inicio

En Colombia como en Afganistán
por José Manuel Martin Medem

El ataque se inició a medianoche pero dos horas antes habían despegado "los aviones que salían de las bases más lejanas". El relato del entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos (1), nos facilita sin querer el acceso a lo que se oculta: primero dice que el bombardeo lo realizaron los Super Tucano de la base colombiana de Tres Esquinas y después reconoce que la agresión venía de más lejos. La Comisión de la Verdad (2), que investigó la incursión del 1 de marzo del 2008 contra el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, asegura que las bombas eran del tipo GBU-12 que no pueden ser manejadas por los Super Tucano colombianos. Son las bombas con las que se cargan los drones ,los aviones no tripulados que la CIA utiliza para sus asesinatos selectivos en la guerra de Afganistán. Simón Romero, en el New York Times, y Bill Weinberg, del World War 4 Report, fueron los primeros en señalar que el ataque contra Raúl Reyes, comandante de las FARC, se parece mucho al bombardeo con el que la CIA asesinó en Pakistán sólo un mes antes a Abu Laith al-Libi, dirigente de AlQaeda. Lo eliminaron con un Predator, avión teledirigido desde el Centro de Operaciones Globales en la base aérea de Creech, en Nevada, que puede lanzar bombas y misiles.

En los dos casos la localización se consiguió mediante infiltrados de la CIA que colocaron chivatos electrónicos cerca de las víctimas y el ataque se realizó violando la soberanía nacional del país donde estaba el objetivo.Según el investigador Micah Zenko, del Council on Foreign Relations, tres meses después de esas operaciones en Ecuador y Pakistán, "la Administración Bush decidió transformar a la CIA en una fuerza aérea contrainsurgente" (3). Pero ha sido la Administración Obama la que ha duplicado sus criminales incursiones: asegura Nick Turse, del Center for the United States and the Cold War, en la Universidad de Nueva York, que "lo que con Bush eran asesinatos selectivos no reconocidos y poco frecuentes, Obama los ha convertido en algo habitual y cada vez más justificado". Con los drones, Estados Unidos desarrolla una guerra permanente a distancia mediante ejecuciones extrajudiciales que se pueden considerar terrorismo de Estado. Contestando a una demanda de la American Civil Liberties Union, la Administración Obama ha esgrimido el mismo argumento que el ministro Santos (ahora candidato presidencial) en Colombia: asesinar a un terrorista en otro país es actuar en legítima defensa. La autodefensa, denominación utilizada por los paramilitares colombianos. Stephen C. Webster denuncia en The Raw Story que el acuerdo de colaboración militar entre los gobiernos de Washington y de Bogotá incluye el despliegue de drones estadounidenses en las bases aéreas colombianas. Se unirán, en misiones de caza, a los aviones no tripulados de observación que se manejan desde Tres Esquinas "para perseguir al Secretariado de las FARC", según reveló hace un año El Tiempo , el periódico más importante del país. Marcelo Ballvé ha explicado en el World War 4 Report que el Comando Sur de Estados Unidos, que dirige las operaciones del Pentágono para América Latina, ha probado los drones en su base de Miami y también en la salvadoreña de Comalapa.

El bombardeo contra las FARC en Ecuador, con los aviones que venían de más lejos, coincide, en el tiempo y en las características de la operación, con el despliegue de la nueva capacidad contrainsurgente de la CIA y pudo ser un ensayo de los aviones no tripulados estadounidenses para la guerra en Afganistán.

________________

(1) JAQUE AL TERROR Juan Manuel Santos Editorial Planeta / Bogotá (2009)

(2) Comisión independiente formada por un general retirado y representantes de la Conferencia Episcopal, el Consejo Nacional de Universidades, los medios de comunicación y los movimientos sociales. La Fuerza Aérea de Ecuador elaboró para la Comisión de la Verdad un informe sobre los restos de las bombas encontrados en el lugar del ataque.

(3) DRONES, LA MUERTE QUE VIENE DEL CIELO Laurent Checola y Édouard Pflimlin Le Monde Diplomatique en español Enero del 2010