¡Readmision de l@s 660 despedid@s de Seat!

En vísperas de fiestas de Navidad, la Dirección de la Empresa SEAT distribuía la carta de despido a 660 trabajadores y trabajadoras de SEAT. Ha sido una brutal agresión a 660 personas, a sus familias, compañer@s y amig@s, que sufrieron en esos días la injusticia y el escarnio de una carta de despido con alegaciones de motivos falsos e insultantes.

Sabemos que todo despido es traumático, doloroso e injusto, máxime cuando las razones esgrimidas para realizarlo, son la obtención de mayores beneficios a costa de lo que ellos llaman costes laborales, por eso y con más razón que nunca nuestra solidaridad, apoyo y comprensión con l@s despedid@s, y nuestra lucha y rabia contra los que firman, permiten y toleran.

Detrás de la cifra 660 se encuentran personas de carne y hueso, mujeres despedidas por ser mujeres, por estar embarazadas (ante la denuncia y la presión popular, la empresa finalmente ha tenido que readmitirlas), con permiso de maternidad o con reducción de jornada para atender las cargas familiares; trabajador@s mayores de 50 años con toda una vida de trabajo entregada a SEAT, condenados al paro por su difícil recolocación en un mercado laboral cada vez mas inhumano y salvaje; minusválidos que han contraído su disminución física en las cadenas de montaje, en condiciones de trabajo duras y estresantes; matrimonios al completo, hermanos, madre e hijo; trabajadores con enfermedades graves y postoperatorios prolongados, depresiones; jóvenes familias hipotecadas por la compra del hogar, y así una larga serie de casos humanos, una a una hasta sumar 660.

Es un hecho gravísimo, que por primera vez en una gran empresa como SEAT, que marca pautas en las relaciones laborales que afectan a toda la clase trabajadora, se haya firmado un acuerdo vergonzoso entre la Dirección de SEAT y los representantes de UGT y CCOO para despedir trabajadores, y que dicho acuerdo haya sido bendecido por el Gobierno Tripartito a través de una Resolución del Departamento de Trabajo de la Generalitat, que autoriza los despidos.

Los máximos responsables de Trabajo e Industria de los gobiernos estatal y autonómico, Sres. Montilla y Rañé, han tenido una actitud indigna, de vasallaje a la multinacional Volkswagen (VW). Han cedido a su chantaje, a pesar que todos los datos denuncian que la "crisis" de SEAT ha sido deliberadamente provocada, con el objetivo declarado por la Dirección de VW de obtener más beneficios, reduciendo costes laborales a través de despidos. Es injusto, que autoricen despidos forzosos en una empresa que ha acumulado más de 188.000 millones de las antiguas pesetas desde 1996 al 2004, y que se ha beneficiado de ayudas millonarias concedidas por los sucesivos gobiernos.

El Gobierno de la Generalitat ha actuado de manera irresponsable con la ciudadanía de Catalunya en general y con los trabajadores de SEAT en particular, al no velar por los derechos fundamentales, y permitir que estos se conculque en una lista de despedidos elaborada de forma arbitraria y discriminatoria en razón del sexo, la salud, la edad, la minusvalía física, la afiliación sindical, las ideas o simplemente por mantener una actitud de dignidad en la defensa de los derechos laborales. Han sido cómplices del dolor y sufrimiento provocados.

L@s despedid@s de SEAT no se resignan y desde el primer día están movilizándose, para exigir su readmisión, por lo cual se han organizado de forma estable como Asamblea de despedidos/as de SEAT. Son conscientes de que la única garantía de volver a su puesto de trabajo en SEAT, en condiciones dignas, es su lucha, junto al resto de compañer@s de SEAT, con el apoyo solidario de la clase trabajadora de Catalunya, de España, y del conjunto de gentes solidarias, que se oponen a la barbarie cotidiana en la que nos hunde el neoliberalismo.

La solidaridad con los trabajadores despedid@s de SEAT y por su readmisión, debe extenderse a todos los trabajadores y trabajadoras despedidos, de la industria auxiliar del automóvil, y debe servir para avanzar en la defensa del empleo digno de toda la clase trabajadora.

Hay que detener la ofensiva antisocial del neoliberalismo. Hay que impedir que se generalicen acuerdos de despedidos como el de SEAT, en particular para detener la "bola de nieve" de más despidos en la industria del automóvil, o de amenazas de despidos mas amplias como las que pueden derivarse de procesos de reestructuración del capital europeo como las OPA's de ENDESA. Hay que evitar, que los derechos laborales sigan retrocediendo y que la precariedad siga avanzando, como pretende el proyecto de Reforma laboral.

Para apoyar a los despedidos y despedidas de SEAT en esta tarea hemos constituido este Comité de Solidaridad en Madrid, formado por organizaciones sociales, políticas, y gentes solidarias, abierto a quienes se quieran incorporar, y que:

· Exigimos al Gobierno de la Generalitat y del Estado español la anulación de la Resolución de despidos, admitiendo favorablemente el recurso de alzada contra el Expediente de Regulación de Empleo presentado por CGT.

· Llamamos a participar en el apoyo de cuantas acciones convoque la Asamblea de despedidos/as de SEAT en la lucha por la readmisión y sus reivindicaciones.

· Apelamos a la conciencia de la clase trabajadora, y de la ciudadanía solidaria, para extender la solidaridad con los despedid@s de SEAT, constituyendo comités unitarios en barrios y localidades, emitiendo comunicados de solidaridad, recogiendo firmas, etc. ¡Nunca más acuerdos y resoluciones de despidos forzosos!

web : www.moviments.net/despidosseat

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON DESPEDID@S DE SEAT DE MADRID

APOYAN: Asamblea Contra la Mercantilización de la Educación, Asamblea Social de Rivas, Casapueblos, CGT, Coordinadora Sindical de Madrid, Las Lilas, En Lucha, Espacio Alternativo e IU Hortaleza.