Skip to content

La resistencia anarquista en las prisiones de Georgia continúa.

by C.N.A. on abril 15th, 2015

th

Al menos cuatro presos de la Prisión Estatal de Georgia en Reidsville están en huelga de hambre. Exigen el fin del Programa de Niveles (Tier Program), un sistema usado para conceder y negar privilegios a los presos. Para entender por qué esto es importante, aquí un poco de historia:

 

En 2010, miles de presos en toda Georgia, EEUU comenzaron una huelga de hambre, negándose a abandonar sus celdas o a cooperar con la prisión de cualquier manera. El esfuerzo sobrepasó las líneas de raza y bandas, con grupos normalmente rivales trabajando juntos. Se encontraron con represión y violencia, pero la resistencia se extendió a más prisiones a través de la comunicación con teléfonos de contrabando. Se convirtió en noticia internacional.

 

Incapaces de contener la situación, los funcionarios de la prisión identificaron a los supuestos ‘líderes’ del levantamiento y los trasladaron a la Prisión Estatal de Jackson. Allí fueron encerrados en condiciones muy restrictivas – casi sin visitas, llamadas o atención médica.

 

En 2012, esos presos en Jackson comenzaron una huelga de hambre en protesta por las condiciones restrictivas. Eran menos que en el 2010, pero consiguieron atención y al final forzaron a los funcionarios de la prisión a sentarse y negociar con ellos para mejorar las condiciones.

Como uno puede imaginarse, los funcionarios estaban preocupados de una población carcelaria que sentía que podía exigir. Así que desde 2012, han tomado medidas para prevenir más resistencia. Entre ellas la clave es el uso del Programa de Niveles (Tier Program). Funcia con eficacia como un sistema de justicia penal irresponsable y arbitrario dentro de la propia prisión. A los presos incluídos en el programa se les asigna un nivel (tier): 1, 2 o 3. Cuanto más alto sea el nivel, más restrictivas y duras son sus condiciones. El preso debe entonces obedecer y cooperar con los funcionarios hasta que decidan bajar al preso al siguiente nivel.

 

Kelvin J. Stevenson, uno de los presos en huelga de hambre, describe las condiciones en el Nivel 2 así, “Las celdas están sucias e infestadas de insectos y ratones. Los estafilococos y la sarna están constantemente presentes y al personal médico le da igual si vivimos o morimos. [...] Vivimos las 24h al día recibiendo la mitad de la porción de comida, malnutriendo deliberadamente a los presos hasta la sumisión. Cuando ves a los presos alojados aquí, ¡puedes ver claramente que están malnutridos!.”

 

El Nivel 3 es el más restrictivo y equivale efectivamente al régimen de aislamiento. Kelvin pasó un tiempo en la Unidad de Administración Especial del Nivel 3, y lo llama tortura, con el propósito de “destruir el ser mental, espiritual y físico” de los presos. Se sabe que los presos han pasado periodos de muchos meses seguidos en el Nivel 3.

Recientemente un hombre que iba a ser pronto incluído en el programa se suicidó, y ha habido varios casos de otros intentos sólo en este año.

 

El Programa de Niveles es aparentemente usado para castigar a aquellos que cometen violencia grave dentro de la prisión, o están involucrados en el crimen organizado de dentro. Pero cada vez más está siendo utilizado para perseguir a cualquiera que los funcionarios de la prisión teman que pueda promover la disidencia. Kelvin, quien se identifica como anarquista, escribe, “Todo preso que sea parte de una organización con cualquier tipo de base política o religiosa o cultural es arbitrariamente validado como un miembro de una banda, y esto se usa para justificar su inclusión en el programa.” El preso en huelga de hambre Travis King escribe, “Se nos mantiene en el programa si nos quejamos. Creo que voy a estar en el programa incluso por más tiempo debido a esta carta pero la gente allí afuera tiene que saber por lo que estamos pasando tras estos muros.”

 

En 2012, Kelvin fue golpeado gravemente con un martillo por los guardias durante el levantamiento de los presos. Cinco años más tarde, está de nuevo poniendo en riesgo su salud para resaltar el sistema brutalmente efectivo que las prisiones están utilizando para detener que la siguiente chispa de rebelión prenda.

 

Internacionalmente, la coordinación y solidaridad entre presos está aumentando, generalizando los teléfonos ilegales y activistas desde afuera circulando información. Desde Ohio hasta Atenas, parece que cada día está apareciendo más resistencia en las cárceles. Los huelguistas de hambre de Reidsville reconocen que si estos esfuerzos se extienden y crecen, los sistemas como el Programa de Niveles deben de ser reconocidos y destruidos.

 

Puedes encontrar cartas y grabaciones de los huelguistas de hambre en

http://atlanta.indymedia.org

 

Puedes escribirles una carta a las direcciones siguientes:

Kelvin J. Stevenson #570391

LaDarius Colbert #1000145093

Travis King #1016866

 

GSP-2164 GA. Hwy 147

Reidsville, GA 30499

SOLIDARIDAD CON LOS PRESXS EN LUCHA EN TODO EL MUNDO

¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!

 

Colaboración recibida, y traducida de la noticia original:

https://anarchistnews.org/content/anarchist-resistance-georgia-prisons-continues

No comments yet

Leave a Reply

Note: XHTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS