Llamado de la Coordinación Europea contra la Precariedad Estrasburgo (Francia),

junio de 2006

A pesar de una represión estatal generalizada, nosotros, precarios, marginales, estudiantes, alumnos, parados, asalariados, jubilados, continuamos a luchar contra la precariedad engendrada por este sistema capitalista alienante.

Nos reunimos en una coordinación unitaria y europea para contribuir a la organización, a nivel internacional, de este combate. La puesta en común de nuestras diferentes experiencias de luchas y el rechazo de toda forma de jerarquización llegaron a la adopción de un funcionamiento autogestionado sin burocracia.

El carácter europeo de aquellas luchas proviene de la multiplicación y de la superposición de las estructuras de restricción, particularmente de la Unión Europea, que tienden a imponer una política coordinada en el conjunto de los campos económicos, políticos, culturales y sociales de los Estados miembros.

El alargamiento de la duración de la vida activa, la reforma de la educación, la reforma de los sistemas de protección social, están incluidos en los objetivos declarados de estas estructuras.

La ambición anunciada es pues de hacer entrar la política social europea en una lógica de rentabilidad neoliberal cuya finalidad es favorecer los intereses de una aristocracia política y económica que decida sola, sin consultar al pueblo.

Nuestra lucha revela una crisis social y política. No se trata de un acceso de fiebre ordinario, sino de una manifestación de la crisis de toda la sociedad. La lógica capitalista esta acusada. El capitalismo no puede dar ninguna reforma social positiva. Y hasta está obligado a desmantelar las antiguas conquistas sociales. Todos los lamentables jefes de derecha y de izquierda del gobierno dirigen con matices de método la misma política al servicio de un sistema económico de rapiña.

La catástrofe humana, del medio ambiente, económica e afectiva obliga desde ahora los Estados a utilizar medios desmesurados para perpetuar el orden económico. El refuerzo de los mundos de la cárcel (prisión, ejército, asilos para ancianos, hospitales psiquiátricos) y también la carcelarización de los otros espacios de vida (escuelas, lugares de trabajo, calles, hospitales, ciudades, barrios) es el único medio empleado para enrolar los individuos y reprimir cualquier comportamiento que no pertenece a la norma establecida.

Además, denunciamos todas las estructuras que participan a niveles más o menos avanzados a la cogestión y a la reproducción del sistema. Entre ellas, los medios de masa colaboran al mantenimiento de este estado de hecho practicando la desinformación voluntaria. Para paliar esta falta de información, llamamos a la creación de nuevos medios de comunicación y procedimos, con motivo de la coordinación, a la realización de un periódico internacional y de un sitio web (nologik.free.fr) al cual cada uno esta invitado a contribuir.

Les incitamos a informarse sobre el estado de la movilización en los otros países (Grecia, Alemania, España, Francia, Bélgica, Portugal, Inglaterra, Chile...) y a crear redes con ellos. Además, insistimos sobre la necesidad de quedar movilizados durante el verano con respecto a los trabajos legislativos futuros.

Insistimos en el hecho de que, todos juntos, unidos en la lucha contra la precariedad, tenemos que estar solidarios y favorecer la convergencia de las luchas con encuentros y acciones al nivel local, regional, nacional e internacional.

En la continuidad de los movimientos de lucha, llamamos a una coordinación unitaria internacional en Aviñon (Francia) los 5 y 6 de julio de 2006 y a participar en el mismo tiempo al sabotaje de su festival, símbolo de una cultura mercantil.

Un día nacional de acción esta organizado en Francia el 30 de junio de 2006, fecha en la cual niños y sus padres sin papeles estarán acorralados para ser deportados.

Les invitamos a reunir las manifestaciones previstas en Alemania: en Hamburgo y Wiesbaden, el 28 de junio de 2006 para la educación libre, en Friburgo el 1° de julio contra la privatización de las viviendas sociales y también el 3 de julio par la educación libre, en Francfurt el 6 de julio para una manifestación central.

No reivindicamos nada. Este sistema es para destruir.

Una única voz:

¡ RESISTENCIA !

Coordinación de Estrasburgo contra la Precariedad