inicio

La reconquista de Obama
por José Manuel Martin Medem

La Administración Obama debe eliminar el bloqueo y la Unión Europea la posición común, como América Latina ha rectificado su política de dependencia de Washington y acoge a Cuba para la integración regional. Sólo así -como dice Rafael Hernández, director en La Habana de la revista Temas- "serán los propios cubanos los que decidirán si, además de una institucionalidad democrática renovada, un modelo descentralizado y una economía mixta, cabrá una oposición leal dentro del futuro sistema socialista".

1

La Administración Clinton, con la complicidad del gobierno español de Aznar, contaminó a la UE con la posición común al negociar la no aplicación de la legislación extraterritorial del bloqueo que amenazaba a los empresarios europeos con negocios en Cuba. La UE retiró la demanda contra EEUU en la Organización Mundial del Comercio y le impuso a Cuba su posición común a cambio de que Washington suspendiera la aplicación de sus sanciones extraterritoriales contra las inversiones y los negocios de los empresarios comunitarios en la isla. La posición común no es el resultado de una política independiente de la UE: es el acomodo con el bloqueo impuesto a Cuba por EEUU. Que la posición común no es el resultado de una auténtica preocupación por la democracia y los derechos humanos lo demuestra el Tratado de Libre Comercio negociado por la UE con el gobierno de Álvaro Uribe en Colombia. Lo que se le exige a Cuba ni se le sugiere a la Colombia feroz del terrorismo de Estado. Álvaro Uribe es el único presidente en la historia de América Latina acusado simultáneamente de fraude electoral, de recibir dinero del narcotráfico para su candidatura, de sobornar a parlamentarios para conseguir su reelección, de convertir los servicios secretos en una criminal policía política, de terrorismo de Estado en complicidad con los paramilitares y de violar la soberanía nacional de Ecuador y Venezuela. La posición común contra Cuba y el TLC en complicidad con las barbaridades de Uribe (¡2.000 indigentes asesinados por el ejército y los paramilitares para presentarlos como guerrilleros abatidos en combate!) no son políticas de democratización sino de protección de los negocios de las empresas europeas en Cuba y en Colombia.

2

Sobre la muerte en huelga de hambre de un preso político en Cuba, es la memoria la que pone en evidencia al poder sin limitaciones. Recordemos lo que dijo Fidel Castro en 1981: La tozudez, la intransigencia, la crueldad, la insensibilidad ante la comunidad internacional del gobierno británico frente al problema de los patriotas irlandeses en huelga de hambre hasta la muerte, recuerda a Torquemada y la barbarie de la Inquisición en plena Edad Media ¡Tiemblen los tiranos ante hombres que son capaces de morir por sus ideas tras sesenta días de huelga de hambre! Al lado de este ejemplo, ¿qué fueron los tres días de Cristo en el Calvario, símbolo durante siglos del sacrificio humano? ¡Es hora de poner fin, mediante la denuncia y la presión de la comunidad mundial, a esa repugnante atrocidad!
Además el gobierno cubano ha caído en un pantano de contradicciones. Se empeñan en argumentar que Zapata no era un preso político. ¿No decían antes que en Cuba no hay presos políticos? Si admiten la diferencia, están reconociendo que sí los hay. Lo reconoce Rafael Hernández desde La Habana: "Los presos políticos no lo son por delitos de conciencia ni por la mera expresión de ideas contrarias al gobierno sino por oponerse activamente al sistema en alianza con Estados Unidos".

3

La política de Obama contra América Latina es peor que la de Bush. Mantiene la movilización de la IV Flota en amenaza para toda la región y el bloqueo impuesto a Cuba. Además ha probado el golpe perfecto en Honduras y convierte a Colombia en la catapulta de las intervenciones militares que considere necesarias para la seguridad nacional de Estados Unidos. Obama es el primer presidente que no puede cambiar al jefe del Pentágono. Su Ministro de la Guerra es el de Bush y con el mayor presupuesto militar de la historia del imperio. El poder lo tienen lastransnacionales uniformadas.

Cuando el Senado aprobó su nombramiento para el Departamento de Estado, Hillary Clinton anunció la Alianza Energética de las Américas como una de las prioridades de la Administración Obama. El Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó que en los yacimientos de Venezuela y Brasil se acumula la mayor reserva petrolera del mundo. Ese es el objetivo. Por las buenas o por las malas. Por las buenas, derrotando a Chávez en las elecciones legislativas de setiembre en Venezuela y a Dilma Rousseff, la heredera de Lula, en las presidenciales de octubre en Brasil. Washington recuperaría así el control sobre América Latina, con sus aliados gobernando por lo menos en Brasil, Chile, Colombia, probablemente en Argentina y también en México, donde se pronostica el regreso del PRI a la presidencia para el 2012. Añadiendo a los gobiernos ya asegurados de Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala. Y presionando con facilidad en Uruguay, Paraguay y El Salvador. Por las malas, si la izquierda resiste en Brasil y en Venezuela, EEUU cuenta con la catapulta política y militar de Colombia que impida una auténtica integración de América Latina.

Me da la impresión de que los Castro, con sus generales y su burocracia, consideran que lo más probable es que se imponga la reconquista de Obama en América Latina y que, ese escenario, Cuba volverá a quedar estrangulada. Y han decidido blindarse (frente al malestar interno y las agesiones externas) para resistir durante el poco tiempo que les queda (¿bajo la protección de China?) sin que les importe un carajo el futuro de la isla. Creo que no es lo que desean ni la mayoría de los cubanos ni la mayoría de los militantes del Partido Comunista de Cuba ni la mayoría de los oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Para los dinosaurios no hay futuro pero podrían conseguirlo los que todavía creen en la posibilidad de democratizar el proyecto cubano de socialismo. ¿Serán capaces de recuperar la Revolución antes de que se desmerengue definitivamente?