Unos PAROS y unas CONCENTRACIONES DIGNAS Y NECESARIAS - Solidaridad Obrera, Sección Sindical de Metro (11 abril 2007)


El día 10 de abril con un seguimiento escaso pero sí con gran sentimiento y orgullo, se realizaron los paros y las concentraciones convocadas por SOLIDARIDAD OBRERA. Fue un primer paso.

Hay tres razones fundamentales para movilizarse y no quedarse en la queja. Razones para no mantenerse quietos ni callados por más tiempo y que, sobre todo, nos afectan a todos los trabajadores. Compañeros: había y sigue habiendo motivos para luchar y plantar cara a la empresa y al Gobierno de la Comunidad. La reivindicación de las medidas de seguridad de los trabajos en la vía, porque no queremos que mueran más trabajadores, porque no queremos más accidentes como el del Metro de Valencia en 2006 (donde fallecieron 43 personas). La demanda de un mejor mantenimiento de las instalaciones y los trenes y un incremento de la plantilla de trabajadores. Y, también, por la memoria de los compañeros fallecidos hace un año en la estación de Puerta del Ángel.

Por ellas SOLIDARIDAD OBRERA convocó la asamblea del lunes pasado, los paros y las concentraciones de ayer en la estación de Puerta del Ángel para beneficiar los intereses de los trabajadores, porque somos quienes sufrimos, un año después, la falta de las medidas de seguridad: y no se puede tolerar. Por ellas también, SOLIDARIDAD OBRERA ha sido el único sindicato que ha dado la cara ante los propios viajeros: colocación de cientos de carteles, reparto de 60.000 octavillas y recogida de 8.000 firmas de apoyo. O salimos del ostracismo, y nos manifestamos sin complejos ante la Dirección y la sociedad, o no habrá nunca un futuro de mejora, sólo de rendición incondicional.

Alejemos a los que siempre se quejan, nunca hacen nada para cambiar las cosas y sólo vierten hiel porque carecen de argumentos. A estos sindicatos, que junto a la dirección tratan de desvirtuar estas reivindicaciones laborales. Estos sindicatos son iguales que el PP. ya que utilizan los mismos métodos de intoxicación informativa. Ante una movilización de trabajadores la primera manipulación que usan es mentir, mentir y mentir…algo quedará. No les importa plantear datos falsos, o reinventar la historia para hacer desaparecer su innegable incompetencia; para ellos todo vale.

SOLIDARIDAD OBRERA lo que tiene es porque lo ha conseguido con la lucha. Tras cuatro años de peleas en los tribunales conseguimos, en mayo de 2006, que TODOS los trabajadores cobrasen los atrasos del Convenio 2001-4; aproximadamente 500 euros para cada trabajador. Recuperaron el dinero que estos sindicatos (UGT, CC.OO., SLMS, SCMM) les robaron al firmar el Convenio Colectivo estableciendo que quienes no se hubiesen sometido a sus Pactos de Eficacia Limitada perdieran esas cantidades. Los delegados sindicales que tenemos los hemos conseguido tras cuatro años de luchas en los juzgados (Nº de autos: Demanda 725/2002, DE 31/6/2006, Juzgado de los Social nº 26) y durante cinco años hemos estado sólo dos delegados llevando todo el trabajo de la Sección Sindical porque estos sindicatos lo pactaron con la empresa. Contamos, por nuestra reconocida y amplia actividad, con un representante en el Comité de Seguridad y Salud, sin crédito horario sindical por este motivo. Y siempre tuvimos enfrente a todos esos sindicatos junto con la empresa.

SOLIDARIDAD OBRERA NO debe nada a nadie, no acordamos con la dirección (como hace UGT) la utilización de las furgonetas para desplazas a sus afiliados en horas de trabajo a votar en sus elecciones internas. No pactamos con la empresa (como el SCMM) la colocación de rotaciones en estaciones intermedias para que voten los afiliados en las elecciones internas. Los afiliados de Solidaridad Obrera saben que quienes les representan no sustraen ni un solo euro de la caja de las cotizaciones, a diferencia de UGT donde desaparecen miles.

Y lo podemos demostrar, porque desde Solidaridad Obrera siempre damos la cara allí donde vamos, sin rubor, explicando lo que hacemos, debatiendo con los trabajadores. Dando la oportunidad a todos para que se expresen con libertad. Ya hemos realizado este año dos Asambleas Generales (el 7 de marzo y el 9 de abril); porque nos sentimos orgullos de nuestro pasado y del intenso trabajo realizado, pues los trabajadores saben que nos tienen a su lado en el puesto de trabajo. Enfrentándonos a la Dirección y a la Consejera, en directo y en público. Estas cosas son algunas de las que nos diferencian de ellos.

Porque si tuvieran algo de valor y de integridad dirían esas falsedades ante los trabajadores, en Asamblea General, aportando pruebas, enfrentándose a la verdad. Pero no se atreven a acudir a Asambleas y mucho menos convocarlas. Se esconden.

SOLIDARIDAD OBRERA saluda a todos los compañeros que secundaron los paros y acudieron a las concentraciones en la estación de Puerta del Ángel. Y a todos los que, aún queriendo, no pudieron.