Portada del sitio > Opinión > Opinión

Opinión

Artículos de esta sección


“Yo, exsecretario adjunto de la ONU, les explico el gran engaño entre Wall Street y el petróleo, sobre la crisis en Venezuela” (Opinión)

POR Pino Arlacchi
Lunes 4 de marzo de 2019 por Círculo La Puebla

Si alguna lección se aprende al dirigir una gran organización internacional como la ONU, es que en las cosas del mundo, la verdad de los hechos raramente coincide con la versión oficial. Las ideas dominantes, como solía decir el viejo Marx, siguen siendo las de la clase dominante. Y el caso de Venezuela en estos días se configura en términos de un gigantesco engaño informativo dirigido a encubrir la opresión contra un pueblo y el saqueo de una nación.

El principal mito a desenmascarar se refiere a las causas de fondo del drama venezolano. Los medios occidentales no han dudado en señalar a los ejecutivos que accedieron al poder después de la elección del “dictador” Chávez como presidente en 1998 como únicos responsables de la crisis, ocultando la causa más importante: las bárbaras sanciones estadounidenses contra Venezuela decididas por Obama en 2015 y profundizadas por Trump en 2017 y 2018.



Diez mentiras sobre Venezuela convertidas en matrices de opinión (Opinión)

POR KATU ARKONADA
Lunes 4 de febrero de 2019 por Círculo La Puebla

El 23 de enero de 2019 Venezuela entró en una nueva fase de un golpe que se inició el 11 de abril de 2002, se intensificó en 2013 tras la muerte del Comandante Chávez y recrudeció con la violencia opositora de las guarimbas en 2014 y 2017.

La guerra híbrida que vive Venezuela ha tenido en la desinformación y manipulación mediática una de sus principales armas de combate. Leemos y escuchamos mentiras que analistas que nunca han estado en Venezuela repiten tantas veces que se convierten en realidad para la opinión pública.



¿Por qué el PNV apoya el golpismo en Venezuela? (Opinión)

POR AHOZTAR ZELAIETA
Miércoles 30 de enero de 2019 por Círculo La Puebla

Relaciones entre PNV, asociaciones vascas ligadas a Venezuela y lobby golpista. Con apoyo del Gobierno Vasco, BBK y Fundación Sabino Arana. Gestionan ayudas que fidelizan votos de la diáspora retornada y captan votos entre venezolanos residentes en Euskadi.



La legitimidad de un presidente ilegítimo (breve pero significativo texto que también debería leer Pedro Sánchez y sus votantes) (Opinión)

POR VÍCTOR RAMÍREZ
Lunes 28 de enero de 2019 por Círculo La Puebla

Aquellos que se autoproclaman como abanderados de la defensa de la democracia en la región, rasgan hoy vestiduras a favor de un golpista. Golpista que representa a los promotores de las llamadas “guarimbas” que han cobrado la vida de cientos de venezolanos.

¿Cómo defenderán en el futuro la democracia después de reconocer a un supuesto “Presidente” por el que nadie en Venezuela votó? ¿Dónde queda su legitimidad?



"La `crisis migratoria´ en Venezuela es una gran `fake new´" (Opinión)

Viernes 21 de septiembre de 2018 por Círculo La Puebla

Hoy la matriz mediática principal sobre Venezuela es que el país vive una crisis migratoria, una especie de “estampida” general. La prensa corporativa señala a un culpable: el gobierno venezolano. Leemos en el diario español El País: “el régimen de Nicolás Maduro” está “haciendo salir del país a miles de ciudadanos”, “el chavismo lleva al exilio a más de dos millones de venezolanos”. Luis Ángel Lira recuerda, en contraste, que Venezuela es un país receptor de inmigración, que constituye el 30 % aproximadamente de la población total: 5 millones procedentes de Colombia, 500 mil de Ecuador, otros tantos de Portugal, 300 mil de España... Pero nunca Venezuela consideró esto una situación de "crisis migratoria", ni siquiera en el caso de la población colombiana, parte de la cual sí se encuentra en situación de refugio.



COLOMBIA. Oliver Stone: “Si una persona como yo se expresara en público, sería asesinada aquí, no en Venezuela” (Opinión)

Martes 18 de septiembre de 2018 por Círculo La Puebla

Durante una rueda de prensa que los medios de comunicación locales han calificado de “polémica”, Oliver Stone criticó la violencia en el país ahora presidido por Iván Duque, refiriéndose al los asesinatos de líderes sociales (más de 145 en lo que va de año y 445 desde que en 2016 se firmara el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC-EP). Incidió en los “reportes alarmantes” acerca de la presencia para militar en varias zonas de ese país, quienes “vuelven a viejos negocios, matando colombianos, matando líderes comunitarios, profesores sindicales”.

Stone aseguró que “Si una persona como yo se expresara en público, sería asesinada en Colombia, no en Venezuela”.



Entrevista a Reinaldo Iturriza: “El dilema en Venezuela es permanecer unidos o ser dominados” (Opinión)

Martes 18 de septiembre de 2018

Venezuela navega en una tormenta que parece no tener fin. Crisis económica, intentos de desestabilización, una campaña internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro, la acumulación de los errores cometidos por el Ejecutivo y el sobrevuelo permanente de Estados Unidos sobre el país -uno de los más ricos del mundo en reservas petrolíferas- conforman un panorama preocupante. Al mismo tiempo, la realidad venezolana es difícil de entender para quienes piensan el proceso bolivariano como algo estático y al borde de derrumbarse.

¿Cómo destejer una maraña de razones, hechos y situaciones cotidianas que tienen al pueblo venezolano entre varios fuegos? Reinaldo Iturriza, tal vez, sea una de esas personas que no sólo entienden la importancia de Venezuela para América Latina, sino que es un conocedor en profundidad de ese territorio que todavía se mueve con la pulsión que le dejó impregnada Hugo Chávez.

Ex ministro para las Comunas y la Protección Social (2013-2014) y de Cultura (2014-2016), Iturriza aborda algunos de los temas más preocupantes en el panorama venezolano actual. Autor de los libros “27 de febrero de 1989: interpretaciones y estrategias” (2006) y “El chavismo salvaje” (2017, publicado en Venezuela y Argentina), Iturriza también se detiene a pensar el proceso comunal construido en los últimos años.



Agredir militarmente a Venezuela sería el mayor desatino de Estados Unidos (Opinión)

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA ALZUGARAY
Viernes 13 de julio de 2018 por Círculo La Puebla

La opinión pública internacional acaba de conocer con gran preocupación y estupor la revelación de que el oligarca Donald Trump evaluó seriamente invadir Venezuela alegando cuestiones de seguridad nacional. Según un informe difundido por la cadena CNN, en una reunión ocurrida el año pasado, el presidente norteamericano junto al entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, y el ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, valoró esa posibilidad en uno de los momentos de mayor tensión entre el Imperio yanqui y la bolivariana Caracas.

La posibilidad de una intervención militar norteamericana contra Venezuela parecía hasta ahora remota para algunos analistas, pero las revelaciones de altas fuentes de la Casa Blanca sugieren que podría no estar tan lejos como parece.



MARCELO COLUSSI. Estados Unidos: su injerencia en Venezuela y en Latinoamérica (Opinión)

por Marcelo Colussi
Domingo 20 de mayo de 2018 por Círculo La Puebla

El domingo 20 de mayo hay elecciones generales en la República Bolivariana de Venezuela. En un acto de soberbia injerencista sin par, el gobierno de Estados Unidos pidió (exigió) que las mismas se suspendan. ¿Cómo es eso posible?

Venezuela es un país libre, y pese a todo lo negativo que pueda decir la prensa comercial del planeta, lleva adelante un proceso de transformación social con elecciones limpias y transparentes. La democracia allí es un hecho. Si Nicolás Maduro se mantiene en la presidencia, es porque el pueblo mayoritariamente así lo pidió. Las criminales medidas de desestabilización que aplica el gobierno de Washington (boicot, generación de mercado negro, desabastecimiento, provocaciones diversas, etc., etc.) buscan a toda costa terminar con el proceso bolivariano. De no conseguirse eso por esas vías, no sería improbable que opte por una salida militar, seguramente con apoyo de gobiernos títeres de Latinoamérica, enmascarado todo ello en una supuesta “defensa de la libertad” contra la “narcodictaura” que sufriría el país de Bolívar.



YLDEFOLSO FINOL. Mentiras “humanitarias” sobre la migración venezolana (Opinión)

por: YLDEFOLSO FINOL
Sábado 24 de marzo de 2018 por Círculo La Puebla

No hay palabra ingenua en el discurso de la burocracia internacional que sutil o crudamente, mete sus manos en la situación venezolana. La mentira es un arma clave en la guerra de nuevo tipo que el sistema dominante hemisférico le viene aplicando al proyecto bolivariano.

La portavoz de ACNUR Aikatarina Kitidi señaló recientemente en una rueda de prensa: “Se cree que más de 1,5 millones de venezolanos viven actualmente fuera de su país, según estimaciones gubernamentales conservadoras, lo que significa que las Américas enfrentan uno de los mayores flujos de salida de la población desde la creación de ACNUR en 1950″. ¡Falso!

Miente la funcionaria de ACNUR; y, como siempre, se evita analizar las causas más de fondo de las problemáticas humanitarias en el mundo. Ni con el pétalo de una rosa señalarán las acciones imperialistas que están detrás de casi todas las tragedias humanas de la contemporaneidad.



Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Visitantes : 12003

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Opinión   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.15 + AHUNTSIC

Creative Commons License