Editorial Febrero 2009


El contenido del presente boletín se centra en el análisis de algunos acontecimientos relevantes, que han marcado la escena política internacional en los últimos dos meses.

Así, el hecho que ha focalizado la atención mundial ha sido la masacre perpetrada por el ejército israelí en la Franja de Gaza; primero con los bombardeos indiscriminados contra la población civil iniciados en diciembre del año pasado, y posteriormente con la invasión terrestre. Una masacre que ha provocado en torno a 1.300 muertos, más de 5.500 heridos y una estela de destrucción que ha agravado hasta límites insoportables las ya de por sí dramáticas condiciones de vida del pueblo palestino. Un pueblo que, a pesar de todo, ha seguido luchando y defendiendo su derecho a la existencia.

La responsabilidad directa de este genocidio recae en el gobierno sionista del Estado de Israel, que -aprovechando el interregno provocado en la presidencia estadounidense tras las últimas elecciones-ha dado un salto cualitativo en la estrategia de represión puesta en marcha contra la población de Gaza tras la victoria electoral de Hamas. Pero no puede dejar de mencionarse asimismo la responsabilidad de otros actores que han contribuido, por acción u omisión, al desarrollo de esta violencia: desde el gobierno estadounidense y su respaldo incondicional al gobierno de Israel, tanto en términos políticos como de dotación de recursos financieros y armamentísticos; a la complicidad de la Unión Europea y los regímenes árabes, la parálisis estéril de Naciones Unidas y el vergonzoso papel jugado por la Autoridad Nacional Palestina.

Es obligado destacar, igualmente, la respuesta en forma de protestas y movilizaciones populares desarrolladas en todo el mundo contra este genocidio; también en el Estado de Israel, donde una parte de la sociedad civil expresó su rechazo a través de manifestaciones y acciones impulsadas por diversos colectivos y organizaciones sociales, como Anarquistas contra el muro, Mujeres de Negro y l@s objetor@s de conciencia al servicio militar.

Todos estos puntos son desarrollados en profundidad y desde diversos ángulos en los artículos de Michel Warschawski, Carlos Taibo, Andrea Benites-Dumont, y León Rozitchner

Finalmente, incluimos un artículo publicado hace ya algunos años por el inolvidable intelectual y militante Edward Said, pero que sigue teniendo una inapelable actualidad en su reivindicación de la solidaridad con la causa del pueblo palestino.

Otro acontecimiento relevante de la esfera internacional lo constituye el referéndum celebrado en Bolivia el pasado 25 de enero, cuyo resultado fue la aprobación de la nueva Constituyente. Un referéndum que ratificó una vez más el respaldo popular al proyecto liderado por Evo Morales, pero que también puso de manifiesto el apoyo de la oposición en las regiones de la Media Luna. En este sentido, el artículo de Boaventura de Sousa Santos realiza un análisis de las implicaciones que la aprobación de una nueva Constitución tiene para la conformación de un nuevo modelo de Estado plurinacional, tanto en Bolivia como en Ecuador.

En enero tuvo lugar un nuevo encuentro del Foro Social Mundial, del que recogemos dos Declaraciones en el boletín, y que este año se celebró en Belem (Brasil). Foro cuya edición local se realizó en Madrid, y que a pesar de sus altibajos sigue siendo un punto de encuentro y referencia común para la acción de los movimientos sociales.

Concluimos la mirada a la dimensión internacional con un artículo de José Manuel Martín Medem, en el que rememora el genocidio cometido en Colombia contra los integrantes de la Unión Patriótica, cuya responsabilidad recae en las fuerzas militares y paramilitares que actualmente sustentan el narcogobierno de Uribe.

En relación al Estado español, incluimos un artículo en el que analizamos las principales conclusiones del Informe del Defensor del Pueblo sobre los centros de menores. Un informe cuya principal interés consiste en que ha permitido a la opinión pública conocer la realidad de violencia y represión existente en estos centros, que ya venía siendo denunciada desde hace años por diferentes colectivos sociales.

Asimismo, incluimos las intervenciones realizadas por Manolo Garí y Jaime Pastor en el acto de homenaje a Enrique Ruano, el joven militante antifascista asesinado en 1969 por la policía franquista.

Cerramos este editorial con un sentido recuerdo a Antonio Gades, un insigne artista y militante, que siempre tuvo una actitud solidaria y comprometida con las luchas de los pueblos latinoamericanos, y muy especialmente de esa revolución cubana que este pasado enero ha celebrado su 50 aniversario.

Ya sí, por último, hemos agregado dos enlaces muy sentidos, uno es el de "Prision Radio, de Mumia Abu Jamal" y el con el "Centro de Información Alternativa Palestina/Israel"

Febrero 2009