dijous, 18 d'abril de 2024 
Menú principal
Notícies

Bàner
Bàner
Bàner
Bàner
Novetats
La ciudad de las bombas volverá a arder. PDF Imprimeix Correu electrònic
divendres, 10 de febrer de 2012 21:23

 

- 3 de Febrero: A las 22.40 de la noche se atacaron cámaras de circuito cerrado con cuerdas gruesas y martillos en toda el área metropolitana de Barcelona. El contenido de los ataques al CCTV es el de la solidaridad con la convocatoria en Atenas, al día siguiente, que busca hacer un grito de fuerza contra el estado de excepción en Grecia.

6 de Febrero: A las 20.30 de la tarde un grupo de 10 compañerxs quememos 5 contenedores en la calle Tessalia ante la mirada de algunxs peatonxs, posteriormente se hicieron algunas pintadas: ”No control”, ”Presxs a la calle”, ”Ama la libertad, ataca al estado”. Esta acción es enmarcada en la semana de lucha en solidaridad con nuestros y nuestras compas en lucha.

Sabemos que la quema de contenedores no nos traerá ninguna mejora necesariamente en la situación de lxs presxs en lucha, ni ningún cambio situacional a corto plazo, pero lo que se busca es llamar la atención del pueblo. Queremos dar voz y difusión a unas personas que no la tienen, extrapolar su voz a la calle y que quieran o no tengan que escucharnos lo miren como lo miren. Tras las luces de neón, las calles cosmopolitas y la comodidad consumista, estamos el ”segundo mundo” (como les gusta llamar a lxs aprecariadxs) un mundo en lucha y resistencia.

Fuego a la cárcel.

Notas anti-carcelarias.
La cárcel es, sin duda, la institución más corrupta y por excelencia, la prisión en si, ha sido la columna vertebral de cualquier sistema autoritario y cualquier proyecto socio-económico que finalice con la total falta de libertades y autonomía. Cualquiera que salga de los parámetros de la dominación que el estado y el capital nos impone. (Estás en el lugar donde debes estar?, Ya eres unx buenx ciudadanx alineadx?) Es gravemente castigadx. Por ejemplo, si no pagas 2 euros por un billete, tendrás una multa de 100 euros, de no pagarla irás a prisión sólo por una pequeña cuestión como ésta, independientemente de que TMB sea fascismo corporativo.

Bajo la excusa de detener la delincuencia, lxs criminales, etc. el poder hace creer a la ciudadanía que estas medidas son necesarias, que los ”gulags cerrados” son por el bien de nuestra paz social y seguridad, obviando que el problema que genera la criminalidad y otras cuestiones no es un problema estructural fruto de la desigualdad social, de la falta de atención, del hecho de la existencia misma de la propiedad privada o de la paranoia generalizada por la rutina (Cenefa constante que refleja nuestra explotación y esclavitud moderna).

El culpable es el sistema y la necesidad de una prisión es la consecuencia de sus injusticias, de su autoritarismo. Es el basurero de un orden social de miseria y muerte ya sea con características socialistas o neoliberales. Por eso tenemos que denunciar esta situación conjunto denunciamos el capitalismo. Pero también hay que poner cartas en el asunto. Hasta donde llegarás tú?

Política del miedo-Terrorismo gubernamental.
Hasta hace unas pocas décadas estaba claro que la cárcel era un centro de castigo donde, principalmente, las disidencias recibirán condenas por luchar contra la dictadura franquista. Hoy en día viviendo en la pretendida democracia la función, sin embargo, no se limita a castigar  los llamados ”delitos sociales”, la cárcel y su papel principal es reprimir, condenar y encerrar, las actitudes insumisas y subversivas ante el sistema de control y dominación. Clara muestra de ello es el hecho de que el Estado español es uno de los estados en la Europa del capital con menos índice de delincuencia, sin embargo, uno de los estados (o el que más) con más población reclusa.

Este hecho es por un motivo claro: La represión a los movimientos revolucionarios o críticos. Por tanto, podemos decir que la cárcel es un elemento político en potencia que representa la verdadera cara del sistema y la sociedad de consumo.

La cárcel en sí misma también representa una presión psicológica muy fuerte: Sigue las leyes o irás a prisión, cumple tus obligaciones o serás encerrado, no luches contra el estado ni el capital. Es una evidencia que el gobierno juega con ese miedo y lo utiliza como herramienta de control y de perpetuar el status quo de sus murallas. Por lo tanto, es innegable que la prisión basa su existencia en encerrar con mano de hierro lo que genera la miseria del sistema así como, principalmente, castigar y ejercer la represión contra lxs que un día escogimos luchar contra su autoridad, desigualdad e impunidad. Es contradictorio pues, decirse anticapitalista y no denunciar la existencia misma de la prisión.

Prisión y control.
Hasta hace poco el hecho de poner en entre dicho la autoridad y legitimidad del rey, los nobles y poner en duda la palabra de la Iglesia valía su precio en agarrotamientos, ir a la horca y sobre todo… cierres. Negando estas instituciones negabas el control total del orden autoritario de la época, ahora no es muy diferente. Lo hemos visto en Túnez, Egipto, Siria o Argelia entre otros estados; manifestarte pacíficamente aunque sea, puede costar la pérdida de la poca libertad que nos queda si en raíz cuestionas y pones en duda el control y la actitud servil de la mayoría.

Es fácil de entender, la disidencia está permitida si está pacificada, si no sigue sus proclamas y respeta las leyes que el sistema nos impone, si no plantea algo diferente a lo establecido y no está dispuesta a defender su causa hasta las últimas consecuencias. Si está diezmada, será tolerada.

¿Quién puede creer que en la cárcel sólo hay criminales, vándalxs terroristas? Strauss-Kahn no ha sido condenado por violación, Bush no ha sido juzgado por ningún tribunal de guerra por genocidio y crímenes contra la humanidad. Lxs ricxs nunca entran… lxs pobres nunca salen. A la mierda sus excusas para teorizar sobre el terror de estado.

La cárcel y la paz social.
Está bastante claro que la cárcel-conjuntamente con la policía-, mantiene la paz social, representa la cara mala de cualquier dictadura y es un arma de poder en la sumisión y explotación de lxs precarixs. No es casualidad que en su mayoría lxs reclusxs sean pobres y víctimas directas, no es casualidad que gran parte sean inmigrantes, no es casualidad que en el FIES muchxs eran presxs políticxs.

La prisión no sólo representa una herramienta para el mantenimiento de la paz social y el capitalismo, también es la cara oculta de la globalización. En el CIE y en la cárcel común, muchos de lxs secuestradxs son inmigrantes, la regla es fácil: Las multinacionales y corporaciones arrasan y colonizan el tercer mundo, entonces cuando la población intenta huir a Occidente se encuentran con un mundo racista y opresor, por tanto, la cárcel también recalca el imperialismo económico.

Para engañar a la gente hablan de la seguridad pública, de detener a lxs ladronxs y criminales, de encerrar lxs terroristas, pero la realidad es bastante clara: Lxs mayores ladronxs y asesinxs son ellxs, lxs verdaderxs terroristas que quieren nuestra sumisión a partir de prisión, policía y ejército son ellxs, lxs que provocan el hambre, pobreza y miseria son ellxs, lxs que crean alarma social son sus periodistas de los mass media. Pero somos nosotrxs lxs encerradxs, repudiadxs, apaleadxs y criminalizadxs. Hablan de seguridad pública y el mayor peligro para nuestras vidas son esta gente oligarca y siniestra.

Debemos ser clarxs en el momento de denunciar esto. Tenemos que considerar que la democracia es totalitaria y que la prisión es una herramienta política.

Desigualdad en la prisión.
La población reclusa en su mayoría es muy precaria y su condición de explotados continúa. Muchas empresas tienen contratos con prisiones y estas ponen a disposición mano de obra esclava (lxs reclusxs), las condiciones laborales son inexistentes y el trabajo (que deriva de la palabra tortura, en latín) en muchos casos es forzado por beneficio propio de lxs interesadxs de turno. Lxs que nacieron precarixs están condenadxs a una vida de vivir de rodillas… y la cárcel es su máxima expresión.

No podemos, entonces, entender aunque sean gente que participa en luchas sociales, a quien bajo un mensaje ”alternativo” defiende la existencia de estos centros de castigo y dolor, o bien, considera que lxs carcelerxs son trabajadorxs. Quiénes torturan, cierra y abusa no es unx trabajadorx, es unx individux carcelarix a las órdenes del capital.

Si hablamos en términos de la guerra social no podemos negar el papel de la revuelta en forma de motines. Todo ello ha –debería en nuestra opinión– acompañar al proceso de lucha contra nuestrxs castigadorxs en la misma calle.

Ni policía, ni carcelerxs. Ni cárcel, ni estado, ni capital.

Notas finales.
Papá estado nos desprecia como individuxs pues considera – y nos hace creer-, que somos seres irracionales que necesitan de dosis de violencia sistémica (cerramientos, aislamiento, torturas…) para seguir un orden e impulsos sociales regidos por lxs poderosxs y que no somos capaces de afrontar nuestros problemas por nosotrxs mismxs.

La desigualdad en la cárcel también recalca el hecho de que ellxs no nos quieren. Tienen miedo de nuestra presencia en la calle, nos quieren encerrados en escuelas públicas y trabajos precarios, en centros psiquiátricos y en el extrarradio, mientras Plaza Catalunya es propiedad del turismo salvaje capitalista y de las multinacionales. Siempre lejos de sus bonitos y luminosos calle céntricos, respirando y comiendo su mierda y condenados al trabajo asalariado. En la cárcel todo ello se estigmatiza y se hace evidente… Pero hasta aquí llegamos.

El patriarcalismo, racismo, explotación… tiene un límite, lo que nosotrxs mismxs estamos dispuestxs a permitir. Lo hemos visto en Chile, los Banlieues, en nuestra hermosa y rebelde Exarchia, en Charleroi, Heraklion o Barcelona, la revuelta es posible. Su prisión, policía, banca y multinacionales funcionan a partir de nuestro consentimiento, de que somos permisivos con sus engranajes. Aprovechamos que hemos captado tu atención para animarte y llamar a la revuelta, a la insurrección, a la acción directa… Hagámoslo no estarás solx.

Ellxs temen que la juventud gracias a las experiencias de revueltas en el mundo se juntan en un grito común, en un solo puño negro, sin partidos, sin sindicatos, sin burocracias, sin delegados ni delegadas, sin cuotas, sólo con el afán de liberarse.

Los gobiernos tiemblan. A lxs detenidxs, os sacaremos!
La lucha continúa!

Anarquistas nihilistas.

 

Darrera actualització de divendres, 10 de febrer de 2012 21:24
 
Lo que Nos Queda desde Chile PDF Imprimeix Correu electrònic
diumenge, 12 de febrer de 2012 16:52

Espacio Libertario Lo que Nos Queda desde Chile, nos propone la descarga y difusión libre por su puesto del recopilatorio:
Cantar, Amar y Sembrar en el que entre otrxs participa en versión acústica Juanito Piquete con el tema "Mientras Tanto", con nueva versión grabada en primera toma el año 2011 especialmente para esta compilación y que apareció en el disco "Secuencias de Amor y Odio" editado por el Lokal de Barcelona en 1999.

