Editorial Abril 2007.


El contenido del boletín refleja la ambivalencia con que hemos vivido este mes de abril, transitando de sentimientos de indignación y rabia, a otros de alegría contenida y dolorosa memoria… casi sin pausa, con esa aceleración casi infinita de los ritmos que parece ser uno de los signos de nuestro tiempo.

Proponemos en este boletín tres artículos escritos por militantes fuertemente comprometidos con la reflexión sobre el devenir de los movimientos sociales, a ambos lados del océano. En unos tiempos en los que los debates del movimiento parecen presididos mayoritariamente por la insignificancia, las aportaciones de Mattini, Zibechi y Bifo constituyen una incitación lúcida y provocadora al pensamiento crítico.

Como es habitual, nos hacemos eco de algunas de las luchas sociales que se vienen desarrollando en el Estado español, incidiendo este mes sobre cuestiones como el cierre de empresas, las muertes laborales, los servicios públicos o las agresiones fascistas. Mención específica merece una cuestión como el cambio climático, que afortunadamente va abriéndose paso en las movilizaciones – y no sólo en la reflexión- de los movimientos sociales. Asimismo, queremos saludar expresamente la apertura de la Casa Popular de Aluche La Ramona, un proyecto autónomo que se suma así a las iniciativas sociales que están cobrando renovada intensidad en distintos ámbitos de la Comunidad Madrid.

Sabemos que la inmigración estará siempre en esta maldita frontera de seguridad y guerra al pobre establecida por este sistema que en ciclos anteriores conquistaba y se anexionaba territorios y todo cuanto el cupiera, y ahora en esta fase de anexión selectiva y desaforada de capitales, expulsa a todo aquello que no se contabilice en términos de beneficios económicos.

El cambio climático es ya un hecho socialmente perceptible. Los estados han perdido otra década en la respuesta a sus devastadores efectos y la única a la que han sido capaces –el protocolo de Kyoto- resulta ser abrumadoramente desproporcionada con la dimensión del problema. El movimiento ecologista, conciente de ello, debería denunciar las insuficiencias de los mecanismos del Protocolo de Kyoto, en particular el régimen de comercio de emisión de CO2 y los llamados mecanismos flexibles. En este boletín junto al Manifiesto, contiene un análisis de las políticas para la reducción del efecto invernadero para el Estado español y sus límites relacionados con los rasgos característicos del capital español y de su modelo de crecimiento.

Otro eje principal para nosotros lo constituye la realidad latinoamericana, que abordamos esta vez con dos textos sobre la violencia desarrollada contra la infancia en Guatemala, y el debate sobre la reforma agraria en Brasil. La panorámica internacional la completamos con una mirada sobre las pasadas elecciones francesas, y una nota sobre el juicio de Mumia Abu Jamal.

El asesinato del maestro Carlos Fuentalba, cuando participaba el pasado 4 de abril en una manifestación de docentes llevada a cabo en Neuquén, ha cuestionado una vez más la política de derechos humanos proclamada por el gobierno de Kirchner; un crimen cometido por un policía que ya había sido condenado anteriormente por torturas, y que revela la impunidad de los cuerpos represores. El 9 de abril se convocó una jornada de protesta nacional, que apoyamos diversas organizaciones con una concentración en la Puerta del Sol de Madrid.

Asimismo, en este mes se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición de Jorge Julio López, secuestrado el pasado 18 de septiembre por integrantes de los cuerpos represivos. Con ese motivo, organismos de derechos humanos han publicado un informe, en el que se denuncia el bloqueo de la investigación judicial, así como la pasividad del gobierno federal ante esta situación. Asimismo, en el marco de la campaña internacional que venimos impulsando distintos colectivos, un eurodiputado español presentó una pregunta escrita en el Parlamento Europeo, solicitando a este organismo que se interese ante el gobierno argentino por esta grave violación de los derechos humanos.

Y de derechos humanos hablando, en este mes en que se cumplen 30 años en que la Plaza de Mayo se constituyó en trinchera de verdad y dignidad, anudada con pañuelos blancos, en madres que reclamaban aparición con vida de sus hijos, y que no aspiraban ni premios ni menciones ni monumentos ni puestos gubernamentales, ni tan siquiera transmutar el lugar de las/os hijas/hijos; salir del miedo, emerger del terror para defenderlos y arrancarlos de la muerte en cada paso, en cada lucha, en cada nombre, en toda la memoria. Por los 30 años a aquellas Madres de la lucha, a Azucena Villaflor, Mary Ponce y Esther Careaga, también detenidas-desaparecidas, todo nuestro más profundo reconocimiento y nuestro continuar como desde el inicio en el mismo lugar inclaudicable del no-olvido y de la acción.
Y vaya paradojas, al concluir el mes de abril, la anulación de los indultos otorgados por la despreciable política perdonadora continuista de Menem, son anulados judicialmente y no por un decreto de este Poder ejecutivo que para evitar el debate, sus diputados se escaparon por la puerta trasera para evitar el quórum necesario!!

Un primavera cambiante, inestable... apostamos a esta analogía de Eros y Tanathos que en sí misma encierra.