamaría algo así como la memoria del ayer y el Alzheimer de hoy. Es que, en ciertos sectores de la sociedad, especialmente de la llamada intelectualidad, hay consenso en condenar los horrores de las dictaduras militares del pasado pero no quieren ver ni condenar los horrores iguales o peores de las dictacracias de hoy.

Quien diría que Chile tiene la relación mas alta de presos por habitante en el continente, que las cárceles están llenas de hermanos mapuches cuyo delito es defender su tierra.

Quien diría que en el estado de Guerrero, aquí en México, hay 200 desaparecidos en los últimos dos años y que aquí, en Chiapas, los paramilitares que hostigan y matan a nuestros hermanos zapatistas no sólo son del PRI sino también del PRD.

Para denunciar y buscar caminos conjuntos es este Encuentro. Para que nunca más haya una lucha, una resistencia que esté sola; para que no depositemos la justicia en manos de instituciones que nunca han servido, sino que la tomemos en nuestras manos y busquemos caminos autónomos, para que seamos nosotros los que investiguemos, juzguemos, sentenciemos y nos pongamos a construir un mundo mejor, sin tener que pedir permiso.

Podemos comenzar con una primera acción conjunta y simultánea. Podemos declarar el 11 de septiembre, día del golpe de Pinochet en Chile, día mundial de lucha contra la impunidad y realizar una primera acción contra la impunidad y por la justicia autónoma.

Después de más de 500 años de sufrimiento ya es hora de que se extienda como el viento el YA BASTA entre los pobres de la ciudad y del campo de América y el mundo, para que nuestros pueblos vivan por fin en paz y con dignidad.

POR LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS CAÍDOS A LO LARGO DE LA LUCHA

HASTA LA VICTORIA FINAL
NI PERDÓN NI OLVIDO

Primer Encuentro Continental contra la Impunidad