 
Castellers vius, sí; ferralla morta, no! PDF Imprimeix Correu electrònic
diumenge, 12 de febrer de 2012 17:21

 

El 12 de febrer, a les 12 del migdia, a la plaça de Sant Miquel, dins les Festes de Sant Eulàlia s'inaugura el monument als Castellers

Castellers vius, sí; ferralla morta, no!

Llarga vida als castellers, i a la seva tradició de col·laboració entre tots els membres d’una colla, units per alçar projectes que altrament serien impossibles.

Tanmateix, l'escultura encarregada per l'Ajuntament com a homenatge a les persones que practiquen aquesta activitat, no té raó de ser.

•     Envaeix l'espai públic d'un centre de ciutat ja sobrecarregat, ocupant un lloc que fa falta als veïns i les veïnes, els quals no han estat consultats en cap moment.

•     En aquest temps de retallades, realitzades sense miraments cap als serveis bàsics, “xucla” 630.000€ que haurien pogut tenir un ús molt més profitós per a la ciutadania.

•     A més d’això, el monument va ser adjudicat “a dit”, sense cap concurs públic ni transparència.

No entrem a qüestionar la vàlua artística de l'escultura; simplement insistim que hi ha millors maneres de mostrar suport als castellers.

Ja n'hi ha prou que l'administració faci les coses al marge del veïnat. En tot allò que ens afecta, tenim el dret a decidir!

Per tots aquests motius, l'Assemblea del 15-M del Barri Gòtic manifestarem el nostre rebuig el dia de la inauguració del monument, diumenge, 12 de febrer, a les 12 del migdia, a la plaça de Sant Miquel, i convidem a totes les persones que estiguin d'acord a protestar juntament amb nosaltres.

 

 

 

Ni ferralles, ni retallades!

 

Darrera actualització de diumenge, 12 de febrer de 2012 17:23
 
No es un chantaje, es lucha de clases ALB Noticias en Jue, 02/09/2012 - 13:09 PDF Imprimeix Correu electrònic
diumenge, 12 de febrer de 2012 23:55

 

Los trabajadores y trabajadoras de TMB convocan huelga para los últimos días de febrero

 

La plantilla de TMB, Transportes de Barcelona (bus y metro), ha aprobado el día 8 de febrero (en dos sesiones, mañana y tarde), convocar huelga para los días 27, 28, 29 de febrero y 1 de marzo. Se trata de los días en los que viene a Barcelona el Mobile World Congress, un congreso internacional elitista para la promoción del movil. Se trata de una apuesta valiente de esta plantilla, ante la descarada actitud de los directivos de la empresa y del Ayuntamiento de Barcelona (con Xavier Trias a la cabeza), que encaran la crisis con recortes y despidos, y con una dura subida de los abonos y billetes de transporte.

 

La semana pasada tuvo lugar una manifestación de más de 2.000 personas que recorrieron las calles de la ciudad denunciando esta situación. Ahora varios miles de trabajadoras de TMB se reunieron en asamblea para decidir ir a la huelga. Pero no se trata de una huelga más. Esta huelga es muy importante por varios motivos:

 

1. Por la importancia que tiene en su organización las asambleas unitarias de trabajadores y el órgano de combate de los trabajadores y sindicatos de clase (El comité de descansos) que se creó durante la tremenda lucha por los dos días de descanso. En dicha lucha tuvo mucha participación el movimiento popular de Barcelona, con periódicos, acciones públicas y más de 300 sabotajes.

 

2. Porque ha conseguido enlazar con el discurso de la salida de la crisis desde abajo y a la izquierda, señalando muy bien que el problema son los directivos y no los trabajadores ni los usuarios, e incluso poniendo sobre el tapete el control obrero y popular de Transportes Metropolitanos de Barcelona. Es importante porque conecta con el malestar y las iniciativas vecinales ante el tarifazo en el trasporte publico.

 

3. Porque plantea la huelga durante el Mobile World Congress. Esta fecha y este congreso es clave para la burguesía de Barcelona y de Catalunya, y es uno de sus temas preferidos, esencial para su "marca BCN", sobre el que han escrito mucha tinta, propaganda, y han movilizado a sus fuerzas vivas. Toda la burguesía barcelonesa y catalana está centrada en el desarrollo de congresos mundiales que coloquen a Barcelona como destino de negocios y turístico. Ya están atacando en este sentido, por la muy valiente decisión de los trabajadores de Bus y Metro de romper con la dinámica de huelgas que no molesten que tanto está pidiendo, e imponiendo allá donde puede, la patronal.

 

La tienen que ganar, porque ganamos todos.

 

Las organizaciones sindicales que dan apoyo al Comité de Descansos (CGT, PSA y ACTUB) proponen una serie de medidas muy claras, volviendo a emplear términos que hacía muchos años que no se oían en una lucha obrera:

Dimisión de todo el equipo directivo de autobuses de TMB. Esto implicaría un ahorro de gastos lo bastante grande como para no tener que recortar el servicio de autobuses ni despedir a los 36 trabajadores y trabajadoras contratados temporalmente.

Control de la empresa pública por los propios trabajadores y trabajadoras. Autogestión de ésta y, por tanto, cualquier responsabilidad en el funcionamiento global ha de ser elegida por los propios trabajadores y trabajadoras.

Negociación por parte de los trabajadores y trabajadoras de la empresa con el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento en relación con las cantidades económicas recibidas para financiar el transporte público.

En un primer orden de mejora del servicio: Restaurarlo a la situación anterior a septiembre de 2008.

Detener la financiación con dinero públic, por parte de la AMB, de las empresas privadas de transporte.

