Por el MANTENIMIENTO de los TRENES y de las ESTACIONES en el METRO de MADRID

Febrero 2007.

Las averías e incidencias que, con tanta frecuencia, se vienen repitiendo estos últimos meses en el Metro de Madrid no son casualidades. Es una situación que se ha venido gestando desde hace unos años debido a unos motivos claramente identificados.

Solidaridad Obrera - Contramarcha 35

Los trabajadores que utilizan este medio de transporte, sufridores de estas continuas averías, se sienten, además, burlados. Porque la Comunidad y la empresa no quieren asumir sus responsabilidades y, además, les acusan de no hacer un buen uso de los trenes, les reprochan agolparse en parte de los andenes y provocar con las aglomeraciones retrasos en las salidas y averías en los sistemas de puertas. Les culpan de no colaborar con la empresa y de perjudicar la agilidad de la circulación.

Se ha incrementado la extensión de la Red de Metro pero se está ofreciendo el peor servicio al usuario de los últimos veinte años. No hay justificación para esta mala calidad de servicio. Y todos, trabajadores y usuarios, compartimos y debemos fomentar la defensa de Metro como un transporte público de calidad. Las Campañas de Solidaridad Obrera

Ante el manifiesto deterioro de los trenes, con sus averías continuas, y de las instalaciones con escaleras paradas, torniquetes cerrados, ascensores fuera de servicio, etc., decidió comenzar una nueva campaña trabajadores-usuarios en defensa de un Mantenimiento de calidad de Trenes y Estaciones y por la reapertura de Taquillas en todas las estaciones de la Línea 3 (suprimidas desde octubre de 2006).

Esta campaña es continuidad de la llevada a cabo en octubre y noviembre (¿Por qué se averían tanto los trenes en el Metro? ver en www.nodo50.org/sobrera) en la que repartimos más de 50.000 octavillas entre los viajeros. La nueva campaña la estamos desarrollando tanto dentro de Metro como fuera (en los barrios, etc.), por ello pedimos a todos los trabajadores y trabajadoras que lleven las hojas de firmas a su núcleo familiar, de trabajo y de amistades para que una vez rellenas las remitan a este sindicato, bien por la valija interna, o bien por el correo postal. Durante el mes de febrero intentaremos recoger el mayor número de apoyos para presentarlas en el mes de marzo a la Presidenta de la Comunidad de Madrid como máxima responsable del desaguisado y también a los grupos parlamentarios, para ver si alguno de ellos se posiciona al lado de los trabajadores.

En el comunicado a los usuarios, entre otras cosas, destacamos: “La falta de un MANTENIMIENTO de calidad de los TRENES (causa real de las continuas averías) y las INSTALACIONES (y no con “contratas privadas” que sólo buscan su propio beneficio económico), incide en la falta de funcionamiento de máquinas billeteras, torniquetes, escaleras mecánicas, interfonos, ascensores, etc. Reclamamos que se realice el mantenimiento preventivo y correctivo por parte de los departamentos de Metro correspondientes. Estos departamentos están siendo desmantelados progresivamente por parte de la Dirección de la empresa que, a la vez, da el trabajo a las contratas privadas.

Usuarios y Trabajadores de metro debemos exigir y reclamar la reapertura de las TAQUILLAS en todas las estaciones, donde atienda un trabajador, o trabajadora, de forma continua y pueda resolver las incidencias que se produzcan (atrancos de billetes, accidentes de viajeros, devoluciones... etc.), tal y como ocurre en el resto de líneas de metro”.

Se han repartido hojas de firmas por todas las estaciones de Metro pero si cualquier trabajador requiere algún ejemplar sólo tiene que pedirla a la Sección Sindical o también puede bajarla de Internet en la página de Solidaridad Obrera www.nodo50.org/sobrera. Participa con nosotros. Otros sindicatos

El SCMM con su permanente división interna propicia que, por ejemplo, uno de sus representantes culpabilice a los trabajadores de Talleres por descansar sábados y domingos; pues dice que por este motivo apenas hay gente para revisión y no arreglan averías. Cuando todo sabemos que los trabajadores de Mantenimiento de trenes tienen establecidos equipos de guardias los fines de semana y festivos para realizar todo tipo de trabajos. Y, habitualmente y en casi todas las secciones, se da la circunstancia de que en la mayoría de los días laborables ¡son menos los que trabajan que en fin de semana o festivo!. La UGT, como apéndice de su Federación y del PSOE, manipula este asunto para alarmar a la opinión pública con convocatorias de paros (que no apoya ninguna otra fuerza sindical) y así aviva la criminalización de los trabajadores, por medios afines al Gobierno de la Comunidad que nos califican como “huelguistas encubiertos provocadores de las averías”. Están, unos y otros, subordinado los intereses de los trabajadores a la política del PP y del PSOE respectivamente.

En los últimos días la Dirección de la empresa ha responsabilizado de las averías continuas a "sabotajes" que dice tener filmados. Esta clara manipulación informativa no tiene futuro alguno pues las averías van a seguir produciéndose, y cada vez más frecuentemente, mientras no se aumente el Mantenimiento de los trenes. Las piezas se rompen por falta de mantenimiento y ni las amenazas autoritarias, ni la represión laboral van a reparar esas piezas desgastadas.

La reacción de los viajeros y viajeras ante la campaña de Solidaridad Obrera ha sido espectacular, en cinco días se han recogido más de tres mil firmas. Vamos a continuar la recogida y, a partir de ahora, también se recogen por internet directamente en nuestra página web.

Concentración del próximo martes 27 de febrero a las 18´30h., en la Puerta del Sol y ante la Presidencia de la Comunidad.

http://www.nodo50.org/sobrera