Llamamiento desde los Pueblos Indígenas frente a la Crisis de
Civilización Occidental Capitalista
El capitalismo colonial/moderno fue iniciado hace siglos e impuesto en
el continente americano con la invasión del 12 de Octubre de 1492. Esta
dio inicio al saqueo global e inventó las teorías de “razas” para
justificar el etnocidio americano, la incursión en Africa para la trata
de esclavos y el saqueo de otros continentes. Estos genocidios no han
cesado y se sostienen en el poder gracias al capital transnacional y
apoyo militar. Esta explotación /opresión global capitalista produce el
calentamiento global que nos lleva al suicidio planetario.
Esta crisis de modelo de desarrollo capitalista, eurocéntrico, machista
y racista es total y nos lleva a la mayor crisis socio ambiental
climática de la historia humana. La crisis financiera, económica,
energética, productiva agrava el desempleo estructural, la exclusión
social, la violencia racista, machista y fanatismo religioso, todo junto
a la vez. Tantas y tan profundas crisis al mismo tiempo configuran una
auténtica crisis civilizatoria, la crisis del “desarrollo y modernidad
capitalista” que ponen en peligro todas las formas de vida. Pero hay
quienes siguen soñando con enmendar este modelo y no quieren asumir que
lo que está en crisis es el capitalismo, el eurocentrismo, con su
modelo de Estado Uni-Nacional, homogeneidad cultural, derecho positivo
occidental, desarrollismo y mercantilización de la vida.
La crisis de la civilización occidental capitalista nos obliga a
reconstituir y reinventar, nuevas y diversas opciones de convivencia
entre naturaleza y sociedad, democracia, estado, consumo. Urgen nuevos
paradigmas de convivencia y en ese contexto, no solo “otros mundos son
posibles”, sino que son urgentes, y además, están siendo ya construidos
desde las primeras víctimas de las formas más bárbaras de la violencia
capitalista/colonial/moderna y contemporánea: Los Pueblos y Comunidades
Indígenas, Originarios, Campesinos, Ribereños, Quilombolas,
Afrodescendientes, Garífunas, Caboclos, Dalits, entre otros, y sus hijos
que migraron a las barriadas /fabelas pobres de las ciudades; y todos
los demás excluidos, invisibles e “intocables” del planeta; quienes
seguimos resistiendo, fortaleciendo y actualizando formas alternativas
de organización social, tecnológica, ética, política, económica,
cultural y espiritual de la existencia humana.
Los Pueblos Indígenas Originarios practicamos y proponemos: la unidad
entre Madre Tierra, sociedad y cultura. Criar a la madre tierra y
dejarse criar por ella. Crianza del agua como derecho humano fundamental
y no su mercantilización. Descolonialidad del poder con el “Mandar
obedeciendo”, autogobierno comunitario, Estados Plurinacionales,
Autodeterminación de los Pueblos, unidad en la diversidad como otras
formas de autoridad colectiva. Unidad, dualidad, equidad y
complementariedad de género. Espiritualidades desde lo cotidiano y
diverso. Liberación de toda dominación o discriminación
racista/etnicista/sexista. Decisiones colectivas sobre la producción,
mercados y economía. Descolonialidad de las ciencias y tecnologías.
Expansión de la reciprocidad en la distribución de trabajo, de
productos, de servicios. Desde todo lo anterior producir una nueva ética
social alternativa a la del mercado y del lucro colonial/capitalista.
Pertenecemos a la Madre Tierra no somos dueños, saqueadores, ni
vendedores de ella y hoy llegamos a una encrucijada: el capitalismo
imperialista ha demostrado ser no solo peligroso por la dominación,
explotación, violencia estructural sino porque también porque mata a la
Madre Tierra y nos lleva al suicidio planetario, que no es ni “útil” ni
“necesario”.
Por ello hermanas y hermanos y activistas todos de los movimientos
sociales del mundo, convocados en este Foro Social Mundial de Belem:
El Movimiento Indígena de Abya Yala/ Continente Americano los llamamos a
la más amplia unidad en la diversidad para:
1. La Movilización en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos, contra
la Mercantilización de la Vida, Contaminación, Consumismo Tòxico y
Criminalización de los movimientos sociales y en ese marco realizar una
movilización intercontinental el 12 de Octubre de 2009.
2. Movilización para defender los derechos de los pueblos y madre tierra
frente a la agresión de los megaproyectos, industrias extractivas, el
IIRSA, Plan Puebla Panamá, agrocombustibles y las invasiones coloniales
como las de los pueblos de Haití y Palestina.
3. Reconstituir, reinventar y articular valores y paradigmas
alternativos y diversos, y en esa dirección organizar un Foro Social
Temático sobre Descolonialidad, Desmercantilización de la Vida, Derechos
Colectivos y Bien Vivir el 2010.
4. Participar en la IV Cumbre de Pueblos Indígenas del Abya Yala, en
Puno (Perú) del 27 al 31 de mayo del 2009, donde se reforzarán e
impulsarán los procesos señalados anteriormente.
Belem do Pará, 1º de febrero del 2009