Skip to content

Profesionales de la salud… más bien cómplices fundamentales de las torturas en las cárceles.

by C.N.A. on septiembre 30th, 2014

la-portada-hace-30-anos-el-numero-1619_detalle_articulo

Artículo 408 del código penal:

La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

La ley de enjuiciamiento criminal (¡de 1882!) ya obligaba a l@s médic@s de los centros penitenciarios a realizar un parte de lesiones en supuestos delictivos, como una agresión de carceler@s a un interno o una interna. Sin embargo en 28 años de ejercicio profesional he visto un sólo parte judicial de lesiones de un médico de prisiones (recentísimo y llamativamente en un caso leve), y una de las fiscales de vigilancia penitenciaria de aquí, tan antigua como yo o más, me reconoció que no había visto ninguno. Y eso que en el centro penitenciario de Mallorca ha habido motivo para emitir muchos, antes de que llegaran el Sr. Avilés (ex director) y la audiencia provincial (con sentencia condenatoria) a poner un poco de orden (que al parecer no ha durado mucho). Por tanto lo que se desprende es que: 1) Nada nuevo bajo el sol, la obligación legal ya existía; 2) al igual que existía y existe un incumplimiento generalizado y clamoroso de la obligación legal, frente al cual al parecer la defensora del pueblo como MNPT (al final se explica el significado estas siglas) poco dice.

La segunda observación es precisamente el fiasco que ha supuesto la encomienda de funciones de MNPT a un organismo como la defensoría del pueblo, que al menos en sus últimas etapas muestra un desinterés manifiesto por los casos concretos que se le comunican. Ya está bien el documento y las recomendaciones, pero como MNPT se esperaba que hiciera algo más que recomendaciones generales y abstractas, ni siquiera visita un centro en el que se le comunica que se han producido malos tratos. No está cumpliendo con las expectativas que se generaron en la sociedad civil con la firma del Protocolo.

Para l@s que no lo sepan, el MNPT es el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, cuyan funciones fueron encomendadas en nuestro país al defensor del pueblo tras la firma del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de naziones unidas. Aunque curiosamente en su web y en sus informes se autodenomina MNP (no sé por qué se obvia la “T” de “tortura”). Su función es realizar visitas a los centros donde se encuentran personas privadas de su libertad con ese fin preventivo. La atribución de estas competencias al defensor del pueblo no fue muy bien vista por las organizaciones de derechos humanos.

Más info aquí.

From → Documentación

No comments yet

Leave a Reply

Note: XHTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS