Skip to content

Otro montaje jurídico-policial español fracasado: fin de la operación trócola, cuatro años después.

by C.N.A. on junio 25th, 2015

represion-ecoterrorismo-movimiento-derechos-animales

Maltrato-animal.-Visón-enjaulado

Por desgracia, l@s anarquistas ya estamos acostumbrad@s, probablemente todo el grupo de 25 personas imputadas en este macro montaje policial no lo estuviera tanto.

Los matones violentan tu domicilio, encapuchados, de madrugada, cuando aún duermes, te apuntan, te detienen, tu no sabes que mierda está pasando. Toda la escoria periodística saca en portada tu detención, todo un “triunfo policial” acompañado de mercenari@s de la información. Ahora hasta se inventaba el delito: “ecoterrorismo”.

Las fantásticas brigadas de información, en coordinación con un personaje-juez, montaban la película. Años de presunta investigación, pinchazos ilegales telefónicos, consultas enfermizas por internet y no se sabe cuantas cosas más, no lograban resultados, así que había que llegar a más.

Registros, detenciones, prisiones provisionales, a ver si así alguien confesaba no se sabe muy bien qué, o chivateaba algo. Las típicas técnicas de las cloacas del estado.  Cuando no se tiene ni idea de algo, mejor abarcar lo máximo posible: 25 imputad@s.

“Patente endeblez e inconsistencia de los indicios”, algo que quienes estamos en esto ya sabemos que es, pues es corriente, pero que por desgracia no suele leerse en los autos, como ha sucedido en esta ocasión.  Ha sido una de las mayores causas contra grupos animalistas en el estado español. La mafia que explota animales pedía no sólo la sangre de los visones, sino la libertad de quienes los hubieran liberado… o de quien simplemente estuviera de acuerdo. Su negocio criminal era lo más importante.

Realmente, en muchas ocasiones, el mínimo cumplimiento de las leyes, y no el seguir a jueces que lo flipan tanto como los “rambos”, “torrentes” y demás ultras de las brigadas de información, es suficiente para ahorrarnos bastantes malos ratos que provocan esta panda de mercenari@s a sueldo del estado, gentes de vida resuelta en defensa del régimen.  La sección compostelana de la audiencia de A Coruña ha desestimado el recurso presentado por la infame asociación nazional de “productores de Visón” y da carpetazo al caso nacido de la llamada “operación trócola”, liderada por el magistrado José Antonio Vázquez Taín, instructor también de lo del robo del Códice y el asesinato de la niña Asunta.

Según los jueces, Taín, que a principios de mes recibió el “Conejo de oro” (patético “premio” que le otorgaron los cazadores asesinos por “impartir justicia contra los que atentan contra el medio ambiente”, alucinante, el mundo al revés… y todo un canteo frente a la fantasmal “imparcialidad judicial”), no obtuvo “ningún dato que relacione a alguno de los imputados con las sueltas de visones objeto de la investigación”. Por el contraro, “se añade, como contraindicio, que la intervención de conversaciones telefónicas y las entradas y registros” en sus domicilios “no proporcionaron” nada de lo que los investigadores esperaban encontrar.

De las criminales granjas gallegas sale el 80% de la producción estatal de piel de visones asesinados, 700.000 pieles de visón americano para su exportación a cuatro casas de subastas de Finlandia, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos, los grandes criminales peleteros del mundo.

Tras siete años de presunta “instrucción” y poco después del traslado a A Coruña de Taín, su sustituta al frente del juzgado de instrucción 2 de Santiago, Margarita Guillén, decidió sobreseer provisionalmente las actuaciones en respuesta a un informe de la fiscalía, que había participado en la instrucción y solicitó el archivo. Los peleteros asesinos, personados como acusación particular, recurrieron la medida argumentando que se debía a una simple diferencia de criterio entre Taín y su heredera. Pero la audiencia no lo ve así: “La intervención en la decisión recurrida de una magistrada distinta del que inició la instrucción (…) solo supone (…) una presunción de mayor objetividad e imparcialidad”.

En junio de 2011 fueron detenid@s, en un montaje policial-periodístico contra los animalistas, 12 activistas, hechos corrientes contra la disidencia vasca, o anarquistas… y ahora también contra musulmanes pobres. Se les atribuían, entre otros, los delitos de descubrimiento y revelación de secretos (sobre las empresas criminales), allanamiento de domicilio de persona jurídica, daños a la flora y fauna y asociación ilícita. Habían intervenido sus teléfonos, registraron sus domicilios y se llevaron ordenadores, cámaras, discos duros, fanzines y todo lo que les dio la gana a los pistoleros del estado. A los dos días de los arrestos, Taín decretó el ingreso en prisión de tres compañeros, aunque la audiencia los excarceló. Luego, 13  personas imputadas más, hasta la madre de una compañera, sin vinculación alguna con las cuestiones investigadas siquiera, en un nuevo acto rastrero judicial.

El auto de la audiencia, fechado el 15 de junio, con apenas difusión, y con la misma fuente burguesa que en su momento criminaliza todo lo que haga falta (el pais, grupo prisa), concluye que “no se ha acreditado la participación de ninguno de los imputados, ni de la organización a la que se refiere el recurrente, en la comisión de algún acto delictivo concreto”. Al contrario, los jueces afirman que las pruebas recabadas por Taín y la guardia civil podrían ser simplemente muestra de las “actividades lícitas dentro del ámbito de una organización dedicada a la defensa de los animales, defensa que permite actuaciones críticas que no son constitutivas de infracción penal”. Los magistrados se refieren, en concreto, a “listados de granjas”, “planos de google” y “manuales de investigación propuesta de alta intensidad”. Los grupos a los que pertenecían los imputados habían realizado reportajes gráficos y llevado a cabo “visitas y avistamientos de granjas”, pero según la audiencia “ninguno de esos actos se pueden vincular con la suelta de animales”.

“Carece de sentido continuar con la instrucción ocho años después”, defienden los magistrados en un auto contra el que no cabe recurso ordinario, tras unas indagaciones que solo han reunido “documentos y piezas de convicción con escaso valor incriminatorio” y “cuya custodia se ha visto alterada” recientemente, además, “por la comisión de un robo en el juzgado”. La audiencia rechaza también las conversaciones telefónicas intervenidas, y en concreto habla de dos que para el instructor sí resultaban elocuentes. Aquella en la que una activista imputada le decía a otros que podían contar con ella ese fin de semana “para salir de excursión” y esa otra en la que una persona pregunta a otra si puede “salir a trabajar” porque ese fin de semana necesitan “peña”. Determinados jueces, con inutilidades similares, te pueden condenar a años de encierro en los centros de exterminio.

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal, web de donde extraemos lo que sigue, comenta al respecto: “El proceso ha estado plagado de irregularidades desde la misma mañana en que fuimos arrestados y en la que el juez instructor ya estaba haciendo declaraciones a la prensa afirmando que éramos culpables [enlace], vulnerando claramente nuestra presunción de inocencia y mostrando su parcialidad. Este ha sido una forma de represión fomentada por la industria peletera en un intento de criminalizar y frenar el trabajo de investigación que ha dado a conocer el sufrimiento de los animales en las granjas peleteras en las que los animales sufren mutilaciones, y viven en condiciones terribles hasta que son despellejados, en ocasiones todavía con vida. Desde Igualdad Animal seguiremos realizando estos reportajes de investigación para concienciar y conseguir que los consumidores tengan acceso a esta información.”

Según Olaia Freiría, directora de Equanimal, “los intentos por parte de estas industrias de criminalizar al movimiento animalista son globales. Hace unos años tuvo lugar un caso similar en Austria en el que al final los animalistas fueron absueltos tras demostrar su inocencia. Lamentablemente me temo que volverá a ocurrir en otros países pero al menos esta resolución es un precedente que refuerza y legitima el trabajo de investigación tan necesario que hacemos”.

Damos nuestra más sincera enhorabuena a l@s compas por quitarse estas asquerosas acusaciones de encima, y l@s animamos a seguir en la lucha.

Enlaces de interés sobre el caso:

•    www.UnidosContraLaRepresion.org

•    Reportaje sobre el caso: https://vimeo.com/44379314

•    Investigación de Equanimal en la industria peletera: www.GranjasDeVisones.org
•    Repercusión mediática investigaciones de Igualdad Animal en la industria peletera:
https://vimeo.com/7225366
https://vimeo.com/7225580
https://vimeo.com/15988231
https://vimeo.com/16004404
https://vimeo.com/16008035
https://vimeo.com/17284423

 

No comments yet

Leave a Reply

Note: XHTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS