Venezuela 2014

Por Oscar Rotundo
Domingo 19 de enero de 2014 por Círculo La Puebla

Fuente: Barómetro Internacional.

La ejecución de las medidas económicas contra la especulación y la usura a partir de mediado del año pasado, mostraron al presidente Nicolás Maduro, no ya como el sucesor electoral de Chávez, sino como un estadista dispuesto a dar batalla hasta las últimas consecuencias en la guerra económica.

Esta actitud y el acompañamiento del alto gobierno, las Fuerzas Armadas y los distintos sectores de la sociedad para ejecutar las medidas adoptadas, generaron la confianza y el entusiasmo necesarios para afrontar el reto de las elecciones de diciembre de 2013.

Con el triunfo electoral se estabilizó el panorama político para el gobierno y sus aliados. Los números no mienten y los rostros de la dirigencia opositora tampoco, el gobierno había pasado el examen mejor de lo que se esperaba y la oposición cargaba con una nueva derrota.

Días después del acto electoral y con los resultados en la mesa el presidente convocó a los alcaldes y gobernadores electos de la oposición al Palacio de Miraflores para conocer sus inquietudes y programar diversos esquemas de intercambio y trabajo conjunto, asistieron 68 alcaldes y dos gobernadores, siendo el gran ausente el inefable Capriles.

Este evento fue transmitido por radio y televisión, se tocaron temas diversos y los invitados tuvieron 22 intervenciones que fueron atendidas por el equipo ministerial
del presidente. Más allá de los detalles, el hecho de que la mayoría de los gobernadores y alcaldes de la oposición, que construyo un discurso de descalificación desde el 14 de abril de 2013 contra el presidente Maduro, estuvieran presente en la reunión significa una derrota demoledora al paradigma que quiso construir Capriles y la derecha fascista.

Pero aparte de esta señal inequívoca, hay algo importante para destacar, y es que fue una reunión inteligente, sumamente política en la que el presidente Nicolás Maduro, pudo exponerse como un profundo conocedor de las enseñanzas que le dejara su paso por la diplomacia y su relación con el Líder de la revolución bolivariana.

Fueron cuatro horas continuas de intercambio, ante los ojos de todo el país y de la prensa internacional, que sirvieron para mostrar como la oposición se pararía frente al gobierno y frente a sí misma de ahí en adelante.

Lo primero que hay que remarcar es que la tan mentada unidad de la oposición no es ni política, ni programática, ni electoral, es tan solo un efecto mediático que quedo en evidencia al calor de las intervenciones de los distintos alcaldes que representaban las diferentes propuestas electorales, fundamentalmente los de Acción Democrática (socialdemócrata) y Copei, (socialcristiano), que tuvieron una actitud de reconocimiento y respeto a las leyes y a las instituciones de la nación.

También es de destacar la actitud de aquellos gobernadores que estuvieron con la revolución y hoy adversan al proyecto, los gobernadores de los estados Lara y Amazonas, pues se desmarcaron de las provocaciones de la derecha pantallera encabezada por el Alcalde Metropolitano Ledesma y los representantes de Primero Justicia y Voluntad Popular.

Otro aspecto, que a mi criterio, quedo reflejado, es que en el interior del país hay mayores posibilidades de estructurar modalidades de acuerdo entre el ejecutivo y los alcaldes electos de la oposición para avanzar en las relaciones interinstitucionales que permitan el desarrollo de planes nacionales en materia de seguridad, salud e infraestructura.

En los pueblos del interior los dirigentes de oposición poseen una actitud diferente a la que tiene los de las grandes capitales, en donde las burocracias partidistas opositoras rechazan visceralmente todo lo que provenga de la revolución.

La agenda política para este 2014 tendrá como elemento primordial el desempeño del gobierno para profundizar la lucha en la guerra económica con las medidas que implemente para combatir las tendencias alcistas de la inflación y la estabilización de los precios de los productos de consumo masivo y su permanente existencia en el mercado, atacando a las mafias que se dedican al contrabando y al acaparamiento y desvío de mercancías para evitar los controles estatales.

Como lo planteáramos en otras notas, estas mafias también se encuentran dentro del estado y han causado gran cantidad de quebrantos en la economía, en diciembre se encontraron en un local privado de venta de comida 900 kilogramos de pernil, 600 kilogramos de pollo y 500 kilogramos de carne procedentes de la red de distribución Mercal con la cual el gobierno lleva alimentos subsidiados a los hogares más necesitados.

La guerra económica no es el título pomposo de una campaña demagógica, es una realidad que manifiesta las secuelas de décadas de destrucción del Estado y sus funciones fundamentales para preservar los intereses del pueblo. Es la manifestación palpable de la decadencia de la cuarta república y su prolongación hasta estos días dentro y fuera de la administración pública, pero además es la materialización de una cultura arraigada, incluso en algunos sectores populares, que atenta contra el proyecto revolucionario y contra los intereses, incluso, de los que caen en las prácticas tipificadas como delitos económicos.

Estamos ante un proceso de metamorfosis del viejo estado parasitario burgués, en un estado de nuevo tipo, que deberá ser acompañado por un inevitable recambio generacional y un cambio de actitud ante la política y la sociedad. Y es que de eso se trata una revolución, el problema es que para que ese proceso se desarrolle plenamente es necesario ir venciendo obstáculos diariamente.

La revolución ha afianzado la democracia, transformando la concepción de la democracia formal, meramente electoral, en una democracia participativa y protagónica que ha incorporado a las masas populares al gran debate político, ha transformado a la sociedad elitista y sectaria en una sociedad inclusiva que incorporo a la comunidad al deporte, a la educación, a la salud, al trabajo y al rescate de la cultura nacional.

La revolución ha consagrado los derechos humanos, avasallados durante toda la historia de Venezuela como república y ha levantado a las instituciones y a los símbolos de la Patria, generando una actitud de reconocimiento hacia la independencia y el ser nacional.

En este contexto los desafíos para este año son muchos y de su correcto abordaje depende el avance de la revolución. La lucha contra el crimen en todos sus aspectos se ha tornado urgente y será el talón de Aquiles sobre el cual apunte la oposición para acumular fuerzas en detrimento del gobierno.

El asesinato de la actriz Mónica Spear y su pareja en un confuso hecho al que se ha catalogado como intento de robo y que ha sensibilizado al conjunto de la sociedad, ha sido tomado por sectores de la oposición como bandera para deslegitimar los logros que en seguridad se han ido obteniendo hasta el momento.

El presidente Maduro en una reunión a la que convoco a todos los alcaldes y gobernadores del país, y a la que asistió Capriles,abrió el juego para que de conjunto se aborde el fenómeno de la inseguridad. Veremos cómo responde la oposición venezolana a esta nueva convocatoria al dialogo y al esfuerzo conjunto.

Es una nueva oportunidad para que se sumen al trabajo por la sociedad y una nueva oportunidad de sacudirse a los fascistas que anidan en su interior.

oscar.rotundo.caracas@gmail.com

PIA: http://www.noticiaspia.org/

http://www.aporrea.org/actualidad/n242023.html

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/215346/maduro-anuncia-que-se-encontraron-cerca-de-2-000-kilos-de-alimentos-de-mercal-en-el-budare-del-este

https://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/7-claves-de-la-reunion-de-maduro-con-alcaldes-y-go.aspx

Publicación Barómetro 16-01-14

Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores

Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado.

Gracias. barometrointernacional@gmail.com


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Visitantes : 54 / 12003

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Opinión   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.15 + AHUNTSIC

Creative Commons License