Presentación de
“La pequeña historia.
Memorias de un anarquista barcelonés
de 1936 a 1945”
El viernes 8 de noviembre, alrededor de las 19 h, organizado por la FELLA, la Llibreria Rosa de Foc y CNT Catalunya (AIT), tuvo lugar la presentación del libro “La pequeña historia. Memorias de un anarquista barcelonés de 1936 a 1945”.
El acto contó con una nutrida asistencia, principalmente personas cercanas a su autor, Agustín Guillamón. La presentación corrió a cargo de un compañero de CNT Barcelona (AIT), quien hizo un pequeño esbozo de la situación que se vivía durante los años de la dictadura, que son prácticamente los que abarca el libro. Tras esto, en la mesa quedaron Sara –nieta de Agustín Guillamón Nebot, protagonista del libro–, Agustín Guillamón hijo, y una Elodia –una hermana de éste–.
Primero tomó la palabra Sara. Leyó los pormenores que dieron lugar a que hoy se puedan encontrar las memorias de su abuelo recogidas en el libro, que no fueron otros que un trabajo de investigación realizado sobre las vivencias de su abuelo. Posteriormente tomó la palabra Agustín Guillamón. Explicó que el libro es fruto de la recuperación de esos escritos, a los que aportó algo de estilo gramatical y literario, pudiéndose leer ahora como un relato de aventuras, como una dura crítica política contra el franquismo y como un estudio antropológico y literario. Mientras exponía todo esto, su alocución fue amenizada por la lectura que su hermana hizo de varios pasajes del libro que nos permitieron conocer mejor la época de la postguerra que le tocó subir al protagonista antes incluso de llegar a la adolescencia.
Tras las tres aportaciones de quienes estuvieron en la mesa, se pasó el turno a los asistentes, quienes preguntaron algunos aspectos del libro y de la figura de su protagonista.
Una vez finalizado el acto, quienes quisieron pudieron adquirirlo y solicitar la firma de su autor.
Para quienes no pudieron asistir y estén interesados, decir que el jueves 28 de noviembre se hará una segunda y última presentación en la Biblioteca de Can Saladrigas, en Pueblo Nuevo.
|