De momento ya comienzan en Catalunya los medios a bombardear para lograr el rechazo de la opinión pública, y de los usuarios del transporte, a la huelga convocada. No se han hecho esperar las reacciones y en muy poco tiempo los medios ya atacan la decisión mostrándola como un "chantaje" a la ciudadanía, un "boicot" contra la economía catalana y de la ciudad, y una "toma de rehenes" - refiriéndose a los usuarios. Es necesario contrarrestar la campaña de manipulaciones e invenciones que vendrá en los próximos días y extender la solidaridad lo máximo posible.

 

+ info:

Entrevista a Josep Garganté (TMB)

Entrevista: "No sobren autobusos, sobren tots els directius de TMB"

http://comitedescansos.blogspot.com/

Huelga de usuarios, enero de 2012.

 

 

 

 

Compartir en : Facebook Twitter Google Buzz

 

Darrera actualització de diumenge, 12 de febrer de 2012 23:56
 
Treballadors/es de Bus i Metro de TMB li recorden a l’Alcalde, Xavier Trias, que no compleix ni amb els treballadors/es, ni amb la gent de Barcelona PDF Imprimeix Correu electrònic
diumenge, 12 de febrer de 2012 17:40

 

Uns 150 treballadors/es li tiren en cara a l’Alcalde que ha empitjorat el servei de transport públic, ha pujat el preu de manera intolerable i es comporta com un morós amb la plantilla de TMB

 

Avui, diumenge 12 de febrer, treballadors/es de TMB han anat a l’acte d’inauguració al Monument als Castellers, on hi era present Xavier Trias, Alcalde de Barcelona, amb un sou de 8.000 euros al mes, dietes apart, per recordar-li que no compleix ni amb els treballadors de TMB, ni amb la gent de Barcelona, en relació al Transport públic.

 

Dimarts 14 de febrer a les 13h, els Comitès d’empresa de Bus i Metro de TMB portaran la convocatòria de vaga pels dies 27, 28 i 29 de febrer i 1 de març al Departament de Treball, c/Sepúlveda 148-150.

 

Volem recordar que l’únic CULPABLE d’aquesta vaga, durant el Congrés Mundial del Mòbil, és Xavier Trias, Alcalde de Barcelona, al no complir allò acordat i signat en Conveni Col·lectiu amb els treballadors/es de Bus i Metro de TMB i al empitjorar el Servei de transport públic i, a sobre, pujar el preu, en el cas del bitllet únic un 28%.

 

Confederació General del Treball de Catalunya (CGT). Secció sindical de la CGT a Autobusos de TMB, Plataforma Sindical d’Autobusos (PSA) i Associació de Conductors de Transports Urbans de Barcelona (ACTUB)

 

Més informació a: www.comitedescansos.blogspot.com

Per a més informació:

 

JOSEP GARGANTÉ Portaveu 669 17 19 57

 

SATURNINO MERCADER Delegat de CGT d’Autobusos de TMB 676 70 50 62

 

JORDI ORTIZ Delegat de PSA d’Autobusos de TMB 625 66 01 78

 

FAUSTINO MONDRAGÓN Delegat de ACTUB d’Autobusos de TMB 666 33 39 68

 

Darrera actualització de diumenge, 12 de febrer de 2012 17:42
 
El despido será procedente salvo que el trabajador demuestre lo contrario PDF Imprimeix Correu electrònic
diumenge, 12 de febrer de 2012 23:21

Tendrá que demostrar que no concurren las causas aducidas por el empresario Se elimina el contrato de fomento a la contratación indefinida Las sentencias sobre ERE no podrán recurrirse ante el Supremo Enviar Noticias relacionadas UGT y CC.OO. se movilizarán el 19 de febrero contra una reforma que "destruye más empleo" Rubalcaba cree que la reforma laboral del "todo a 20" traerá "más paro" Alfonso Alonso: "No se ha dado el caso de que las manifestaciones creen puestos de trabajo" La reforma laboral facilita el despido de 20 días si caen las ventas, aunque haya beneficios La Policía carga contra participantes de una protesta contra la reforma laboral en Madrid El PSOE critica la reforma laboral porque supone "el despido para todos" Preguntas y respuestas de la reforma laboral 2012 Las claves de la reforma laboral: despido más barato y nuevas bonificaciones La crisis marca "un antes y un después" en la normativa laboral: lo que ha cambiado desde 2010 España sale de la reforma laboral de 2010 con empleo más inestable y récord absoluto de paro RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 11.02.2012

