Skip to content

Petición de solidaridad con anarquistas. Nuevo juicio terrorista.

by C.N.A. on mayo 9th, 2016

Un tribunal belga decide este 10 de mayo si procesa, o no, a 12 individuos con cargos de terrorismo. Como solidaridad internacional, os pedimos difundir este mensaje.

Cruz Negra Anarquista / A.B.C. Gent.  abcgent.squat.net

———————–

“Sobre el próximo juicio “antiterrorista” contra anarquistas y antiautoritarios en Bélgica”:

(Si luchar por la libertad es un crimen, la inocencia es realmente el peor de ellos)

 

A finales de 2008, a partir de las difusas hostilidades desencadenadas por la revuelta en Grecia tras el asesinato de Alexis a cargo de la policía , el fiscal federal belga pone en marcha una investigación contra anarquistas y antiautoritarios.

En 2010 , ante la base de una lista de acciones que la policía atribuye al ” movimiento anarquista ” y durante la lucha contra la construcción de un nuevo centro de detención en Steenokkerzeel, la juez Isabelle Panou se queda con “la investigación”, ahora bajo la etiqueta de “lucha contra el terrorismo”. A continuación, en septiembre de 2013, una docena de registros se llevaron a cabo dentro de esta investigación, teniendo como objetivo diferentes hogares, así como la biblioteca anarquista Ácrata en Bruselas .

Es en esta ocasión cuando por primera vez aparece la existencia de una investigación antiterrorista. Esta investigación está dirigida por la rama antiterrorista de la policía judicial federal, respaldados por la seguridad del estado y la agencia general de “inteligencia” y seguridad del ejército , así como diversas ramas “antiterroristas” de otros países europeos .

La investigación se cierra en 2014, culminando con el envío de 12 anarquistas y antiautoritarios a juicio.

Después de una sesión sobre la legalidad de métodos específicos de “búsqueda” usados en esta investigación (seguimientos, escuchas telefónicas, colocación de micrófonos en una de las casas, búsquedas secretas, intentos de infiltración, colocación de dispositivos de vigilancia fuera y dentro de hogares…) en octubre de 2015, el caso se remite a la sala de la corte. La sesión de la cámara está prevista para el 10 de Mayo de 2016, y determinará si el juicio debe mantenerse, y si es así, bajo qué cargos.

En esta investigación, el fiscal federal ha tratado de crear un minimo de 29 cargos individualizados. Nueve compañeros son acusados de pertenecer a una organización terrorista y participación en actividades de la misma, en periodos más o menos prolongados. Tres de ellos son acusados de “líderes”. Además otras tres personas son detenidas a raíz de un ataque a la comisaría de Marolles, acusados de pertenecer a este grupo terrorista durante un día, así como diversos cargos relacionados con el ataque. Esto es en lo que se refiere a la acusación general.

Estos datos se complementan con los cargos más específicos, como la participación en una manifestación no autorizada, a las afueras del centro de detención 127bis en Steenokkerzeel (transformado en “intento de incendio” y “delito terrorista” por los fiscales), la preparación y participación del ataque a la estación policial en Marolles (calificado por el fiscal como delito terrorista), asalto y obstrucción de la vía pública, daños, hurtos, incendios de coches de carceleros en el aparcamiento de la prisión de Ittre, incitación a cometer delitos de terrorismo… Cabe señalar que estas alegaciones específicas están dirigidas a compañeros específicos.

El telón de fondo de esta investigación, que se ha prolongado durante varios años, y producido un minimo de 32 cajas de papeles, es que el fiscal federal plantea la hipótesis de que un “grupo terrorista anarquista” está activo, en particular en Bruselas, participando o favoreciendo estas actividades. Por ejemplo ha producido una lista de 150 ataques, un buen número de incendios a estructuras de dominación como estaciones de policía, tribunales, bancos, empresas que se enriquecen del encarcelamiento, lugares de construcción, coches de diplomáticos, eurócratas y funcionarios de la OTAN, antenas de comunicación telefónica… Todos estos ataques tuvieron lugar en Bruselas y alrededores entre 2008 y 2013.

La intervención de un grupo terrorista que es culpable de todos estos hechos, permite retorcer la realidad: una biblioteca se convierte en un lugar de contratación, las discusiones en reuniones clandestinas, folletos y periódicos de crítica anarquista en manuales de guerrilla urbana, manifestaciones en llamadas al terrorismo, los lazos de afinidad entre las personas en lucha en “un grupo terrorista estructurado”.

El hecho de tener “un grupo terrorista anarquista” al que intervenir, es obviamente un intento bastante torpe por parte del estado, para reducir la subversión antiautoritaria y revolucionaria a un solo “grupo estructurado”, tratando de paso, de poner a un puñado de inconvenientes anarquistas tras las rejas. El estado está tratando de desalentar el deseo de tomar la acción directa contra lo que nos oprime y explota, e imponer silencio absoluto sobre cualquier posibilidad de crítica o reflexión que choque con este mundo autoritario.

Lo que se ha llevado a juicio, es por tanto un mosaico de luchas, revueltas, ideas, acciones directas, la crítica, revolucionarios imaginarios, agitaciones que han estado intentando atacar la dominación a través de los años.

Esto no solo concierne a los compañeros acusados sino a cada individuo. Cada anarquista, cada revolucionario, cada rebelde contra el orden establecido, los insubordinados a la autoridad que se niegan a quedarse con los brazos cruzados ante la explotación y la opresión.

Su objetivo es claro, es la persecución de la autonomía en acción, autorganización en la lucha y la acción directa en toda su diversidad. La acción de defender y difundir ideas anarquistas y revolucionarias para participar junto a otros rebeldes en la auto organizada y autónoma lucha de combate. Finalmente y sin ninguna duda,un enfoque del anarquismo, que comienza a partir del individuo, la afinidad y la informalidad.

Sería absurdo separar la represión que están sufriendo anarquistas y antiautoritarios hoy en día de la represión a la que se trata de someter (a menudo de forma preventiva)a cualquier crítica de lo establecido, el orden y la revuelta. A fuerza de amenazas “terroristas”, crisis de los refugiados, la lucha contra la delincuencia y las guerras, la represión del estado hoy va en su marcha más alta.

En un momento donde la restructuración está cambiando las bases de los conflictos sociales de manera cada vez más rápida, neutralizar a aquellos que perturban sus pensamiento y sus acciones, es parte de un conjunto que repercute a explotados y oprimidos:

El endurecimiento de las condiciones de supervivencia, la militarización de las fronteras, la imposición del masivo control tecnológico, la construcción de nuevos campos de detención…

Defenderse contra este golpe represivo que quiere enviar a compañeros a la corte por cargos de terrorismo es defender cualquier posibilidad y espacio de la acción anarquista y antiautoritaria.

En solidaridad con los compañeros acusados que se enfrentan a la represión del estado, orientada a paralizar toda acción subversiva.

Más información y contacto:

La Lime

Caisse de solidarité bruxelloise

lalime@riseup.net

http://lalime.noblogs.org

Gathering every first monday of the month at 19h30 at Acrata

Next gathering: Monday 2nd of May 2016.

Acrata

bibliothèque anarchiste

acrata@post.com

https://acratabxl.wordpress.com/

Rue de la Grande Ile 32 – Bruxelles

 

 

 

-

 

 

 

No comments yet

Leave a Reply

Note: XHTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS