inicio

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas Acteal, Chiapas, México

Compañeros y compañeras. Amigos y amigas.

En primer lugar quiero agradecerles a todos ustedes los que están presentes por abrir este espacio para expresar y manifestar nuestras palabras. Por el momento tenemos elaborado un documento de parte de nuestra organización. Dice así:

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Chiapas, México a 20 de junio del año 2009
Encuentro Continental Americano contra la Impunidad

La organización de la Sociedad Civil Las Abejas somos una organización indígena, pacífica y en resistencia que nació en el año de 1992 debido o la encarcelación injusta de cinco hermanos de la comunidad Tzajalch`en. Nuestra lucha se basa en la palabra de Dios, por eso caminamos denunciando la injusticia y anunciando la verdad, así como sembrando la paz y cosechando la unidad. Con el levantamiento zapatista dejamos clara nuestra postura pacifista ante el conflicto armado, pues aunque nuestras demandas fundamentales son las mismas que las del EZLN, no estamos de acuerdo con el uso de las armas.

El 22 de diciembre de 1997, mientras los compañeros, mientras nuestros hermanos se encontraban en oración y ayuno, más de 100 paramilitares llegaron a masacrarlos. Antes de este crimen en muchas de las comunidades del municipio reinaba la violencia por los robos, asesinatos, secuestros, quemas de casa y desplazados de sus comunidades por no apoyar a los paramilitares a matar a los zapatistas. Estos grupos paramilitares contaban con el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales. Utilizando armas de fuego de uso exclusivo del ejército y uniformes de la policía de seguridad pública y fueron entrenados por militares, es decir, todo era parte de una estrategia de contrainsurgencia planeada desde el gobierno federal.

Nosotros las abejas desde ese día constantemente denunciamos este crimen de Lesa Humanidad, exigimos castigo a Ernesto Zedillo Ponce de León, Emilio Chuayffet, general Enrique Cervantes, Mario Renán Castillo, Julio César Ruiz Ferro y el resto de las bandas los autores intelectuales de la masacre de Acteal.

Exigimos que se efectúen las veintisiete órdenes de aprehensión que están pendientes y que se aseguren condiciones para que no se repita una masacre más que ningún lugar del país. Sin embargo la postura de las autoridades federales y estatales de cada sexenio, ha sido de tergiversar los hechos ocurridos en Acteal a través de la defensa de los paramilitares con el fin de encubrir a los responsables intelectuales y materiales para ocultar la responsabilidad directa del estado mexicano en este crimen.

Los abogados que son defensores de los paramilitares son del Centro de Investigación de Desarrollo Económico, CIDE y se han dedicado a cambiar la versión de los hechos, a través de un video que se asegura de que todo se dio por un problema intercomunitario y por la violencia sembrada por los zapatistas. Otro medio que sea utilizado para esta campaña de malinformar a la sociedad es a través del reportaje que escribió Héctor Aguilar Camín de que la revista Nexo.

El gobierno estatal en el transcurso de estos once años ha utilizado fiscalías y cambian constantemente al Juez y personal, por lo que en cada cambio se tiene que realizar la investigación y las declaraciones de los sobrevivientes de la masacre de Acteal. El 2 de julio del 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer los amparos de doce paramilitares por falta de debido proceso, cuyo origen por faltas al debido proceso cuyo origen es el ineficaz sistema procuración y administración de justicia. Se sabe que la SCJN está por pronunciar la libertad de los paramilitares por no encontrar pruebas suficientes ni relación alguna con grupos paramilitares a los acusados. Además es muy probable que otros 41 paramilitares logren ampararse para conseguir su libertad. De ser liberados los paramilitares se pondría en riesgo la seguridad de los sobrevivientes de la masacre y de nuestras comunidades de la región. Además este acto se sumaría a la lista de impunidad ante el caso Acteal que existe desde hace once años. Ya que la postura de las autoridades federales y estatales de cada sexenio ha sido de tergiversar los hechos ocurridos en Acteal, a través de la defensa de los paramilitares con el fin de encubrir a los responsables intelectuales y materiales para ocultar la responsabilidad directa del estado mexicano en este crimen.

Por otro lado, ante la imposibilidad de lograr justicia en el sistema de justicia mexicano, sobrevivientes y lesionados de la masacre, así como familiares de las personas ejecutadas; las Abejas a través de su Mesa Directiva y el Centro de Derechos Humano Fray Bartolomé de Las Casas, presentamos a la CIDH, denuncia o petición de apaertura de caso en contra del Estado Mexicano.

Por esta razón queremos pedirles a todos ustedes que vienen de distintos países del mundo y distintos estados de México que se sumen a nuestra exigencia contra la impunidad, por la liberación de los paramilitares, que a través de comunicados de su organización expresen su indignación.

Atentamente

La voz de la Sociedad Civil de Las Abejas

Primer Encuentro Continental contra la Impunidad