La reforma laboral aprobada este viernes modifica la presunción en casos de despido, de manera que a partir de ahora el despido se considerará procedente salvo que el trabajador demuestre que no han concurrido las causas alegadas por el empresario. Se produce así la inversión de la carga de la prueba que ahora corre por cuenta del empleado despedido. Así lo recoge el texto de la reforma, publicado este sábado por el Boletín Oficial del Estado (BOE), que modifica el penúltimo párrafo del apartado 4 del artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores. Hasta ahora, este párrafo decía que la decisión del despido se considerará improcedente si no se acredita que efectivamente concurre la causa por la que el empresario justificó la extinción del contrato. Sin embargo, la reforma modifica este punto y señala que "la decisión extintiva se considerará procedente siempre que se acredite la concurrencia de la causa en que se fundamentó la decisión extintiva y se hubieren cumplido los requisitos establecidos en el apartado 1 de este artículo". El texto añade que, "en otro caso", la decisión "se considerará improcedente". Bajada de salario A partir de ahora, la “cuantía salarial” se incluye entre las condiciones de trabajo que la dirección de la empresa puede acordar “por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción”. Entre esas razones están “las relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa”. Esa definición afecta a los trabajadores con sueldos por encima de los mínimos de convenio de su categoría. Por lo que se abre la puerta a bajar salarios si la empresa alega razones de competitividad. Por otro lado, la reforma elimina el contrato de fomento de la contratación indefinida, por el que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) cubriría parte de las indemnizaciones por despido, y también paraliza el proceso abierto por el anterior Ejecutivo para integrar la estructura del Fogasa y del Servicio Público de Empleo. Estas medidas se suman a la desaparición del "despido exprés", la limitación a dos años de la ultraactividad de los convenios, la generalización de la indemnización de 33 días por año trabajado, la eliminación del requisito de autorización administrativa para los expedientes de regulación de empleo (ERE) o la creación de un nuevo contrato para emprendedores. ERE no recurrible Las sentencias sobre ERE no podrán ser recurridas ante el Tribunal Supremo (TS) cuando afecten a menos de 50 trabajadores, según el decreto ley "de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral" publicado en el BOE. Esta norma, que entra en vigor este lunes y ha modificado varios artículos de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, también ha suprimido la posibilidad de presentar recursos de súplica por despidos colectivos. Así, desaparece la posibilidad de recurrir en casación ante el TS "las sentencias dictadas en relación con expedientes de regulación de empleo, de extinción de contratos de trabajo, suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, cualquiera que sea la cuantía, cuando afecten a menos de cincuenta trabajadores". En el decreto ley también se detalla el nuevo procedimiento judicial sobre las demandas presentadas contra despidos colectivos, que deberá estar resuelto en menos de dos meses, de acuerdo con los plazos indicados en esta norma. También ha eliminado el acceso al conflicto colectivo cuando la empresa niega a los representantes de los trabajadores información de "carácter reservado" o cuando no les comunica "determinadas informaciones". Además, ha excluido el uso del conflicto colectivo por "los litigios relativos al cumplimiento por los representantes de los trabajadores y los expertos que les asistan de su obligación de sigilo".

 
[Nota de prensa] La reforma laboral de Rajoy, otro brutal ataque contra los derechos de los trabajadores PDF Imprimeix Correu electrònic
diumenge, 12 de febrer de 2012 17:00

 

Abarata el despido, crea nuevas modalidades de contratos basura y ofrece más facilidades para el descuelgue de los Convenios por parte de las empresas

Facilidades para realizar despidos colectivos y EREs, propone medidas de presión para que los trabajadores enfermos no se den de baja y ofrece más bonificaciones para los empresarios

Crea nuevas normas para facilitar el despido del personal laboral del sector público

Tras el Decretazo del 30 de Diciembre de 2011 en el que se aprobó un drástico recorte del gasto público, la subida del IRPF, la congelación del empleo público… y el posterior y bochornoso Acuerdo de CCOO, UGT y la CEOE de 25 de enero de 2012, que estableció que durante los próximos años los trabajadores continuaremos perdiendo poder adquisitivo y que los empresarios tendrán mucho más poder para cambiar a su antojo las condiciones laborales de los trabajadores, sufrimos ahora esta nueva embestida del Gobierno contra los derechos de los trabajadores.

Reforma tras reforma, paso a paso, sin prisa pero sin pausa, el gran capital y los títeres que se turnan al frente del Gobierno para defender sus intereses (González, Aznar, Zapatero, Rajoy) prosiguen con sus planes para desmantelar paulatinamente los escasos derechos que aún nos quedan a los trabajadores.

Ya habían anunciado que sería una Reforma agresiva y efectivamente lo es, esta reforma reduce la indemnización por despido de los contratos indefinidos de 45 días por año y 42 mensualidades como máximo a 33 días por año y 24 mensualidades, amplía las causas del despido objetivo con indemnización de 20 días por año, -las empresas podrán acogerse a esta modalidad simplemente alegando que llevan tres trimestres consecutivos en situación negativa-.

Se establece para las empresas de menos de 50 trabajadores una nueva modalidad de contrato indefinido que tiene un periodo de prueba de un año (durante el periodo de prueba el empresario te puede despedir sin ninguna indemnización y sin tener la necesidad de alegar ninguna causa), desregulariza el contrato a tiempo parcial (permitirán que los trabajadores a tiempo parcial puedan dar horas extras), equiparan a los buitres de las ETTs con los servicios públicos de Empleo, se da mayor poder a los empresarios para modificar las condiciones laborales, podrán cambiar la jornada laboral y aplicar la movilidad funcional, incluso entre distintas categorías profesionales, facilita que los empresarios puedan descolgarse de lo acordado en los convenios colectivos, la prórroga automática de los convenios tendrá una duración máxima de dos años, se facilitan los despidos colectivos, las empresas ya no tendrán que tener autorización de la Administración para realizar EREs, los trabajadores en paro que cobren prestaciones tendrán que realizar trabajos en beneficio de la comunidad, las mutuas patronales tendrán más poder para controlar y presionar a los trabajadores que se den de baja, se modifica el sistema de formación para el empleo, se establecen nuevas bonificaciones a la contratación para los empresarios; y como única contrapartida a toda esta batería de medidas contra los trabajadores, se prohibirá el encadenamiento indefinido de contratos temporales que recientemente había aprobado el gobierno de Zapatero.

En definitiva, es una reforma que amplía y profundiza las mismas medidas fracasadas que venía aplicando el gobierno de Zapatero. Es un insulto a la inteligencia pretender que nos creamos que abaratar y facilitar el despido puede crear empleo, o que para frenar la sangría del Paro lo mejor es “redimensionar el sector público” despidiendo a miles de trabajadores laborales, o que la mejor apuesta por la calidad del empleo y la modernización de la negociación colectiva sea retroceder al modelo de relaciones laborales del siglo XIX.

Esta reforma no sólo no ayudará a crear empleo sino que producirá más paro, más precariedad laboral, peores salarios, y un salvaje deterioro de las condiciones laborales.

Es una reforma injusta, inmoral e ilegítima que ataca frontalmente los más elementales derechos de los trabajadores, por tanto, desde CNT llamamos a todos los trabajadores a la rebelión y la lucha contra esta nueva agresión.

Texto del Decretazo de la Reforma Laboral

Secretaría de Prensa y Comunicación

CNT-AIT Asturias

 

Darrera actualització de diumenge, 12 de febrer de 2012 17:04
 
CONVOCADA UNA HUELGA DE METRO Y BUS DURANTE EL CONGRESO DE MÓVILES PDF Imprimeix Correu electrònic
divendres, 10 de febrer de 2012 21:18

 

taxisanarquia

Los trabajadores de TMB han decidido en una asamblea organizada esta mañana por su sindicato mayoritario, CGT, hacer una ,huelga los días 27, 28, 29 de febrero y el 1 de marzo coincidiendo con la celebración en Barcelona del Congreso Mundial de Móviles.

En la asamblea se votaban dos propuestas: hacer huelga únicamente el día 27 de febrero o desarrollarla los días 27, 28, 29 de febrero y 1 de marzo y finalmente la mayoría ha escogido la segunda opción ha explicado Josep Garganté, portavoz de sindicatos de TMB que también ha recalcado que la decisión debe ser ratificada por la asamblea de esta tarde.

"Que el mundo sepa lo que pasa en Barcelona"
La huelga coincide de lleno con la feria de telefonía que se desarrollará en Barcelona las mismas fechas en que está prevista la protesta como medida de presión hacia el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, a quien trabajadores y sindicatos señalan como responsable último del aumento de tarifas o del incumplimiento de convenios, entre otros problemas. “Sabemos que esos días Barcelona será una ventana abierta al mundo y por eso queremos que todo el mundo sepa lo que sucede en la ciudad” ha explicado Garganté. Según el portavoz Barcelona no es la ciudad que a veces se quiere vender porque existe mucha “precariedad, tenemos peores servicios a precios más caros mientras los directivos siguen ganando dinero” ha apostillado.

TMB ha lamentado esta convocatoria de huelga, argumentando que “busca abiertamente impedir el derecho de los ciudadanos a la movilidad e interferir en la celebración del Congreso Mundial de Móviles, que convierte Barcelona en referencia mundial de les tecnologías personales de la comunicación”.

ENLACES:
http://www.cgtbus.com/

http://www.cgtmetro.org/index.php?option=com_weblinks&catid=21&Itemid=23

http://comitedescansos.blogspot.com/

http://cgtbarcelona.org/content/seccio-sindical-cgt-bus-tmb

 

Darrera actualització de divendres, 10 de febrer de 2012 21:20
 
Marcha contra las brutalidades policiales ! El Sábado 11 de Febrero en BARCELONA (Plaza Catalunya)! Llamada a la Manifestación Internacional! PDF Imprimeix Correu electrònic
divendres, 10 de febrer de 2012 21:10

Por primera vez en Europa, Marcha para Joder a la Policía en solidaridad internacional con Occupy Oakland y F**k the Police March, y por las personas asesinadas por la policía.

Jonathan Carrillo (Terrassa), Pedro Álvarez (Barcelona), Wissam El Yamini (Francia), Hakim Ajimi (Francia), Oscar Grant (Usa), Carlo Giuliani (Italia): todos asesinados por la policía.

SIN JUSTICIA, NO HAY PAZ!!!

Encuentro a las 18h en Plaza Catalunya para comenzar a las 19h.

ANTIFASCISTA ! ANTI-REPRESIÓN !

Rompamos el silencio !

 
No es una reforma laboral, es el mayor ataque contra los derechos de las clases trabajadoras que se podía imaginar PDF Imprimeix Correu electrònic
divendres, 10 de febrer de 2012 20:27

El consejo de ministros ha aprobado una reforma laboral que pasa por abaratar el despido. También se aumentan las facilidades de los empresarios para no respetar los convenios, y se pone el 50% del subsidio de desempleo de jóvenes parados al alcance de la mano del empresario que los contrate.

Además se amplían los motivos para que las empresas puedan despedir por la vía procedente.

Estas son las principales medidas aprobadas. Una aberración en toda regla, que devuelve a los trabajadores a condiciones de semi-esclavitud, los condena al paro, a la emigración o al trabajo -precario- por un "plato de comida", y que, para colmo, pone parte de los derechos adquiridos, como es el subsidio por desempleo, en manos del empresario, robándoselos al trabajador. Algo inaudito. Además, por si fuese poco, se privatizan de manera encubierta los servicios de colocación de empleo, y se otorga a las ETT, paradigma del abuso y de la explotación laboral, un papel central en la estrategia de "lucha" contra el desempleo, con todo lo que ello significa:

Contratación

  • El contrato indefinido tendrá una indemnización de 33 días por un máximo de 24 mensualidades.
  • Nuevo contrato para "emprendedores": será indefinido "para evitar la temporalidad y dualidad". Destinado a pymes de menos de 50 trabajadores. Ayudas: Deducción fiscal de 3.000 euros para el primer asalariado siempre que sea menor de 30 años. La persona que tiene hoy la prestación de desempleo podrá compatibilizar el 25% de la percepción por paro durante un año.
  • Bonificaciones: hasta 3.600 euros por contratar a menores de 30 años. Por otro lado se bonifican con 4.500 euros por incorporar a parados de larga duración
  • Se prohíbe la encadenación de contratos temporales más allá de 24 meses
  • Las ETT actuarán como agencias de colocación, harán la competencia al INEM y al SOC
  • Se facilita la modificación de jornada, salario y funciones

Formación

  • El trabajador podrá formarse en la propia empresa, se instaura el modelo alemán de formación dual
  • Formación Profesional: se evaluará la empleabilidad de los cursos. El trabajador tendrá derecho a 20 horas de formación pagadas por la empresa

Negociación colectiva y absentismo

  • Prioridad del convenio de empresa al sectorial. Se facilita a las empresas el descuelgue del convenio colectivo. El plazo máximo será de dos años
  • Se anuncia una próxima ley de mutuas se recogerán los mecanismos para regular la metodología para que esas entidades participen en la valoración del abstencionismo

Despido

  • Las causas empresariales para despedir objetivamente con 20 días de indemnización son las pérdidas actuales o previstas y además una caída de los ingresos durante tres trimestres consecutivos

Desempleo

  • Los parados podrán compaginar el cobro del paro con la prestación de servicios para la comunidad, en coordinación con las autonomías
  • Las prestaciones por desempleo permanecen sin variación

Resumiendo:

Se abarata el despido. La indemnización será de 33 días por año trabajado y con un máximo de 24 meses. 20 y un máximo de 12 meses en caso de que el despido sea declarado procedente, para lo cual la reforma aumenta el margen de casos aceptables como tales.

Autoriza el descuelgue de las Pymes de los convenios sectoriales. En la práctica supone que el empresario pueda imponer las condiciones de trabajo (horarios, duración de la jornada, salarios, etc.) a su antojo. Supone, también, el fin de la negociación colectiva. Los convenios prácticamente pasan a ser, en el ámbito de las Pymes, papel mojado, o, mejor dicho, figuras retóricas para adornar el marco de relaciones laborales vigente, pero sin valor real alguno.

Prácticamente se equiparan las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) al INEM y demás agencias autonómicas de empleo, en lo que supone una privatización encubierta del servicio público de empleo. Las ETT, conocidas por ser el paradigma de la contratación ultraprecaria y la explotación laboral abusiva, serán ahora quienes ejerzan como agencias de colocación a gran escala, quitándo del medio la incomodidad que para un empresario explotador pudiera suponer tener que utilizar el estado como intermediador en la búsqueda de trabajadores y trabajadoras, y convirtiendo de facto la oferta/demanda de empleo en un negocio, donde los desempleados serán tratados como mera mercancía a la que poder sacar un rendimiento económico. La oferta/demanda de empleo pasa a ser un negocio.

Convierte a los desempleados, personas enfermas con baja laboral, etc. en sujetos sospechosos de estar cometiendo algún tipo de fraude fiscal solo por el mero hecho de encontrarse en tal situación laboral, y carga sobre ellos la lucha contra la "economía sumergida", tratándolos apriori como delincuentes.

Instauran una vía legal por la cual el empresario podrá robar a un joven desempleado, que esté cobrando el subsidio de desempleo, parte de su prestación. Para que se entienda, lo que se acaba de aprobar, viene a ser algo así como si usted, ciudadano trabajador, joven, en paro y que actualmente está cobrando 1000 euros por el subsidio de desempleo, para que un empresario acepte contratarlo, en las condiciones que él considere oportunas (digamos, por ejemplo, contrato temporal por el salario mínimo de 642 euros), usted deberá renunciar al 75% del mismo, de los cual un 25% irá para el estado, y un 50% para el empresario en forma de deduciones fiscales. Usted seguirá cobrando el 25% restante, pero perderá todo derecho adquirido al respecto, y, en esencia, será usted, con su subsidio, quien esté pagando la mayor parte del coste que al empresario le supone su contratación.

En agencias:

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que a partir de la entrada en vigor de la reforma laboral aprobada hoy la indemnización por despido improcedente en el caso de los contratos indefinidos será de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, mientras que la del despido procedente será de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año de salario. Según Báñez, la reforma respetará los derechos adquiridos por los trabajadores.

El Gobierno ha clarificado en esta reforma las características para que las empresas puedan acogerse a despidos objetivos por causas económicas (20 días por año trabajado).

Así, se entenderán por causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.

Además, la reforma recuperará a partir del 1 de enero de 2013 el límite al encadenamiento de contratos temporales eliminado por el anterior Gobierno, y elimina la autorización laboral administrativa que se requería en los despidos colectivos.

Asimismo, fomentará la contratación indefinida de jóvenes y de parados de larga duración con bonificaciones de hasta 4.500 euros, regula por primera vez el teletrabajo, facilita el descuelgue de los convenios y la modificación de las condiciones laborales, y modifica el contrato estable a tiempo parcial y el de formación y aprendizaje.

En este punto, Báñez ha explicado que el contrato de formación podrá realizarse con trabajadores de hasta 30 años hasta que la tasa de paro no baje del 15%. Cuando ésta caiga por debajo de esa barrera, la edad máxima del contratado será de 25 años. Además, ha dicho la ministra, los trabajadores podrán formarse en las propias empresas, al estilo del modelo dual de formación.

En prensa:

El Consejo de Ministros ha aprobado su anunciada reforma laboral, envuelta hasta la fecha en un enorme secretismo. No ha sido hasta la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de este viernes cuando se ha confirmado la aprobación de la reforma que liquida el contrato con indemnización de 45 días. Desde que entre en vigor la norma, el abaratamiento de los despidos afectará a todos los contratos, no solo a los nuevos. Además, la nueva reforma laboral permitirá no aplicar en tiempos de crisis el convenio pactado.

Otro de los puntos clave de la reforma es que la indemnización para trabajadores fijos que sean despedidos de forma improcedente se reduce de 45 a 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

Tras la introducción de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha calificado la reforma laboral de "completa e histórica". Báñez ha asegurado que el Ejecutivo ha aprobado "una reforma para el empleo estable pensando en los ciudadanos, en los parados y en los jóvenes sin empleo".

"Va a atacar la fuerte dualidad entre empleos indefinidos y temporales", ha afirmado Báñez, "y la rigidez de la que adolece el mercado de trabajo que hace que las empresas afronten la crisis con despidos".

