Skip to content

#Preguntarnoesdelito. Juicio el próximo 25 de octubre en Santander.

by C.N.A. on octubre 20th, 2017

Queremos solidarizarnos con las y los jóvenes de ‘Preguntar No Es Delito’ que serán juzgados el próximo 25 de octubre por el mero hecho de haber defendido la educación pública en el evento ‘Tengo una pregunta para usted’.

A partir de las declaraciones judiciales del entonces presidente autonómico Ignacio Diego Palacios, su chófer, jefe de gabinete y escolta, pusieron en marcha un proceso judicial que sólo unos vídeos aparecidos posteriormente han permitido contrastar con la realidad. Ante la incredulidad de aquellos que hemos podido visionarlos, casi cuatro años después, estos jóvenes se siguen enfrentando a penas de 35.000 euros de multa y un año de prisión e inhabilitación.

Nos encontramos ante uno de los atropellos más graves y flagrantes contra las libertades y derechos ocurridos en los últimos años en Cantabria, cuyas consecuencias trascienden dictámenes judiciales e incluso perjuicios laborales personales, afectando seriamente a amigos y familia. Nos preocupa enormemente que:
- Se pueda impedir arbitrariamente el acceso en la universidad pública.
- Si el acto propagandístico no sale como estaba planeado, la clase política reaccione criminalizando una protesta legítima y pacífica.
- Ciertos medios de comunicación sirvan intereses alejados del de informar.
- Los acusados hayan ido conociendo los sucesivos pasos del proceso a través de las filtraciones a la prensa y no de comunicaciones formales del juzgado.
- Nuestros jóvenes se sientan indefensos ante un poder judicial que no se ha comportado con neutralidad.
- Se hayan aceptado como pruebas acusatorias facturas injustificables y sin peritar.
- Algunos policías puedan abusar de la presunción de veracidad que se les otorga para inculpar gravemente, a través de testimonios que las imágenes han demostrado simplemente falsos.

Más info aquí.

No comments yet

Leave a Reply

Note: XHTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS