Editorial enero 2008


El primer boletín que publicamos este año tiene como referencia obligada la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en el sumario 18/98 el pasado 19 de diciembre de 2007, que declaró ilegales y disueltas varias empresas mercantiles, medios de comunicación y organizaciones del País Vasco, condenando a 46 personas -por su condición de miembros de las mencionadas empresas o asociaciones- a penas que suman en total 500 años de prisión, "como integrantes, dirigentes o colaboradores de la banda terrorista ETA".

Los artículos de Carmen Lamarca, Endika Zulueta, y los textos de la Plataforma 18/98, y del Colegio de Abogados de Barcelona permiten profundizar en los principales elementos críticos de este proceso. Ahora bien, es importante remarcar que el sumario 18/98 se enmarca en un contexto general de recorte de derechos y libertades que se viene potenciando desde principios de la década -tanto en el estado español como a nivel internacional- cuyas consecuencias no se circunscriben únicamente a un determinado entorno ideológico o territorial, sino que afectan al conjunto de movimientos políticos y sociales disidentes. En este sentido, pensamos que la aportación de Santiago López Petit permite una aproximación crítica relevante a este proceso de recrudecimiento de la razón de estado.

Otro tema que proponemos en este boletín lo constituye la lucha desarrollada por el pueblo mapuche en Chile, en su justa y digna defensa de sus tierras frente al avasallamiento de multinacionales como la española Endesa. El asesinato de Matías Catrileo, la represión contra las diversas manifestaciones de protesta y la indiferencia ante los más de 100 días de huelga de hambre que llevó a cabo Patricia Troncoso, y que han puesto de relieve una vez más las sombras del milagro chileno, presidido en esta etapa histórica –para vergüenza de la memoria de Allende- por el gobierno “socialista” de Bachelet.
Sin dejar las orillas latinoamericanas, José Manuel Martín Medem, analiza las últimas elecciones al parlamento cubano.

En otro orden, nos hacemos eco de las protestas desarrolladas en el Estado español frente a la oleada de ataques y criminalización del aborto impulsada por la ultraderecha política y clerical; y como siempre recogemos las noticias de agresiones fascistas producidas en la comunidad de Madrid.
Asimismo, celebramos la resolución del caso del Severo Ochoa, que supone una descalificación en toda regla del ataque del gobierno de Esperanza Aguirre contra la sanidad pública.
Por otra parte, Carlos Taibo reseña la realización del Foro Social Mundial que en esta edición ha tenido un carácter descentralizado, desarrollándose en varias ciudades de diferentes países.

Finalmente, queremos recordar en este número dos aniversarios de signo muy diferente. Por un lado, la conmemoración el 27 de enero del día del Holocausto, plasmado en la nota de Andrea Benites-Dumont sobre Auschwitz, y por otro, el asesinato de Rosa Luxemburgo –asesinada el 15 de enero de 1919 junto a Karl Liebknecht- cuya figura y pensamiento rebelde constituye un referente vivo e indiscutiblemente actual de la lucha de los pueblos.