Skip to content

La Fundación O´Belen, en concurso de acreedores.

by C.N.A. on junio 19th, 2014

No a O´belen

La Fundación O´Belen se encuentra en concurso de acreedores (puedes ver aquí el auto judicial). Tras años de lucha, ésta va logrando avances cada vez más importantes. Si O´Belen se encuentra en quiebra financiera se debe en parte a su nefasta gestión, pero principalmente se trata de una consecuencia directa de la movilización permanente de numerosos colectivos en defensa de los derechos de los menores que viven privados de libertad. Publicamos esta noticia casi tal cual se nos envió al mail hace un tiempo, con gran retraso por nuestra parte, pero no la podíamos dejar pasar, para una vez que hay una “buena noticia”…
Los directivos de O´Belen aseguran que todo se debe a los impagos de distintas administraciones, y que esta situación no afecta a la calidad de los servicios que presta. Al parecer lo mismo se afirma desde el comité de empresa. ¿Cómo no va a afectar ni al servicio ni a los trabajadores que la empresa sea insolvente? Increíble. Sobre todo si antes de entrar en concurso de acreedores ya se adeudaban varias nóminas a “l@s trabajador@s”.
Pero además, según la Fundación Lealtad (entidad que analiza la transparencia de las ONGs), las excusas de O´Belen son falsas. Según se desprende de su último informe sobre O´Belen, su lamentable situación financiera se debe a dos factores fundamentales: la pérdida de financiación pública (varios de sus centros fueron clausurados, ha perdido la gestión de varios centros más y también de otros servicios, como el programa de acogimiento familiar en Canarias) y sus chanchulleos con Aspira (empresa de servicios “solidaria” creada por O´Belen y cuyos clientes también son las administraciones públicas) y con la Fundación Confías (presidida por Javier San Sebastián, también presidente de O´Belen).
La Fundación O´Belen es un ejemplo paradigmático de lo que significa la privatización de los servicios sociales: un grupo de empresarios y políticos montan un chiringuito “sin ánimo de lucro”, y a chupar dinero público a cambio de la sobreexplotación de “l@s trabajador@s” y un servicio prestado inaceptable (en este caso, vulnerando sistemáticamente los derechos de l@s menores internados en sus centros).
El abismo en el que parece encontrarse O´Belen (si todavía se mantiene es gracias al apoyo del PP y de otras entidades como Triodos Bank) nos anima a seguir luchando, porque encerrando y maltratando no se educa. No pararemos hasta conseguir, como mínimo unos servicios sociales públicos, y cuando los tengamos (que ya sería mucho tal como está la cosa), sigamos nuestra consigna: Ni públicos ni privados, autogestionados!!

 

No comments yet

Leave a Reply

Note: XHTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS