Skip to content

¡SOLIDARIDAD CON LOS DETENIDOS EN LA OPERACIÓN SCINTILLA EN TURÍN!

by C.N.A. on marzo 21st, 2019

Actualización de la operación represiva “Scintilla” en Turín y noticias sobre la operación “Renata” en Trento/Rovereto

· Turín – Operazione Scintilla

Giada y Larry fueron liberados de custodia. La acusación de asociación subversiva (Articulo 270) fue retirada. El resto de acusaciones se mantienen para todos los acusados, excepto:
Niccolo fue sentenciado a un “encarcelamiento doble”, uno por el art. 270, el otro por un petardo presuntamente encontrado en su casa.

Podéis seguir enviando cartas de apoyo al resto de presos de Turín:

Silvia Ruggeri

Casa Circondariale Rebibbia

Via Bartolo Longo 72

00156 Roma

Italia

Niccolò Blasi

Casa Circondariale Ferrara

via Arginone 327

44122 Ferrara FE

Italia

Giuseppe De Salvatore

Casa Circondariale Ferrara

via Arginone 327

44122 Ferrara FE

Italia

Antonio Rizzo

Casa Circondariale Ferrara

via Arginone 327

44122 Ferrara FE

Italia

LIBERTAD PARA SILVIA, NICCOLO, BEPPE, ANTONIO

· Trento/Rovereto – Operazione Renata

7 compañeros fueron arrestados el 19 de febrero de 2019 en Trentino. Están acusados de asociación subversiva con propósito de terrorismo (Art. 270 bis) y de ataque con propósito de terrorismo o subversión (Art. 280)

La naturaleza cortoplacista y la gran escala de la operación “Renata” – además de los arrestos, han sido perpetrados más de 30 registros – no nos permiten obtener una imagen precisa de las alegaciones e hipótesis de la investigación, ni sabemos aún en que prisiones se encuentran encerrados los compañeros. De todos modos, no necesitamos más tiempo o información precisa para decir quiénes son los compañeros detenidos y las otras personas inmiscuidas de diversas maneras en la Operación Renata.

Son compañeros que han estado implicados por años, no solo en las ciudades donde viven; en las luchas en contra de la guerra y el militarismo, en contra de las fronteras, redadas y la deriva reaccionaria que nos deja sin aire, etc.  En contra de las prisiones y la violencia policial. Los compañeros estaban convencidos para luchar en contra de los muchos proyectos de destrucción del medio ambiente, desde la línea de alta velocidad  Verona-Brenner hasta el muro de Mori. Compañeros quienes, en múltiples ocasiones, se mantuvieron firmes junto aquellos que luchaban contra el constante deterioro de las condiciones laborales. Compañeros que hemos conocido y apreciado durante muchos años, por su coraje y determinación. Apreciados compañeros.

Esta es la cuenta bancaria para donaciones solidarias para los detenidos de Trento

IBAN: IT04H3608105135138216260316268 (Name: bezerra kamilla)

BIC/SWIFT code: PPAYITR1XXX

LIBERTAD PARA STECCO, RUPER, AGNESE, SASHA, POZA, NICO, GIULIO.

Manifestación solidaria en Génova el 1/3/19 para los detenidos de las operaciones “Scintilla” en Turín y “Renata” en Trento/Rovereto. Pancarta: “En contra del mandato del miedo y el racismo del estado, solo vale la lucha. Libertad para los detenidos en Turín y Trentino”

En momentos como estos, nos mantenemos juntos. Al margen de que los compañeros sean “culpables” o “inocentes”. El estado siempre perseguirá a aquellos que quieren abolirlo. Asique, ¡cuidémonos los unos a los otros y no dejemos solos a los presos!

Para terminar, nos gustaría citar parte de las acusaciones que llevaron al arresto de los compañeros en Turín:

“Para establecer contacto dentro del CIR [Centro de Inmigración y Repatriación], lanzaron pelotas de tenis con folletos multilingües y un número de teléfono móvil con el cual acordaron acciones simultáneas dentro y fuera de la estructura del CIR. Después, introdujeron cerillas y todo lo necesario para empezar una revuelta y prender fuego, dentro de paquetes de galletas y otros bienes”

Que se extienda la revuelta.

“Feuer den Gefängnissen. Feu aux prisons. Fuoco alle galere. Fire to the prisons. Fuego a las prisiones”

· Sumario de la reciente operación represiva en Italia, conectada con la resistencia en contra del régimen de migración Italiano

El 7 de febrero de 2019 a las 4:40 AM, comenzó el desahucio del “Asilo occupato” (la guardería ocupada) en Via Alessandria 12, Turín, ocupado desde 1995. El desahucio se produjo como parte de la operación “Scintilla” (Destello). Varios cientos de carabinieri portando equipo antidisturbios, agentes de policía, Guardia di finanza con ametralladoras y policías de paisano no solo desahuciaron la casa, sino que también arrestaron a seis anarquistas. Una séptima persona sigue siendo buscada.

Los cargos son serios: formación de asociación subversiva, incitación al crimen y la posesión, manufactura y transporte de explosivos en un lugar público. Los cargos están relacionados con la resistencia en contra del régimen de migración italiano, concretamente en contra de los campos/prisión CPR y CIE (Centro per l’Immigrazione e il Rimpatrio = Centro de Inmigración y Repatriación; Centro di identificazione ed espulsione = Centro de Identificación y Expulsión)

El Asilo fue desahuciado como parte de esta operación porque el estado lo considera como “base operacional y logística” de esta “asociación insurreccional y subversiva”

El desahucio fue retrasado por los okupas durante 36 horas dado que algunos de ellos se habían retirado hacia los tejados. Mientras tanto, simpatizantes organizaron salvajes manifestaciones en la ciudad, donde hubo enfrentamientos con la policía. El Asilo fue convertido en inhabitable en los últimos días (destruido desde dentro, ventanas tapiadas, etc.)

La primera fecha para los presos de la operación “Scintilla” sucederá en aproximadamente 15 días, es decir, el 27 de Febrero

Durante las grandes manifestaciones en solidaridad, hubieron varios arrestos y más de 300 verificaciones de identidad. Muchos de los arrestados reportan moratones infringidos por la policía al ser arrestados. Al menos 4 personas tuvieron que ir al hospital a causa de sus heridas. Las acusaciones hacia las 12 personas arrestadas en la manifestación del sábado son devastación, saqueo, resistencia a la autoridad, daños físicos y posesión de armas. De todos modos, mientras tanto, estas doce personas quienes fueron arrestadas en la manifestación son libres de nuevo aunque tienen que acudir diariamente a una comisaría (a 13 de Febrero)

· Comunicado de la manifestación en solidaridad del sábado, 9 de febrero

“Hacen la guerra contra los pobres y lo llaman reconversión. Estamos en contra de los señores de la ciudad”

Detrás de esta pancarta se concentraba la manifestación. Una polifacética y fuerte manifestación, con la determinación de concretar y visibilizar la hostilidad en contra de aquellos que se benefician de la gestión de la ciudad. La atmosfera que respiramos era una de participación emocional intensa en los eventos de los últimos días y de creciente enfado hacia la militarización de la mayoría del distrito de Aurora, una presencia policial que aun no parece disminuir y que restablece el sentimiento de “normalidad” que el alcalde quiere imponer en la ciudad. La manifestación se abrió camino a través de las calles, dejando barricadas hechas de contenedores ardiendo y coches destrozados a su paso. Desafortunadamente, la actuación de la policía hacia el final de la manifestación causó el arresto de doce manifestantes e hirió a otros cuatro.

La manifestación de ayer es solo el comienzo, es la hora de comenzar una feroz batalla que producirá una nueva flor de las cenizas de esta operación represiva.

· Detalles de la acusación

Las acusaciones: formación de una asociación subversiva; incitación al crimen; posesión, manufactura y transporte de explosivos en un lugar público.

Las seis personas fueron detenidas bajo petición del grupo antiterrorista perteneciente a la fiscalía de Turín. Se les acusa de:

“Haber promovido, constituido, organizado y participado en la creación de una asociación subversiva con el objetivo y la habilidad de influenciar las políticas de inmigración nacionales a través de la repetida destrucción de CIE/CIR y a través de actos sistemáticos de violencia e intimidación en contra de las compañías involucradas en la gestión de las mencionadas estructuras”

Los detenidos están acusados de “21 ataques subversivos” en varias ciudades italianas: 15 paquetes explosivos fueron presuntamente enviados a compañías en Turín, Bolonia, Milán, Roma (embajada francesa), Bari y Ravenna; 6 mas afectaron las oficinas de correos italianas (Poste Italiane) en Turín, Bolonia y Génova. Poste Italiane fue presuntamente un objetivo porque, como propietario de la compañía aérea “MistalAir”, ha mantenido el mandato ministerial para vuelos de deportación desde 2011. Dos de los arrestados (junto con otras dos personas aún por identificar) están acusados de haber puesto artefactos explosivos en frente de cajeros de Poste Italiane en Turín, los días 30 de abril y 9 de junio de 2016

· Clima político en Italia y otras notas

Los políticos italianos quieren “acabar con ellos con todas sus fuerzas”

- El presidente de la policía, Messina, describe al grupo de detenidos como “una célula altamente peligrosa”
- El ministro de Interior italiano Matteo Salvini demanda “prisión para esta gente infame” y quiere cerrar todos los “centros sociales frecuentados por criminales”
- El alcalde Chiara Appendino felicita a la policía por el desahucio
- Alessandro Ciro Sciretti, un político de la Liga Norte en Turín, desea “ninguna piedad” para los manifestantes en solidaridad con los okupas de Asilo. Su sugestión: “un poco de la escuela Diaz” se necesita.

A pesar de todas estas malas noticias, las siguientes son alegres:

Poco después de la manifestación del Sábado, una manifestación antifascista tomo lugar, como todos los años, el 13 de Febrero, en contra de una marcha de antorcha conmemorativa de Casa Pound en el distrito Vallette. Esta manifestación terminó en frente de la prisión, donde los detenidos de la operación Scintilla se encuentran presos. Según el comunicado, fue “un cordial saludo a los presos y especialmente a los compañeros que han sido encarcelados por unos pocos días” Una cabaña del patio de la prisión se incendia en una feliz coincidencia (un cóctel molotov, según los medios) y es destruida.

· Solidaridad práctica

Se necesita mucho dinero, las largas condenas en prisión son inminentes – la gente agradece las contribuciones solidarias a la siguiente cuenta:

Giulia Merlini e Pisano Marc

IBAN IT61Y0347501605CC0011856712

ABI 03475 CAB 01605

BIC INGBITD1

Lista de los detenidos durante la Operación Scintilla:

Rizzo, Antonio

Salvato, Lorenzo

Ruggeri, Silvia

Volpacchio, Giada

Blasi, Niccolò

De Salvatore, Giuseppe

Puedes escribir a los presos!

*Nombre de la persona detenida*

C.C. Lorusso e Cutugno

via Maria Adelaide Aglietta, 35 e

10149 Torino TO

Italia

From → Noticias

No comments yet

Leave a Reply

Note: XHTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS