EE.UU. El imperio no descansa; ahora presiona a la India para que no compre petróleo venezolano

Lunes 11 de marzo de 2019 por Círculo La Puebla

Fuente: Insurgente

Como parte de su estrategia de “sanciones secundarias”, el gobierno de Estados Unidos está presionando a la India para que deje de comprar petróleo venezolano con el fin de afectar aún más los ingresos del gobierno de Nicolás Maduro, dijo en una entrevista de prensa Elliott Abrams, enviado especial de la administración Trump para asuntos relacionados con el país sudamericano.

Abrams dijo a Reuters en una entrevista que el gobierno de Trump ha dado el mismo mensaje a otros gobiernos y a bancos extranjeros y empresas privadas que hacen negocios con el gobierno legítimo de Venezuela, que se resume en no ayudar a lo que llaman “régimen de Maduro”.

La presión sobre la India, un mercado vital para el crudo de Venezuela, se produce cuando Estados Unidos y sus aliados regionales, que respaldan al autoproclamado presidente Juan Guaidó, amenazan con imponer más sanciones para cortar los flujos de ingresos del gobierno venezolano.

Estados Unidos ya ha impuesto sanciones al sector petrolero de Venezuela y anunciado la congelación de activos y la prohibición de ingreso a su territorio de los principales funcionarios del gobierno.

Las presiones, que también buscan que la India no compre más petróleo de Irán, incluyen eliminar el tratamiento comercial preferencial al país asiático, que permite la entrada a Estados Unidos, libre de impuestos, de exportaciones indias por hasta 5 600 millones de dólares.

Las sanciones de EE.UU. suelen impedir que las empresas estadounidenses realicen negocios con gobiernos o empresas extranjeras específicas. Tratar de evitar las compras indias de crudo venezolano sería parte de una estrategia conocida como “sanciones secundarias”, en la que Washington aplica sanciones a compañías que no tienen sede en los Estados Unidos.

El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Bolton, advirtió esta semana a los bancos extranjeros que se arriesgan a sanciones de Estados Unidos por esconder activos venezolanos.

Al respecto, Abrams dijo que “si eso lleva a la gente a cooperar voluntariamente, nos alegramos”.

A una pregunta sobre si la India había acordado dejar de comprar petróleo venezolano, Abrams respondió: “No quiero condicionar las discusiones, que continúan”.

Venezuela exportó directamente 297 mil barriles de petróleo por día (bpd) a India en febrero, según los datos de Refinitiv Eikon, que no incluyen los barriles que se enviaron primero a otros puertos como Singapur o Rotterdam.

El senador republicano Marco Rubio publicó en Twitter el pasado 13 de febrero que las compras de petróleo venezolano por la refinadora india Reliance Petroleum socavarían el “gobierno legítimo” de Guaidó y “conducirían a reclamos de sanciones secundarias”.

Albio Sires, presidente del subcomité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre el Hemisferio Occidental, escribió al embajador de la India en Washington el 12 de febrero expresando preocupación por lo que calificó como intentos de Venezuela de socavar los esfuerzos de Estados Unidos para responsabilizar a Maduro.

“Vamos a comenzar a hacer presión para ver si podemos conseguir que India no compre petróleo de Venezuela”, dijo el representante de los Demócratas, Sires, en una entrevista a finales de febrero.

(Con información de Agencias)


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Visitantes : 7 / 12003

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio El Imperio contraataca   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.15 + AHUNTSIC

Creative Commons License