Previamente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que se concederá unadeducción de 3.000 euros a los autónomos que contraten a su primer trabajador menor de 30 años en situación de desempleo.

Dicho trabajador cobrará, según Sáenz de Santamaría, el 25% de la prestación por desempleo y el empleador podrá deducirse en el plazo de un año el 50% del montante que al trabajador contratado le quede por percibir.

La vicepresidenta ha definido la reforma laboral como importante y de calado y ha asegurado que "marcará un antes y un después en la legislación laboral" española.

El 'mutismo" del Gobierno sobre qué medidas contempla la reforma ha generado un gran malestar entre los sindicatos, que también rechazan uno de los detalles que se han conocido, quedesaparecerá el contrato fijo con indemnización de 45 días.

La reforma laboral llega al Consejo de Ministros en medio de un enorme crisis de empleo, con casi 5,3 millones de parados y menos de 17 millones de afiliados a la Seguridad Social. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011, la tasa de paro ya alcanza el 22,85%, un porcentaje inédito para la economía española desde el primer trimestre de 1995 (23,49%). Pero la cosa parece que no va a acabar aquí: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya advirtió que las cifras del paro "empeorarán" en 2012.

Éste es el resumen de cómo será el nuevo contrato para jóvenes:

  1. Será un contrato indefinido que se ceñirá a empresas con menos de 50 empleados.
  2. La compañía que fiche como primer trabajador a un menor de 30 años podrá beneficiarse de una deducción de 3.000 euros.
  3. Para incentivar la contratación de trabajadores que actualmente están en paro, se podrá completar el sueldo con el 25% del paro correspondiente. Además, el empleador podrá deducirse el 50% de la cantidad que le quedaba por cobrar al trabajador.

Más información:

El Gobierno ha anunciado hoy una reforma laboral que rebaja de forma generalizada el coste del despido para las empresas, tal y como ayer avanzó el ministro de Economía, Luis de Guindos. Entre los cambios que establece la nueva normativa, que entrará en vigor mañana tras su publicación en el BOE ya que se ha aprobado por decreto ley, se generaliza el contrato con indemnización por despido de 33 días y un máximo de 24 mensualidades, así como se flexibilizan las causas para que los empresarios puedan acogerse a la vía del despido procedente, que se limita a 20 días por año trabajad. Por el lado de la contratación, pone en marcha un nuevo contrato indefinido para las pymes que combina el cobro del paro con el de un salario y reinstaura la prohibición que suspendió el anterior Gabinete de concatenar contratos temporales más allá de los 24 meses.

El descenso en el coste de despido afectará también a los contratos ordinarios (los de 45 días) firmados antes de la reforma, la octava desde que se creó el Estatuto de los Trabajadores en 1980. Es decir, cuando se despida a un trabajador con contrato ordinario firmado antes de mañana, la indemnización se calculará según dos escalas: el periodo previo a la reforma se computará de acuerdo a la indemnización de 45 días por año; el posterior, con respecto a la nueva fórmula de 33 días por año trabajado.

Sin salir del lado de las empresas también se facilita que se puedan acoger a la modalidad de despido procedente. Para ello, tendrá que tener "pérdidas actuales o previstas" o una "disminución de ventas durante tres trimestres consecutivos", según ha explicado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el decreto. Esta vía es la que cuenta con una indemnización por despido más barata (20 días por año trabajado y un máximo de un año de salario) y es la que se emplea habitualmente ahora en los Expedientes de Regulación de Empleo.

Para reducir el paro juvenil, que sufre una tasa de desempleo del 48%, el Ejecutivo ha creado un nuevo contrato indefinido para emprendedores. En él, se establece una rebaja en los costes laborales de 3.000 euros para las pymes con menos de 50 trabajadores al contratar al primer empleado menor de 30 años que esté en paro. Ese trabajador seguirá cobrando el 25% del paro al que tenía derecho mientras, el empleador, podrá dejar de pagar el 50% de lo que le correspondía de la prestación a la que tenía derecho el empleado durante un máximo de un año, aunque este periodo coincide con el tiempo de prueba que prevé el nuevo contrato.

Junto a este contrato, el Gobierno modifica las bonificaciones y se establece una ayuda de 4.000 euros para quienes den trabajo a los llamados parados de larga duración. En formación, la edad máxima para optar a un contrato de aprendizaje se eleva a los 25 años. Asimismo, se regula que las agencias de empresas de trabajo temporal puedan funcionar como agencias de colocación.

La ministra ha apuntado que el principal objetivo de la reforma, diseñada para atajar la destrucción de empleo en España, es acabar con la dualidad existente en el mercado laboral español entre temporales e indefinidos. Asimismo, ha defendido que aumentará la flexibilidad interna de las empresas, lo que permitirá que los ajustes a los que se vean obligados en épocas de deterioro económico no se traduzcan, como hasta ahora, en recortes de plantilla.

En opinión de Báñez, el nuevo marco legal también permitirá aumentar los derechos de los trabajadores, aunque se ha limitado a apuntar a que tendrán más derecho a la formación, ya que se aborda una amplia reforma de la FP. Junto a ello, cada trabajador tendrá derecho a 20 horas de formación anuales pagadas por su empresa.

Según ha descrito la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se trata de una “reforma importante, de calado y completa”. “Marcará un antes y un después del mercado laboral”, ha asegurado antes de señalar que sienta “las bases para volver a crear empleo”. Eso sí, ha admitido que la reforma, si bien es necesaria, no es suficiente para atajar el paro.

 

 
<< Inici < Anterior 41 42 43 44 Següent > Final >>

Pàgina 42 de 44
Calendari
<<  Abril 2023  >>
 dl  dt  dc  dj  dv  ds  dg 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Articles més visitats
© 2024 CNT-AIT Catalunya
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.